El Capricho de Gaudí en Comillas
Pueblos con encanto

Qué ver en Comillas en 2 días

Qué ver en Comillas en 2 días

Vamos a hablarte de qué ver en Comillas en 2 días. Esta villa y municipio de Cantabria es uno de esos lugares que sorprende de una manera increíble. Es un lugar destacado de los muchos que debes visitar en esta comunidad autónoma que no deja indiferente a nadie.

¿Qué hace tan especial a Comillas? La gran variedad de edificios medievales y barrocos, sin duda. Así como el hecho de ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña donde el artista Antoni Gaudí realizó trabajos arquitectónicos. No en vano es uno de los pueblos bonitos de Cantabria que puedes visitar.

¿Qué ver en Comillas en 2 días? – lo que no te puedes perder

El Capricho, el atractivo principal de Comillas

Hay mucho que ver en Comillas en 2 días, pero uno de los edificios que más destacan es El Capricho, construido por Antoni Gaudí. Se trata de la Villa Quijano, un edificio modernista que fue levantado por el encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano y se construyó entre 1883 y 1885.

Es una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña que destaca por pertenecer a la etapa orientalista del arquitecto. Es un periodo en el que Gaudí se centraba en obras inspiradas en el Próximo y Lejano Oriente (India, Persia o Japón). También cuenta con toques de arte islámico hispánico, destacando ornamentación propia de los estilos mudéjar y nazarí.

En El Capricho el turista podrá admirar una bonita decoración con azulejos cerámicos, arcos mitrales, cartelas de ladrillo y remates que forman cúpulas o templetes.

Qué ver en Comillas en 2 días: El Capricho de Gaudí
El Capricho de Gaudí, en Comillas

Aunque podemos decir que El Capricho es el centro de casi todas las visitas, no es lo único destacado de Comillas. También es interesante la fachada principal del cementerio. Se trata de una fachada en la que intervino Domenèch i Monanter, que se encargó de integrar la fachada con las ruinas de una iglesia de finales del siglo XV. Sobre una de las paredes descansa la escultura El Ángel Exterminador del modernista Josep Llimona.

Otros puntos arquitectónicos que ver en Comillas en 2 días

Otro lugar destacado que ver en Comillas en 2 días sería el Palacio de Sobrellano. Este palacio, perteneciente al Marqués de Comillas, está al lado de la capilla panteón de la familia. Una auténtica maravilla arquitectónica rodeada de numerosos árboles.

Si seguimos haciendo un repaso por el patrimonio de Comillas, es imprescindible la visita a la Iglesia de San Cristóbal. Es un hermosísimo y llamativo edificio barroco, que fue construido a finales del siglo XVIII. Entre otras cosas, la iglesia destaca por su torre que está acabada en un pináculo, en un claro estilo francés. Asimismo, en su interior, podrás descubrir un templo espacioso, con tesoros como el órgano, el Santo Cristo del Amparo y unas llamativas bóvedas de estilo gótico.

Qué ver en Comillas en 2 días: Centro de la ciudad
Centro de Comillas

Domènech i Montaner realizó otras obras en este pueblo cántabro, como por ejemplo, La fuente de los Tres Caños. Hay que destacar que se construyó gracias a Joaquín del Piélago por la traída de agua a Comillas. Y es que este pueblo fue uno de los primeros pueblos de toda España en tener agua en el interior de las viviendas.

Si seguimos con las obras de este arquitecto, hay que destacar también el Parque Güell y Martos. Es un precioso parque público en el que podrás encontrar la estatua el marqués y varias cruces que simbolizan la muerte. Parque ideal qué ver en Comillas si viajas con niños.

Torre de la Vega y Cueva de la Maeza, el fin de nuestro recorrido

Una de las imágenes más destacadas de este lugar es la Torre de la Vega. Se trata de una torre construida por Garcilaso I de la Vega a comienzo del siglo XIV. Su función era clara, defender y proteger el puerto de Comillas de las incursiones enemigas. Después, a lo largo de la historia del municipio, este lugar sirvió como centro de comercio. Es de estilo gótico y está muy bien conservada, aunque para ser sinceros ha tenido que someterse a bastantes reformas a lo largo de los siglos.

¿Te apetece conocer una zona arqueológica de importancia nacional? Comillas también cuenta con uno: la Cueva de la Meaza, en Ruiseñada. Esta cavidad es importante por presentar ocupaciones de hábitat del Paleolítico Superior y del Mesolítico. Sus manifestaciones rupestres están ubicadas en el periodo Solutrense, con unos 18.000 años de antigüedad.

Cantabria es una comunidad con muchos lugares bellísimos para visitar, tanto a nivel paisajístico como cultural y arquitectónico. Comillas debe ser uno de estos sitios que debes ver en Cantabria. Sin duda.

También te recomendamos visitar: