Comida típica de Bruselas
La capital de Bélgica es conocida por su cultura y su papel central en la política europea, pero también por su exquisita gastronomía. Desde los irresistibles gofres belgas hasta los famosos mejillones con patatas fritas; la comida típica de Bruselas tiene opciones para todos los gustos. En este artículo te llevaremos en un recorrido por los platos más típicos de la ciudad; para que tu próxima visita sea una experiencia inolvidable también para tu paladar.
Mitraillette
Empezamos con la Mitraillette, ¡que significa metralleta! Se dice que la primera vendida en las tiendas belgas fue en 1952. Se originó en época de guerra cuando los soldados comían simplemente pan relleno con patatas fritas. Ahora es mucho más que eso; es un bocadillo de pan de baguette con carne especiada, verduras, salsa y patatas fritas en su interior. Es un plato muy económico y con mucho éxito de la comida típica de Bruselas que encontrarás fácilmente en los sitios turísticos.
Frikandel, comida típica de Bruselas
Otra opción de comida rápida en Bruselas, perfecta si estás visitando la ciudad y no quieres parar mucho tiempo, es el Frikandel. Se trata de un perrito caliente pero sin pan. La salchicha está hecha de una mezcla de carne picada de pollo y cerdo. Además a la mezcla se le añade pan rallado, cebolla, ajo y otras especias. Depende del sitio, puede llegar a medir más de 18 centímetros. ¡No te marches de la ciudad sin probarlo!
Moules-frites
Las Moules-frites es un plato muy popular en Bélgica. Son mejillones con patatas fritas, y se remonta al siglo XIX, cuando los mejillones eran abundantes en la costa del país; y se acompañaban de patatas, un alimento barato y nutritivo. Hoy en día, los mejillones se cocinan al vapor con cebolla, apio y vino blanco; y por supuesto, se sirven con patatas fritas crujientes. Tienes que probarlas, es uno de los platos de la comida típica de Bruselas más populares.
Carbonnades flamandes
Es un plato tradicional belga que consiste en estofado de carne y cebolla caramelizada que le da un toque dulce que lo hace especial. Uno de los ingredientes que se utiliza para aderezarlo es la cerveza que suele ser la cerveza de abadía o una cerveza oscura. Lo más habitual es que lo acompañen de patatas fritas o puré de patatas. Esta receta es riquísima, así que te recomendamos que la degustes tranquilamente antes de descansar en uno de los hoteles en Bruselas que hayas reservado.
Chicons au gratin, comida típica de Bruselas
Seguimos con otra delicia de la comida típica de Bruselas, que es el Chicons au gratin. Son deliciosas endivias gratinadas que, junto a las coles de bruselas, es el plato de verdura más famoso de Bélgica.
Las endivias son envueltas en jamón a las que le añaden una capa de queso gratinado con el que se te hará la boca agua, ¡riquísimas!
Lapin à la Kriek
La traducción de este plato es Conejo a la Cereza. Tiene un sabor muy especial. Lo que le da esa originalidad es una cerveza elaborada a base de cerezas agrias fermentadas; la cual se utiliza para macerar la carne de conejo. Es un plato que suele acompañarse de patatas fritas o en puré. Te aconsejamos que lo pruebes si tienes la oportunidad de poder sentarte en un restaurante a disfrutarlo como se merece.
Waterzooi, comida típica de Bruselas
Se trata de una sopa imprescindible de la región de Flandes que normalmente se consume en invierno. Se puede preparar con pollo o pescado. Lleva zanahorias, puerro, patata y también se le añade huevo y nata. Es uno de los platos de la comida típica de Bruselas ideales si viajas en invierno.
Stoemp
Este plato es el clásico puré de patatas belga, compuesto por supuesto, de patatas, verduras y tocino. Es uno de los más consumidos en el país por lo que debemos nombrarlo entre los platos más ricos de la comida típica de Bruselas. Se presenta acompañado de una deliciosa salchicha.
Hutspot o Hodgepodge
Es un plato caldoso con diferentes verduras y carnes. Se dice que es un plato nacido durante la expulsión de los españoles de lo que es ahora los Países Bajos. En Bélgica se considera como otro de los platos de invierno como el caso del Waterzooi. El Hutspot típico se hace con carne de cerdo o ternera; guisado con verduras como la col rizada, nabos, patatas, zanahorias y coles de Bruselas.
Cervezas belgas
Si vas a hacer una escapada de fin de semana, y ya tienes organizado todo lo qué ver en Bruselas en 2 días, vamos a contarte qué cervezas tienes que probar.
En el país se elaboran tantos estilos diferentes que podrás encontrar cervezas de alta y baja fermentación; con sabor a frutas, especias y hierbas. Entre las más destacables podemos citar las cervezas trapenses, Witbier, Blond, Dubbel; y otras más fuertes como las Tripel y Quadrupel. Cada uno tiene su propia personalidad y características únicas.
Te animamos a visitar uno de los bares más llamativos que se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad, el Delirium Village. Aunque los precios no son muy económicos, encontrarás una serie de pubs especializados en muchos estilos y ofrecen más de 3.000 cervezas diferentes.
Dulces de la comida típica de Bruselas
No podemos dejar de mencionar algunos de los dulces de la comida típica de Bruselas para los más golosos.
Bélgica es tierra de chocolates artesanales, la calidad de los ingredientes utilizados y los detalles en el proceso de fabricación hacen que sean siempre un éxito. En la ciudad hay una amplia variedad de chocolaterías que ofrecen una amplia selección; desde pequeñas tiendas familiares hasta grandes empresas. Consulta nuestro artículo sobre dónde comer el mejor chocolate belga y, ¡toma nota!
Otra delicia son los famosísimos gofres. Los encontrarás en cualquier parte de la ciudad y es una manera perfecta de hacer una parada mientras visitas los imprescindibles de Bruselas. La forma de servirlos puede cambiar considerablemente; puedes tomarlo con una bola de helado y siropes de varios sabores. También puedes pedirlo con fruta, como fresas o frutos rojos, o comerlo simplemente con un poco de azúcar en polvo por encima, ¡tú elijes!
Y hasta aquí nuestro post sobre la comida típica de Bruselas. Esperamos que te haya gustado y te animes a probar todos ellos durante tu visita a la ciudad.