Fiestas populares en España en Julio
Fiestas populares

Fiestas populares en España en julio

Ya es verano y nuestro país se prepara para celebrar las fiestas populares en España en julio. Desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades. Todas se engalanan con coloridos trajes, música contagiosa y una atmósfera de felicidad que no puedes perderte.

Si tienes vacaciones en julio, sigue leyendo nuestro artículo. Podrás hacerte una idea de la cultura y la diversión de algunas de las mejores fiestas de este mes para que elijas la que más te fascine. Estamos seguros de que te dejarán recuerdos inolvidables.

Fiestas populares en España en julio: vive el verano

Las Fiestas de San Fermín, Pamplona

Los Sanfermines, fiestas celebradas anualmente en la ciudad de Pamplona, son una experiencia única. Y tanto es así que cautiva a visitantes de todo el mundo. Por lo que es una de las fiestas populares en España en julio más relevantes. Durante 9 días consecutivos, del 6 al 15 de julio, la ciudad se transforma en un torbellino de alegría, emoción y tradición.

El evento central de los Sanfermines es el famoso encierro, donde valientes corredores se enfrentan a los toros bravos en un recorrido vertiginoso por las calles estrechas de Pamplona.

Además, las calles se llenan de color y música, ya que las peñas, grupos de amigos y familiares, desfilan con alegría. Los trajes tradicionales blancos y los pañuelos rojos se convierten en la vestimenta distintiva de los sanfermineros.

Por las noches, en las plazas se celebran conciertos, bailes y espectáculos en vivo. Por lo que se puede disfrutar de la música tradicional navarra y del ambiente festivo. Los bares y restaurantes sirven pintxos deliciosos y bebidas para todos los gustos.

Y ya que estás, aprovecha para saber qué ver en Pamplona y haz algo de turismo.

Sanfermines. Fiestas populares en España en Julio.
Fiestas de San Fermín, Pamplona

Romería de San Benito Abad, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife

La Romería de San Benito Abad es una de las fiestas populares en España en julio en honor al venerado santo. Cada segundo domingo de julio, las calles se visten con colores llamativos y el sonido de la música tradicional llena el aire. Verás además las vestimentas típicas que adornan a los participantes.

El punto de encuentro es el Santuario de San Benito Abad, ubicado en La Laguna. Desde allí, comienza la peregrinación a pie y a caballo, mientras los devotos avanzan con sus ofrendas y rezos en un ambiente festivo. La música de las parrandas, los tambores y las flautas acompañan los pasos firmes y decididos de los romeros.

No te pierdas esta fiesta, pues te envolverá en su cultura gracias a los trajes típicos,. Se llaman ropas de mago y se lucen con orgullo, con sus vivos colores y bordados. Los carros se decoran con flores y frutas frescas y son arrastrados por bueyes magníficamente engalanados. Mientras disfrutarás de los sabores de la gastronomía local.

Eso sí, recomendamos que reserves lo antes posible uno de los hoteles en La Laguna para que no te quedes sin disponibilidad.

Danza de los Zancos, Anguiano, La Rioja: fiestas populares en España en julio

Esta fiesta, o más bien rito ancestral, se celebra en honor de su patrona María Magdalena que se celebra cada 22 de Julio. También la víspera y el día después.

Entre sus orígenes, se cree que hay paganos y religiosos. Unos dicen que se quería propiciar las buenas cosechas; y otros que es una expresión del viejo folklore. También se asocia como ritual de baile del hombre, con la intención de fortalecer al sol en su curso hacia el cielo durante el solsticio de verano.

Para nosotros es una de las fiestas populares en España en julio más emocionantes. Se trata de un grupo de hombres y mujeres, ataviados con trajes coloridos y enormes zancos. Se elevan por encima de las cabezas de la multitud. Los zancos, que pueden llegar a medir hasta dos metros de altura, les otorgan una presencia imponente. Los danzantes caminan, saltan y realizan acrobacias sorprendentes en medio de un ambiente festivo y enérgico. Y todo ello al son de los tambores y las gaitas, el vibrante colorido de los trajes, la gracia y el coraje de los danzantes.

Danza de los Zancos, Anguiano. Fiestas populares en España en julio.
Danza de los Zancos, Anguiano, La Rioja

La Pandorga, Ciudad Real: Fiestas populares en España en julio

La Fiesta de La Pandorga en Ciudad Real es una celebración llena de alegría y tradición que cautiva los corazones de todos los que la viven. En ella se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha.

Las fiestas comienzan el día 30 de julio al atardecer, con el concurso de limoná. Se trata de la bebida típica de estos días compuesta a base de vino blanco, azúcar y limón. Este concurso se celebra en el Auditorio Municipal de la Granja.

