Escápate a las Fiestas del Pilar en Zaragoza

Basílica del Pilar en Zaragoza

Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza y una de las fiestas más importantes a nivel nacional, a la altura de las Fallas de Valencia o los San Fermines; y es que durante 9 días, esta ciudad aragonesa se engalana y prepara una oferta inmensa de actos y eventos varios, que tienen como única finalidad celebrar un gran homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza.

Las fiestas comienzan el fin de semana anterior al 12 de octubre, así pues, este año tendremos el pistoletazo de salida el 10 de octubre. Tras el pregón, nos esperan 9 completos días llenos de diversión y fiesta. Sin duda un momento increíble para conocer esta preciosa ciudad española.

Alojarnos no será problema, pues Zaragoza cuenta con una oferta de hoteles realmente amplia. Podemos destacar así establecimientos como el Hotel Ilunion Romareda, un establecimiento de 4 estrellas ubicado en la zona de ocio más importante de la ciudad, a muy pocos minutos del centro de Zaragoza andando.

Otra opción es el Hotel Diagonal Plaza, un lujoso 4 estrellas en la Plataforma Logística de Zaragoza. Se trata de un hotel nuevo, con unas habitaciones equipadas hasta el más mínimo de los detalles y lleno de diseño por todas partes. Un lugar ideal para conocer de primera mano estas fiestas plagadas de eventos de todo tipo.

Entre todos estos eventos podemos destacar, por ejemplo la Ofrenda de Flores. Se trata de uno de los actos más importantes de estas fiestas. Más de 12 horas de desfile en las que miles de personas regalarán millones de flores a la Virgen del Pilar durante la jornada del día de la Hispanidad, el 12 de octubre. Estas flores irán incorporándose poco a poco a un enorme manto lleno de color sobre la Virgen.

El día 13 también se realiza una ofrenda a la virgen, pero en esta ocasión se trata de una ofrenda de frutos de la tierra aragonesa.

Otro de los momentos más importantes de esta fiesta es el Rosario de cristal. Se trata de una procesión de un sinfín de carrozas de cristal. Todas ellas están iluminadas por dentro, y muchas representan los misterios del rosario. Junto a las carrozas también desfilan luces y estandartes y tiene lugar el 13 por la noche en un recorrido que nos mostrará las vías más importantes de la ciudad.

Zaragoza Basilica del Pilar 1

Zaragoza – Basílica del Pilar

Si bien es cierto que el Rosario de cristal es sencillamente espectacular, el desfile más divertido de las fiestas es el desfile de gigantes y cabezudos. En realidad son varios, pues este grupo de seres grotescos salen todos los días durante las fiestas de distintos barrios recorriendo diversas calles. Entre los protagonistas de este momento estelar de las fiestas encontramos a personajes como el Morico, el Boticario, el Robaculeros, el Tuerto o la Forana.

Aunque estos eventos son dignos de ver, no podemos olvidarnos que estamos en fiestas; y el comer y el beber también es importante. La Feria de Muestras de Zaragoza organiza durante estos días la Feria General de Zaragoza, llenando sus instalaciones con pabellones dedicados a la gastronomía de la tierra, pero también incorporando pabellones de moda, ocio e incluso deporte.

¿Amante de la cerveza? En las Fiestas del Pilar no tienen miedo a incorporar tradiciones de otros lugares para pasarlo mucho mejor. Por este motivo, desde hace un tiempo se celebra también la Feria de la cerveza, es decir, la Oktoberfest. Prepárate para pasarlo en grande a ritmo de la música con una buena jarra y una salchicha alemana. Muy aragonés no es, pero seguro que divertirte, te diviertes.

Finalmente hay que resaltar los espectáculos musicales; y es que la música durante estas fechas tiene muchísimo protagonismo. Se organizan un sinfín de conciertos en plazas, avenidas y recintos. Así, podemos elegir entre los conciertos del pabellón Príncipe Felipe, los de la Plaza del Pilar o incluso el programa de música clásica en el Auditorio.

Sin duda una fecha de lo más interesante para dejarnos caer por esta ciudad, que además cuenta con un Patrimonio Cultural enorme.

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top