Dar Batha Fez
Rutas por el mundo

Los museos más importantes de Fez

Dar Batha Fez

En alguna otra ocasión hemos hablado de la hermosa ciudad de Fez, la tercera ciudad más importante de Marruecos tras Casablanca y Rabat. Es la capital del Islam en el país y una de las llamadas ciudades imperiales, junto con Marrakech, Mequinez y Rabat.

Dividida en tres zonas, Fez el-Bali, Fès el-Jdid, y la Ville Nouvelle, Fez cuenta con un sinfín de lugares interesantes para ver, entre ellos sus museos; y es que la ciudad atesora grandes dosis de cultura en algunos de los museos más destacados del país. Así, si nos alojamos en Fez, tendremos la oportunidad de visitar todos y cada uno de ellos.


Podemos comenzar, por ejemplo, por el Museo Dar Batha, un recomendable museo ubicado en un hermosísimo palacio hispano-árabe de finales del siglo XIX. En este lugar encontramos una gran colección de arte, así como cientos de objetos de artesanía tradicional marroquí.

Adentrándonos en sus pasillos y salas, podremos descubrir piezas históricas tales como bordados fasíes, monedas antiguas, joyas de gran valor, instrumentos musicales, hermosas tallas de madera o alfombras bereberes. Además, también encontraremos una zona especial en la que se guarda con sumo cuidado una de las colecciones más interesantes del museo, la que corresponde a la cerámica marroquí. Esta colección cuenta con piezas desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Otro elemento imprescindible en nuestra visita son los astrolabios. Estos fueron perfeccionados por los árabes para la localización y predicción de las posiciones del Sol, la Luna o los planetas, entre otros.

Tras estas grandes dosis de cultura y conocimiento, no podemos olvidarnos de dar un paseo por su precioso jardín de estilo andaluz lleno de naranjos y encinas.

Los más bélicos encontrarán un lugar hecho a su medida. Nos referimos al Museo de las Armas, un lugar inaugurado en el año 1963, Está ubicado en un fuerte militar del siglo XVI y alberga una amplísima colección de armas de diferentes periodos históricos.

A través de la colección de este museo, podremos observar las diferentes civilizaciones de esta parte del mundo a lo largo de la historia. Así, una de las piezas más interesantes es un cañón de cinco metros de longitud que fue utilizado en la famosa Batalla de los Tres Reyes.

Podemos decir que es el museo más importante de África en su temática, pero además, también cuenta con unas vistas impresionantes sobre la medina. Para acceder a ellas tan sólo tendremos que subir a la terraza superior del museo.

Otro de los grandes museos de Fez es el Museo de Arte y Artesanía de la Madera. Fue inaugurado un poco más tarde que los anteriores, allá por 1998. Desde entonces no deja de sorprender a los turistas por su amplia colección de objetos tradicionales elaborados en madera. Estas piezas son una obra de arte en sí, pues fueron tallados a mano por los antiguos moradores de esta ciudad. ¿Y qué hacían con la madera? De todo, desde herramientas, muebles hasta instrumentos musicales.

Cabe destacar que este museo destaca también por el edificio en el que está ubicado, y es que se trata de una hermosísima fonda construida a principios del siglo XVIII, que sin duda añade un valor histórico incuestionable al museo.

Si estás pensando en viajar a Fez y necesitas alojamiento, debes saber que es una ciudad con una oferta realmente amplia. Encontraremos así hoteles de todas las categorías y a precios bastante competitivos.

Podemos destacar por ejemplo el encantador Hotel Riad Arabesque, un establecimiento de 5 estrellas ubicado en un precioso edificio histórico de finales del siglo XIX. Es un hotel muy tradicional que además cuenta con unas vistas privilegiadas sobre el casco antiguo de la ciudad, así como de las montañas Zalagh.

Cuenta con 7 habitaciones dobles, 2 juniors suites y 7 suites. Todas ellas están equipadas con aire acondicionado, baño, caja de seguridad, minibar, nevera, sala de estar y tv entre otros.

Asimismo, el establecimiento cuenta con Spa, baño de vapor, peluquería, servicio de masajes, piscina climatizada, restaurante o servicio médico, entre muchos otros.

Por último, también queremos destacar otra opción interesantísima. Se trata del Hotel Fes Marriott Jna Palace, un espectacular establecimiento de 5 estrellas ubicado en una zona residencial de la ciudad.

Cuenta con 3 plantas en las que se ubican hasta 249 habitaciones, 17 de ellas suites. Están equipadas con aire acondicionado, baño, caja de seguridad, minibar, nevera y secador, entre muchos otros. Además, el hotel cuenta con bar, restaurante, piscina y peluquería, entre otros servicios.

Foto vía: Pierre Metivier