Aunque el punto fuerte de la celebración tiene lugar el día 31 de julio. En la Plaza Mayor tiene lugar la elección del Pandorgo y la Dulcinea. Después, se realiza el desfile de los grupos y asociaciones de la ciudad, que portan el traje tradicional manchego o la indumentaria típica de la pandorga. Es un vaquero azul, camiseta blanca y pañuelo de hierbas (pañuelo de cuadros azules y blancos). Al llegar a la Catedral, depositan sus ofrendas (frutas, verduras, panes y flores) a la Virgen del Prado.

Para finalizar el evento, en los jardines del Prado, el Pandorgo invita a la ciudad a la limoná y al “puñao” (garbanzos secos tostados). Más tarde, en la Plaza Mayor hay música en directo hasta bien entrada la madrugada. En los jardines del Torreón, pasada la medianoche, se celebran los toros de fuego.

No olvides echar un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver en Ciudad Real para disfrutar al máximo de tu visita a la ciudad.

Romería de Santa Marta de Ribarteme, As Neves, Pontevedra

La Romería de Santa Marta de Ribarteme, es cuanto menos, curiosa. Tiene un elemento distintivo y cautivador: los «cargadores de ataúdes». Sí, has leído bien. Hombres y mujeres, vestidos de blanco y portando ataúdes abiertos con simulacros de difuntos en su interior. Avanzan a paso lento por las calles del pueblo. Es un espectáculo impactante que podría parecer macabro a primera vista, pero en realidad representa la esperanza de una segunda oportunidad.

Los participantes, en un acto de fervor religioso, agradecen a Santa Marta por haber superado enfermedades. Creen que caminar en procesión con un ataúd a cuestas simboliza el renacimiento y la victoria sobre la muerte. Es un recordatorio de la fragilidad de la vida y la importancia de aprovechar cada día al máximo. Durante el recorrido, se mezclan los cánticos y las oraciones con el sonido de las gaitas y tambores. ¡Resulta conmovedor! Además, los alrededores de Ribarteme ofrecen un paisaje impresionante de montañas y ríos, lo que le da un toque de belleza natural a la festividad.

Romería de Santa Marta de Ribarteme. Fiestas populares en España en julio.
Romería de Santa Marta de Ribarteme, As Neves, Pontevedra

Fiestas del Apóstol Santiago, Santiago de Compostela

Desde el 15 hasta el 31 de julio, esta hermosa ciudad gallega se transforma en un escenario vibrante de emociones. Desde la majestuosidad de la Catedral de Santiago hasta las estrechas calles empedradas; la atmósfera se impregna de música, color y devoción.

La noche del 24 hay un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol que se puede ver desde distintos puntos de la ciudad. El 25, tiene lugar la misa solemne que se celebra en la catedral. En ella, el Rey o un delegado de la Casa Real hace la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. En esta misa se puede ver el botafumeiro, un impresionante inciensario de gigantescas dimensiones, que se balancea en la Catedral perfumándola y envolviéndola en un ambiente místico.

Durante esta quincena, la música de todos los estilos, bailes, pasacalles y multitud de verbenas, invaden Compostela. Además se une a la fiesta el tradicional Certamen de Bandas de Música de toda Galicia y las exhibiciones de trajes regionales y bailes folclóricos. El fin de fiesta es el día 31 de julio con otro espectáculo de fuegos artificiales. 

Fiestas del Apóstol Santiago, Santiago de Compostela. Fiestas populares en España en julio
Fiestas del Apóstol Santiago, Santiago de Compostela

Fiestas de Moros y Cristianos en Villajoyosa, Alicante

Las fiestas de Moros i Cristians de La Vila Joiosa, están declaradas de Interés Turístico Internacional. Se celebra anualmente, del 24 al 31 de Julio. Se trata de un punto de encuentro para miles de personas que descubren en ellas una combinación perfecta de tradición, historia, espectáculo y fiesta.

Disfruta del impresionante Desfile Moro y Cristiano. Las tropas hacen su entrada en la Vila luciendo sus mejores galas y con grandes boatos que no dejan a nadie indiferente. El sonido vibrante de los tambores y las trompetas te envuelve; mientras los diferentes grupos luchan por la victoria en batallas teatralizadas.

En el Día de Santa Marta, se celebra una misa solemne y procesión. Por la noche, en el Castillo, podrás contemplar los Fuegos Artificiales.

Además, durante las fiestas realizan un concurso de paellas y los niños también podrán hacer su desfile de carrozas.

Sin lugar a dudas, las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa es una de las fiestas populares en España en julio más atractivas. Si no te la quieres perder, te invitamos a reservar uno de nuestros hoteles en Villajoyosa, al mejor precio.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre algunas de las mejores fiestas populares en España en julio que hemos seleccionado para ti. ¿Con cual te quedas? ¡Cuéntanos en comentarios!