Carnaval de Cádiz
Fiestas populares

Historia del Carnaval de Cádiz

Historia del Carnaval de Cádiz
Chirigota «Bien Empezamos el Año»

Te vamos a contar la historia del Carnaval de Cádiz. Es la cita anual de la alegría y la fiesta gaditana por excelencia. Las primeras semanas de marzo las calles de Cádiz se llenan de ingenio y  el humor de esas tierras.

Historia del Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz, junto con el de Santa Cruz de Tenerife son las únicas fiestas españolas de este tipo declaradas de Interés Turístico Internacional. Desde 1980 además, el Carnaval de Cádiz  forma parte del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.

La historia del Carnaval de Cádiz empezó en el siglo XVI, al margen de raíces paganas en las saturnales romanas.  En las Constituciones Sinodales así lo establecen. Poco a poco la fiesta gaditana fue incorporando elementos procedentes de otras similares. Del carnaval italiano tomó el confetti, las serpentinas o las máscaras. Influencias llegadas de puerto en puerto a través del Mediterráneo.

Historia del Carnaval de Cádiz
Cartel 2011

El Carnaval de Cádiz pasó momentos muy duros también. Se intentó prohibir aunque conociendo el carácter gaditano era tarea imposible. Se probó con regularlo entonces. Pero, ni la orden de 1716 ni el asedio francés durante la Guerra de la Independencia ni la proscripción durante el fanatismo teocrático del reinado de Fernando VII pudieron impedir que los vecinos celebraran la fiesta a su manera, aún en secreto. Por eso en 1861 se optó por regularla.

La Guerra Civil y la posguerra sí consiguieron detenerla hasta 1948. Fue entonces cuando se permitió, bajo la denominación de Fiestas Típicas Gaditanas. Se devolvieron los ánimos a una población estremecida por los problemas y por un gravísimo accidente minero. En aquel entonces había una cabalgata, se elegía a la reina de las fiestas y se cantaban coplillas satíricas sometidas a inspección previa.

Apenas acabado el franquismo, en 1977, el primer acto en la ciudad de Cádiz reflejó el carácter irónico de sus habitantes: hicieron un jocoso entierro de “Carnaval regulado”.

El Carnaval de Cádiz en la actualidad

El Carnaval de Cádiz dura oficialmente once días, si bien la gran cantidad de actos programados obliga a que en la práctica sean bastantes más. Por lo que no te vendría mal ir buscando un hotel en Cádiz, en San Fernando, Chiclana o hasta en Jerez (son alternativas muy buenas para encontrar alojamiento en estas fechas).

Empieza con el pregón y  se elige a la Diosa del Carnaval. Después es el turno de  la cabalgata, la quema del dios Momo y el Carnaval Chiquito.

Cada día hay carrusel de coros con la participación de las agrupaciones (chirigotas, comparsas, coros y cuartetos) en famoso concurso en el Teatro. Y, por supuesto, está la fiesta continúa en las calles de Cádiz.

Fotografías de www.carnavaldecadiz.com