Fiestas de San Juan en Ciudadela (Menorca)

Fiestas de San Juan

Las fiestas de San Juan en Ciudadela, en Menorca, son cada vez más conocidas a nivel internacional. Tienen lugar el 23 y 24 de junio, y se caracterizan por ser únicas, con muchísima historia y realmente espectaculares.

La historia de esta fiesta es bastante desconocida para la mayoría de las personas que la disfrutan. No obstante, podemos decir que es de origen medieval, y que se remonta al siglo XIV. Su motivación es religiosa (aunque esto no se puede verificar con toda seguridad). Si bien es cierto que el origen de esta fiesta se remonta a este siglo, hay que señalar que poco a poco se han ido añadiendo algunos actos que difieren con la celebración original, con el fin de darle un toque diferente y más llamativo.

¿Cómo son las fiestas de San Juan en Ciudadela?

Son muchas las particularidades de esta fiesta y los personajes que en ella intervienen. No obstante, hay que destacar la representación de los diferentes estamentos sociales de la época medieval. Por un lado, está el Caixer Senyor, que representa la nobleza. También está el Caixer Capellá, que evidentemente representa al clero. Por otro lado, encontramos los Caixers Pagesos (payeses) y los Caixers Menestrals (artesanos).

Otro de los protagonistas es “es fabioler”. Este personaje usa una rudimentaria flauta de caña con dos agujeros y un tambor, y es el encargado de anunciar el comienzo y el final de la fiesta.

La festividad comienza realmente el sábado anterior al día de Sant Joan. En este día tiene lugar el Vetlla des Be. Un cordero es preparado a conciencia para las fiestas. Es velado durante toda la noche y resulta espectacular observar este curioso acto alrededor de un cordero blanco e impoluto.

Al día siguiente, el domingo antes de Sant Joan, tiene lugar el día des Be. Es, en realidad, el día del inicio de las fiestas. Así, los miembros de la Junta de Caixers se reúnen en casa del Caixer Senyor. Si viajas durante este fin de semana podrás ver a l´Homo des Be, que representa a Sant Joan Baptista, recorrer descalzo las calles de la Ciudatella con ese cordero blanco velado a sus hombros.

En este día también tiene lugar una guerra de avellanas en la Avenida de la Constitución. Un momento muy divertido en el que disfrutan desde los niños hasta los adultos.

Vistas desde el puerto de Ciudadela

Si vamos a la fiesta en sí, el 23 de junio es un día especial. En este momento, la Ciutadella está siempre llena de visitantes. A las 14:00 de este día, el fabioler, montado en un burro y con un tambor y la flauta mencionada antes, visitará la casa del Caixer Senyor para que inicie el repliegue de los cavallers.

Es en este día cuando tiene lugar uno de los momentos más impactantes de las fiestas. Se trata del Caragol des Born. Seguro que más de una vez hemos visto la imagen más típica de estas fiestas, la que corresponde a este acto. La plaça des Born se llena de caballos que dan vueltas rodeados de un montón de asistentes y al ritmo de la música en directo tocada por una orquesta.

Durante la noche del día 23 de junio, tiene lugar el Caragol de Santa Clara. En este acto, los jinetes y los caballos darán vueltas por las calles de la Ciutadella y entrarán en las casas de la gente. Es un momento ideal para disfrutarlo con toda la familia, pues cuenta con menos peligro que el acto anterior.

En esta jornada tiene lugar el Jocs des Pla, aproximadamente a partir de las 19:00. Este acto es uno de los más divertidos. Durante las Carotades, dos jinetes cabalgarán en paralelo mientras uno de ello sostiene una cartera y el otro la intenta romper con una piedra. Asimismo, en el joc de s’Ensortilla, los jinetes cabalgan al galope con una lana en la mano desde un extremo de Es Pla. Al otro lado se ve una anilla colgando de un cable, por donde tendrá que colar su lanza si quiere ganar.

Las fiestas de San Juan siempre han sido muy especiales, estemos donde estemos. Es un día para celebrar y disfrutar con los amigos, en la playa y de noche, pero sin duda estas fiestas en Menorca son algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Si tenéis una agenda a mano, apuntad el día y el lugar. Puede ser un buen destino para estos días.

Recuerda reservar con tiempo si vas a venir a la isla para ver las fiestas. Podéis hacerlo aquí en Quehoteles usando nuestro buscador de hoteles en Ciudadela.

Política de Privacidad y Cookies Blog Quehoteles

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top