Comida típica

Comida típica de Zaragoza – la más sabrosa de España

Que Zaragoza es una de las zonas más turísticas de España, no es algo nuevo ¿verdad? Pero, ¿qué sabes de su gastronomía?

Podríamos decir que la comida de Zaragoza es sencilla y está marcada por una gran tradición. Sin embargo, es también una de las más sabrosas y variadas de España.

Aquí te contamos cuáles son los platos típicos de Zaragoza. No te los puedes perder en tu paso por esta hermosa ciudad.

Ternasco con patatas

Esta delicia es el plato estrella de Zaragoza. Por lo tanto, si vas a viajar a Zaragoza 2 días, y eres un fanático de la carne, este plato debe ser uno de los que tengas que catar.

Se prepara con la paletilla de cordero, pero no una cualquiera, debe ser la paletilla de Ternasco de Aragón, certificada como alimento de calidad diferenciada.

Además es acompañada de cebolla de Fuentes de Ebro y de patatas de Chía de producción ecológica. Esto hace que potencie tanto el sabor que, ¡se te hará la boca agua sólo con olerlo!

Bacalao ajoarriero

Bacalao ajoarriero, Zaragoza
Bacalao ajoarriero

Este humilde pero delicioso plato, viene de una bonita tradición: se servía en Nochebuena, en algunas aldeas del Pirineo aragonés, tras volver de la Misa del Gallo. Se servía acompañado de vino el cual estaba condimentado con orejones, membrillo, manzana, higos secos, azúcar, canela y nuez moscada.

Aunque en el resto de regiones se suele elaborar con pimientos y otras verduras, en Aragón, en cambio, el bacalao se prepara con ajo, huevos y patatas, por lo que el resultado es un plato suave y delicioso para el paladar.

Migas aragonesas

Migas aragonesas
Migas aragonesas

También conocidas como «migas del pastor». Ya que fueron ellos los que lo idearon aprovechando el pan duro sobrante de la semana. Se suele acompañar de un buen embutido, huevo frito y uvas. Solo con estos ingredientes, ¡ya tienes un plato exquisito!

Si te decides a probar este plato cocinado por expertos, no dudes en echarle un vistazo a los mejores hoteles de Zaragoza. Y es que tan importante es comer bien como descansar mejor, ¿no te parece?

Borrajas con patatas

Esta hortaliza con textura áspera en crudo, es originaria de África. Sigue siendo bastante desconocida en nuestra gastronomía, pero solo si no eres de Aragón o alrededores, ya que, allí, es una de sus especialidades.
A pesar de no tener un aspecto muy apetitoso, te aseguramos que todo cambiará una vez cocinado. Se hierve junto a las patatas y después de escurrir se le añade un buen chorreón de aceite de oliva.

Y.. ¡a disfrutar de uno de los platos más ricos de la comida típica de Zaragoza!

Pollo al Chilindrón

La gastronomía zaragozana es en general bastante modesta, ¡pero no por ello menos deliciosa! Y el Pollo al Chilindrón es muestra de ello, ¿por qué no aprovechar las Fiestas del Pilar para probar este sabroso plato?

Que sea uno de los platos típicos de Zaragoza no es casualidad, su salsa elaborada con ajos, cebolla, tomate, pimiento y jamón cortado a tacos, hace que sea un gusto para el paladar.

Trenza de Almudevar

Trenza de Almudevar
Trenza de Almudevar

Quizás creas que no te gusta el dulce pero… ¡empezarás a creerlo cuando pruebes esta delicia! Pese a que comenzó a elaborarse en los ochenta en un pueblecito de Huesca llamado Almudevar, esta exquisitez es también típica de Zaragoza.

Visita una de las muchas pastelerías que encontrarás paseando por sus calles. O bien, ¡date un respiro! Tómala con una bebida calentita en cualquier cafetería del centro de la ciudad.

Con un rico sabor a mantequilla, hojaldre mullido, el crujiente de los frutos secos y una capa quebradiza de glasa, al primer bocado caerás en la tentación y… ¡no querrás compartirla ni con tu mejor amigo!

No sé tú, pero nosotros, vamos a darnos una vuelta por la web a ver si encontramos algún hotel en Zaragoza interesante, porque ¡queremos probar toda esta comida típica de Zaragoza!

Quizás también te interese conocer los pueblos bonitos de Teruel en Aragón, y aprovechar esos espectaculares sitios para disfrutar de la gastronomía aragonesa.

No olvides consultar los horarios y precios Basílica del Pilar si vas a visitar Zaragoza en los próximos días.