Rutas por España

La judería de Girona

Girona

Si eres uno de esos viajeros inquietos y curiosos, con ganas de conocer la historia del lugar que visitas, te damos hoy un consejo de viaje: recorre el barrio judío de Girona.

“Call” es el nombre que reciben, en Cataluña, los barrios que fueran habitados por los judíos. El de Girona es uno de los mejor conservados de España, y pasear por sus calles es volver siglos atrás.

Se filmaron aquí algunas escenas de la película “El perfume”, recreando la villa francesa de Grasse del siglo XVIII, gracias al entramado de estrechas y empinadas calles que desembocan en la catedral.

Girona llegó a ser la segunda comunidad judía de Cataluña, por detrás de Barcelona. La nutrida comunidad judía gerundense, se reunía en las callejuelas en torno a la calle de la Força y la vida se desarrollaba alrededor de la Sinagoga, que cambió varias veces de lugar.

Puente de Besalú (Girona)

En la actualidad se puede encontrar la memoria de la antigua judería en el Centro Bonastruc ça Porta, sede del Museo de Historia de los Judíos (visitas guiadas cada viernes) y del Instituto Nahmanides, donde se encuentra una de las bibliotecas más importantes de España sobre la historia de los Judíos.

En el Call Jueu de Girona, encontramos también, aunque no propiamente judío, los Baños Árabes, que datan de los siglos XII y XIII. Fueron construidos en 1194, son románicos y no árabes, pero recibieron este nombre porque imitaban la distribución de los baños musulmanes.
Pasear actualmente por el Call Jueu de Girona es realmente agradable, encantador. Perderse por sus calles y sentarse en alguna terraza de sus muchos cafés en una tarde de primavera es algo para disfrutar.

La zona te permite disfrutar de muchos atractivos, tanto si estás pasando tus vacaciones en un hotel de Tossa del Mar, Palafrugell o Lloret del Mar, una escapada a Gerona te permitirá despegar de la arena y sumergirte en la historia por un rato.