Hoy queremos hablaros de la comida típica de La Rioja. Tierra de vinos, cuenta con una gastronomía sencilla, pero exquisita. Y ya sabéis que nosotros somos amantes del turismo gastronómico, y La Rioja es el destino perfecto.
¿Conoces sus platos estrella? Sigue leyendo:
Comida típica de La Rioja
Entrantes y salsas
1- Patatas a la riojana
El primer plato de la comida típica de La Rioja del que os vamos a hablar seguro que lo habéis probado alguna vez, u os suena.
Es una receta sencilla que vale tanto de primer plato como de principal. Patatas, cebolla, pimientos y chorizo. ¡Deliciosas!
2- Huevos a la riojana
Más sencillo, imposible. Ajo, pimiento rojo y huevo duro. En ocasiones lo más básico es lo más rico.
3- Fritada
La fritada es una salsa, ideal para acompañar carnes o pescados. Sus ingredientes principales: cebolla, pimiento, tomate y ajo.
4- Menestra de verduras
La menestra de verduras la tenemos que meter en esta lista de comida típica de La Rioja porque, aun teniendo origen navarro, es algo que se puede pedir en casi todos los restaurantes riojanos.
Se usan verduras cultivadas en la zona como alcachofas, puerros, espárragos o judías, entre otras.
Platos principales
1- Chuletas de cordero al sarmiento
¿Sabes lo que son los sarmientos? Son los restos de la poda de las viña. Y con ellos se asan las chuletas, lo que les da un sabor diferente y hacen que tenga la temperatura exacta para que la carne esté en su punto. Están tan jugosas que querrás repetir.
2- Caparrón
Este guiso delicioso de la comida típica de La Rioja, es típico de San Millán de la Cogolla. Son unas pequeñas alubias pintas secas, que se cocinan con verduras y chorizo. Sí, el chorizo es un gran protagonista de la comida riojana. Contundente y para chuparse los dedos.
3- Pochas con codornices
Seguimos con otra receta de alubias, pero esta vez blancas. Guisadas con codornices, tienen un sabor único, imprescindible de probar si viajas a La Rioja.
4- Bacalao a la riojana
Otro gran protagonista de la comida típica de La Rioja es el pimiento. Por eso muchos de sus platos, como éste, tienen el añadido de “a la riojana”. Este bacalao te encantará, ¡no dejes de probarlo!
5- Bonito con tomate
Receta muy similar a la anterior pero con bonito fresco. Salsa de cebolla, pimiento y tomate con este sabroso pescado.
Postres
1- Peras al vino
Estamos en La Rioja, el vino tiene que estar presente. ¡Hasta en el postre! Encontrarás este sencillo plato en casi todos los restaurantes a los que vayas.
2- Fardelejos
Otro de los dulces que no puede faltar en este listado de comida típica de La Rioja son los fardelejos. Tienen origen árabe y empezaron a hacerse en la localidad de Arnedo. Aunque los podrás probar en casi cualquier rincón de La Rioja. Son unos pasteles de hojaldre fino rellenos de mazapán de almendra.
3- Arrope
En muchas casas, esta era la merienda típica, ¿lo conoces? El arrope es una especie jarabe que nace de la deshidratación y posterior cocción del mosto, hasta que su azúcar se carameliza.
Es muy típico de La Rioja, y hay quien le añade trozos de frutas o frutos secos. También se utiliza como complemento para endulzar crepes o galletas. ¡Los golosos tienen que probarlo!
Por otra parte te proponemos que visites el pueblo de Haro. Pues, además de tener una comida deliciosa, es conocida por tener una de las fiestas populares de junio.
Si estás planeando una escapada a La Rioja, prepara tu paladar para estos manjares.
También te va a interesar: