Qué ver en Comillas

Que ver en Comillas

Comillas, villa y municipio de Cantabria, es uno de esos lugares que sorprende de una manera increíble, un lugar destacado de los muchos que debes visitar en esta comunidad autónoma que no deja indiferente a nadie.

¿Qué hace tan especial a Comillas? Lo cierto es que muchas cosas, pero quizá la gran variedad de edificios medievales y barrocos, así como el hecho de ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña donde el artista Antoni Gaudí realizó trabajos arquitectónicos.

¿Qué podemos ver en Comillas?

Comillas tiene mucho que ofrecer al turista, pero sin duda, uno de los edificios que más destacan es precisamente el construido por Antoni Gaudí, conocido como El Capricho. Se trata de la Villa Quijano, un edificio modernista que fue levantado por el encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano y se construyó entre 1883 y 1885.

Una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña que destaca por pertenecer a la etapa orientalista del arquitecto, un periodo en el que Gaudí se centraba en obras inspiradas en el Próximo y Lejano Oriente (India, Persia o Japón). También cuenta con toques de arte islámico hispánico, destacando ornamentación propia de los estilos mudéjar y nazarí.

En El Capricho el turista podrá admirar una bonita decoración con azulejos cerámicos, arcos mitrales, cartelas de ladrillo y remates que forman cúpulas o templetes.

El Capricho de Gaudí en Comillas

El Capricho de Gaudí, en Comillas

Aunque podemos decir que El Capricho es el centro de casi todas las visitas, no es lo único destacado de Comillas. También es interesante la fachada principal del cementerio. Se trata de una fachada en la que intervino Domenèch i Monanter, que se encargó de integrar la fachada con las ruinas de una iglesia de finales del siglo XV. Sobre una de las paredes descansa la escultura El Ángel Exterminador del modernista Josep Llimona.

Otro lugar para destacar también sería el Palacio de Sobrellano. Este palacio, perteneciente al Marqués de Comillas, está al lado de la capilla panteón de la familia. Una auténtica maravilla arquitectónica rodeada de numerosos árboles.

Si seguimos haciendo un repaso por el patrimonio de Comillas, es imprescindible la visita a la Iglesia de San Cristóbal. Es un hermosísimo y llamativo edificio barroco que fue construido a finales del siglo XVIII. Entre otras cosas, la iglesia destaca por su torre que está acabada en un pináculo, en un claro estilo francés. Asimismo, en su interior, podrás descubrir un templo espacioso, con tesoros como el órgano, el Santo Cristo del Amparo y unas llamativas bóvedas de estilo gótico.

Centro de Comillas

Domènech i Montaner realizó otras obras en este pueblo cántabro, como por ejemplo, La fuente de los Tres Caños. Hay que destacar que se construyó gracias a Joaquín del Piélago por la traída de agua a Comillas; y es que este pueblo fue uno de los primeros pueblos de toda España en tener agua en el interior de las viviendas.

Si seguimos con las obras de este arquitecto, hay que destacar también el Parque Güell y Martos. Es un precioso parque público en el que podrás encontrar, entre otros, la estatua el marqués y varias cruces que simbolizan la muerte.

Una de las imágenes más destacadas de este lugar es la Torre de la Vega. Se trata de una torre construida por Garcilaso I de la Vega a comienzo del siglo XIV. Su función era clara, defender y proteger el puerto de Comillas de las incursiones enemigas. Después, a lo largo de la historia del municipio, este lugar sirvió como centro de comercio. Es de estilo gótico y está muy bien conservada, aunque para ser sinceros ha tenido que someterse a bastantes reformas a lo largo de los siglos.

¿Te apetece conocer una zona arqueológica de importancia nacional? Comillas también cuenta con uno: la Cueva de la Meaza, en Ruiseñada. Esta cavidad es importante por presentar ocupaciones de hábitat del Paleolítico Superior y del Mesolítico. Sus manifestaciones rupestres están ubicadas en el periodo Solutrense, con unos 18.000 años de antigüedad.

Cantabria es una comunidad con muchos lugares bellísimos para visitar, tanto a nivel paisajístico como cultural y arquitectónico. Comillas debe ser uno de estos sitios que debes ver en Cantabria. Sin duda.

También te recomendamos visitar:

Política de Privacidad y Cookies Blog Quehoteles

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top