Qué ver en Ciudad Rela
Rutas por España

Qué ver en Ciudad Real

Hoy viajamos al corazón de la Mancha y te mostramos qué ver en Ciudad Real. Puede ser que nunca te hayas planteado visitarla, para muchos es la gran desconocida. Pero nosotros aquí queremos acercarte un poquito sus encantos para que te animes. No tenemos ninguna duda de que la ciudad de Don Quijote te va a sorprender.

Recorrer la ciudad a pie

Una de las comodidades que encontrarás en Ciudad Real es que puedes ir caminando a cualquier sitio. Puedes reservar uno de sus hoteles en el centro y olvidarte del coche durante unos días. Al final de este post te recomendaremos algunos de los alojamientos que más nos gustan para darte ideas.

Qué ver en Ciudad Real

Para comenzar nuestra lista de puntos importantes que ver en Ciudad Real, tomaremos como referencia la Plaza Mayor. Una de las curiosidades de esta plaza es que hasta el siglo XV no hubo ni ayuntamiento ni iglesia en ella. Fue la única plaza mayor de España sin presencia de los poderes eclesiástico y civil hasta entonces. Fue en el siglo XV cuando se construyó el primer ayuntamiento, que hoy es la Casa del Arco.

Esta Casa del Arco es donde don Quijote y Sancho cantan una jota manchega frente al reloj de carrillón. Como te hemos dicho al principio, este caballero andante tiene un gran protagonismo en diferentes puntos de la ciudad.

Otro punto imprescindible que ver en Ciudad Real es la Iglesia de San Pedro, construida por artistas locales. En su interior podrás admirar la escultura de Alonso Fernandez de Coca, el que fue capellán de los Reyes Católicos.

Continuamos la ruta por el centro de Ciudad Real y llegamos a la Plaza del Prado. Esta plaza tiene mucho que ver: la Catedral, el Museo Provincial, el Museo López Villaseñor y el Casino. Toda la presencia que te comentábamos que no estaba en la Plaza Mayor, aquí la tienes.

Te recomendamos que entres a visitar la Catedral, de estilo gótico con algún detalle renacentista y románico. En ella podrás ver la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real.

¿Os contamos una curiosidad? Cuando la catedral cierra sus puertas, se le da la vuelta a la Virgen y se ilumina. Lo hacen para que se pueda ver desde fuera y esté disponible para todo aquel que quiera acercarse de noche a verla. Puede que veas a alguien santiguándose mirando hacia esa ventana.

Más cosas que ver en Ciudad Real

Otro de los edificios que te encantará de Ciudad Real es la Diputación. Este edificio modernista es completamente simétrico. Se puede visitar de lunes a viernes, y en su interior verás estancias pintadas por Ángel Andrade. Su estilo te recordará, sin duda, al de Sorolla, quien fue gran amigo suyo.

Puedes continuar tu recorrido por la ciudad visitando la Iglesia de Santiago, la Real Casa de la Misericordia y la Puerta de Toledo, que es el único resto que queda del Real Alcázar de Ciudad Real.

Museos que ver en Ciudad Real

Son varios los museos que puedes visitar en la ciudad. Puedes dedicar una tarde a ver alguno de ellos. Muchos son gratuitos por las tardes, ¡aprovecha!

Museo de Ciudad Real: ofrece una amplia colección arqueológica, con una sección de paleontología.

Museo López Villaseñor: situado en la Plaza del Prado, está ubicado en una preciosa casa solariega manchega con sus grandes corrales y un patio central desde donde se ve la torre de la Catedral. Esta zona vivía básicamente de la agricultura, por lo que ya solo el entorno llama la atención. En el interior verás la obra de López Villaseñor, un pintor local de la segunda mitad del siglo XX.

Museo de Arte Contemporáneo: está situado en el antiguo Convento de la Merced.

Museo del Quijote: está en el Parque de Gaset junto a la Biblioteca Cervantina. En este museo pasearás por una exposición de obras de arte relacionadas con la novela. Vivirás el ambiente de una imprenta de la época y conocerás a los personajes de la novela a través de material multimedia. Será un auténtico viaje en el tiempo.

De tapeo por Ciudad Real

Sí, sí, como lo lees. Ir de tapeo no es solo típico en Granada. En Ciudad Real hay muchos sitios donde te ponen tapa con la consumición. Y podrás probar su exquisita gastronomía.

En el centro hay multitud de bares donde, sobre todo los fines de semana, encontrarás un ambientazo.

Las mejores zonas para tapear son la Plaza Mayor y la Puerta del Torreón del Alcázar, a unos diez minutos caminando la una del otro.

Hoteles recomendados

Ciudad Real no es una ciudad grande, por lo que la oferta hotelera es escasa. Te recomendamos que reserves lo antes posible tu hotel si tienes pensado hacer una escapada.

Tres de nuestras sugerencias son:

Si tienes posibilidad de visitar la ciudad en verano, te recomendamos que no te pierdas La Pandorga, una de las fiestas populares en España en julio que te recomendamos conocer.

Esperamos que te hayas animado a hacer una escapada a Ciudad Real, ¡te encantará!

Otros artículos que pueden interesarte: