Rutas por España

Ruta de los Castillos y Batallas: de Ciudad Real a Granada

Castillos de Jaen

Castillos de Jaen

Los acontecimientos históricos vividos entre Ciudad Real y Granada a lo largo de muchos siglos, en un entorno natural único y con sitios de patrimonio ejemplares, nos han dejado una huella tangible que podemos revivir en esta ruta temática.

La Ruta de los Castillos y las Batallas, es un itinerario turístico-cultural diseñado con el objetivo de crear un producto turístico que englobe algunas de las fortalezas más importantes de España situadas en esta zona.
Tienen especial importancia tres de las batallas acontecidas en el territorio de Jaen que determinaron la historia española:

  • Baécula (209 a.C.)
  • Navas de Tolosa (1212)
  • Bailén (1808)

La ruta incluye paradas en Ciudad Real (Calzada de Calatrava, Aldea del Rey…), y en Granada (Montefrío, Moclín…). De hecho, el itinerario se inicia en el Conjunto Arqueológico de Alarcos, en la provincia de Ciudad Real, y termina a los pies de la Alhambra, en la capital granadina.

Granada

Granada

Cada año, desde abril o mayo y hasta octubre, hay una completísima agenda de encuentros, justad deportivas, recreaciones de batallas, visitas ambientadas, fiestas y conciertos que nos acercan a la historia de estos pueblos y ciudades: La Carolina, Baños de la Encina, Santa Elena, Vilches, Linares, Arjona, Torredelcampo, Martos.
Una oportunidad para acercarse a ciudades con un patrimonio espectacular como Jaén sin olvidar Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad , Bailén, y la propia Granada.

Si quieres detalles de la ruta, información completa sobre las batallas y castillos que la integran, sólo debes asomarte a Google y teclear: castillos y batallas + Jaen.

También te puede interesar: