Los mejores parques naturales de España

Parque Nacional de Guadarrama

Si algo caracteriza a España es la gran variedad de parajes naturales que posee. Esta diversidad de entornos hace que sea posible escoger entre un amplio abanico de parques naturales. España posee un sinfín de parques naturales que podrían convertirse en el mejor de los destinos para tus próximas vacaciones. Te mostramos cuáles son algunos de los más visitados y valorados por el turismo nacional e internacional.

Mejores parques naturales en España

El parque natural más visitado de España es el Parque Nacional del Teide. Ubicado en la zona más alta de la isla de Tenerife, fue declarado Parque Nacional en el año 1954. Además, en 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y también fue considerado como uno de los 12 Tesoros de España.

Los atractivos del Parque Nacional del Teide son muchos. Para empezar, no se puede obviar el propio volcán Teide, que, con 3.718 metros, es el pico más alto de Canarias y de España.  Junto a este, se encuentra la segunda montaña más alta del archipiélago canario, el Pico Viejo, con 3.135 metros sobre el nivel del mar.

Estamos ante una auténtica maravilla de la naturaleza desde un punto de vista geomorfológico; y es que, la estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo, son únicos en todo el planeta. Pero, además, destacan los cientos de conos, coladas o cuevas, así como la gran riqueza de flora y fauna. Un sinfín de endemismos canarios y especies exclusivas se pueden observar en este parque.

Parque Nacional del Teide

Otra opción es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una zona protegida, la más visitada de España tras el parque nacional del Teide, ubicada entre Madrid y Segovia. Una zona muy interesante; y es que este parque intenta proteger los once ecosistemas diferente que hay presentes en la Sierra de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea, únicos en toda la península.

Otro de los datos interesantes es que los animales que hay en este parque, representan el 45% de la fauna total de España y el 18% de la europea. Así, es posible ver ciervos, jabalíes, lobos ibéricos, corzos, gamos, cabras montesas, tejones, gatos monteses, liebres, buitres negros o incluso algún ejemplar de águila imperial.

Pocas personas no conocerán el parque de los Picos de Europa. Es el tercer parque más visitado de toda España, y lo cierto es que motivos no le faltan.

Los Picos de Europa son un gran macizo montañoso localizado en el norte del país, en la parte central de la cordillera Cantábrica. Este precioso parque está dividido en tres macizos. Por un lado, está el macizo Occidental o Cornión. También está el macizo Central o de los Urrieles. Por último, encontramos el macizo Oriental o de Ándara.

Pasear por su geografía es una auténtica maravilla. No sólo la vegetación y el paisaje es abrumador, con zonas tan destacadas como los famosísimos lagos de Covadonga. Es que, además, cuenta con una fauna de lo más variada.

Parque Natural de los Picos de Europa

Se puede destacar el rebeco cantábrico. Su presencia se hace evidente en las zonas más elevadas de los macizos, algo que deja asombrado a todo aquel que tiene la oportunidad de divisar uno de estos ejemplares; y es que es el único animal de la zona que se atreve a alcanzar las zonas más altas de estas escarpadas tierras.

También se pueden observar animales como el corzo, el ciervo, jabalí, zorro, oso, lobo, pito negro, perdiz, gato montés, lirón, águila culebrera, águila real o quebrantahuesos, entre muchísimos otros.

Finalmente, y no por ello menos espectacular, encontramos el Parque Nacional de Timanfaya. Entre los municipios de Yaiza y Tinajo, en la isla de Lanzarote (Islas Canarias), este parque es el cuarto parque de España más visitado.

Fue declarado Parque nacional en 1974, siendo así la tercera área natural protegida de Canarias. Es un parque de origen volcánico, por lo que el paisaje parece sacado directamente de otro planeta. Cuenta con más de 25 volcanes, muchos de ellos realmente emblemáticos, como puedan ser las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Además, hay que destacar que aún cuenta con actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que pueden llegar a alcanzar hasta los 120 C.

Parque Nacional del Timanfaya

Esta es una selección de los que se consideran como algunos de los mejores parques naturales en España, pero hay muchos más, sin duda. ¿Cuál recomendarías tú?

Política de Privacidad y Cookies Blog Quehoteles

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top