Pueblos bonitos de Huesca
Pueblos con encanto

Pueblos bonitos de Huesca

Todos sabemos que esta provincia aragonesa es conocida especialmente por su ubicación en los Pirineos; pero, hoy te traemos un listado de pueblos bonitos de Huesca, que te recomendamos visitar.
Desde pueblos con cultura musulmana y medieval, pasando por sus parajes naturales, Huesca es un destino increíble para pasar unos días de desconexión.

Pueblos bonitos de Huesca: imprescindibles

Alquézar

Alquézar es un precioso pueblo que está situado a pie de las sierras de Balcez y Olsón y en medio del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y debe su nombre al castillo o al-qasr. Aunque fue fortaleza musulmana, se transformó en la Colegiata de Santa María la Mayor.

En la Plaza Mayor se encuentra el Museo Etnológico Casa Fabián, una deliciosa parada para los amantes del vino. En la parte más alta encontrarás el mirador Sonrisa del Viento, donde podrás contemplar las mejores vistas de la villa. Apúntalo como uno de los mejores pueblos bonitos de Huesca para ver.

Aínsa, pueblos bonitos de Huesca

Aínsa, es considerado uno de los pueblos bonitos de Huesca más visitados. Y no nos extraña que sea uno de los 10 pueblos más bonitos de España. Se sitúa en la confluencia de los ríos Ara y Cinca.

El Castillo del siglo XI, formó parte de la línea defensiva de los territorios cristianos. La explanada que hay en el castillo, alberga la Cruz Cubierta para conmemorar la victoria de las tropas cristianas de Garcí Ximénez en el año 724 contra el ejército musulmán. Cada 2 años, se realiza una representación teatral de La Morisma en la Plaza Mayor recordando esta victoria. También se encuentra la iglesia románica de Santa María, que es considerada uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón.

Aínsa, pueblos bonitos de Huesca
Aínsa

Sallent de Gállego

Este pueblo se encuentra muy cerca de la estación de esquí Formigal – Panticosa; lo que hace que Sallent de Gállego sea un destino ideal para los amantes de la nieve y las actividades invernales.

Es uno de los pueblos bonitos de Huesca no solo por sus casas de piedra y arquitectura típica de los Pirineos; si no por el entorno que la rodea y por la iglesia parroquial de San Esteban, un impresionante edificio románico del siglo XII.

Torla – Ordesa

Torla-Ordesa es el último municipio de población que encontramos antes de cruzar la frontera con Francia. Está considerado como la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lo cual hace que sea muy especial.

No te pierdas la iglesia de San Salvador, la cual está ubicada en lo alto de una peña, con el pico Mondarruego de fondo. A su lado se encuentra los restos del que fue un castillo, actualmente sede de Museo Etnológico de Torla. Visita la misteriosa Cripta de San Jorge, cuyo descubrimiento a finales del siglo XX permitió recuperar valiosos murales de época medieval dedicados a este santo. Uno de los pueblos bonitos de Huesca más bonitos que ver.

Torla - Ordesa, pueblos bonitos de Huesca
Torla – Ordesa

Ansó, pueblos bonitos de Huesca

Este pueblo tiene un encanto especial gracias a las casas tradicionales de dos o tres plantas separadas entre ellas por callizos. Se tratan de construcciones en las que se usa la piedra, la madera, la forja y la teja, materiales propios del territorio en el que ubica la villa.

Los sitios que tienes que visitar en Ansó son la iglesia parroquial de San Pedro, con su retablo mayor barroco; y la ermita de Santa Bárbara, donde se encuentra el museo del Traje Típico Ansotano. Un lugar muy especial entre los pueblos bonitos de Huesca que puedes conocer.

Ansó, pueblos bonitos de Huesca
Ansó

Jaca

Este es uno de los pueblos bonitos en Huesca que más testimonio cultural ofrece. Tiene más de 2.000 años de historia y posee una de las primeras catedrales de estilo románico (siglo XII).

Lo que más llama la atención son las tres construcciones históricas tan diferentes entre sí. El Monasterio de San Juan de la Peña, cuyo origen se remonta al siglo X; la Ciudadela, una fortaleza pentagonal construida en el siglo XVI para proteger la ciudad; y La Estación Internacional de Canfranc, inaugurada en 1928.

No dudes en visitar este pueblo y reserva uno de los hoteles en Jaca con los mejores precios del mercado.

Montañana, pueblos bonitos de Huesca

Situado en la comarca de la Ribagorza, parece que en Montañana el tiempo se detuvo en la Edad Media. El interior de la iglesia románica de Nuestra Señora de Baldós conserva unos frescos originales del gótico lineal del siglo XIV. Te asombrará su portada, en la que sobresale la decoración del tímpano y los capiteles adornados.

Asimismo, encontrarás otras dos iglesias románicas, los restos de dos castillos y un puente de doble arcada que sin duda es el protagonista de la villa. Ya que al cruzarlo, vas a descubrir la esencia medieval de Montaña, también presente en la torre de la Cárcel y en la ermita de San Juan. 

Roda de Isábena

En Roda de Isábena, podrás admirar la catedral más antigua de Aragón, la Catedral de San Vicente. Además, tiene el título de ser el pueblo más pequeño de España con una catedral. Pasea por su claustro o toma las mejores fotografías de ese espacio tan bonito. Descubre el Palacio Prioral y los restos del Castillo Medieval. También es interesante ver el Molino de Aceite del Siglo XVIII y por supuesto, pasear por sus calles medievales.

Y si buscas plan en la naturaleza, no te pierdas la ruta por los Puentes Medievales del Isábena; es ideal para hacerlo en pareja, familia o con amigos. Desde luego podemos decir que este es uno de los pueblos bonitos de Huesca más mágicos.

Roda de Isábena, pueblos bonitos de Huesca
Roda de Isábena

Riglos

La erosión del agua modeló parte de los Pirineos hasta crear las colosales paredes rocosas que rodean Riglos; formando parte del Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Aguero y Peña Rueba.

Riglos es un lugar increíble para los amantes del senderismo y de la escalada que no pueden perderse. Se trata de una maravilla natural, en la que encontraréis varios itinerarios que recorren los mallos hasta los 300 metros de altura.

En el propio pueblo además, es interesante mencionar la Ermita de San Martín o de Santa Cruz y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mallo.

Riglos, pueblos bonitos de Huesca
Riglos

Graus

El último de nuestro listado de los pueblos bonitos de Huesca es Graus. Una villa declarada de Conjunto Histórico Artístico en 1975 y con gran valor histórico. Entre los edificios interesantes que puedes visitar se encuentran la Iglesia Parroquial de San Miguel; y la Basílica de Nuestra Señora de la Peña. Mención especial al Puente de Abajo; una construcción románica que da la bienvenida a los gaiteros de Caserras, marcando el inicio de las festivales patronales.

Las Puertas de Chinchín, Linés y Baró son vestigios del siglo XVII y representan los únicos restos que quedan de la antigua muralla que rodeaba Grau.

Te recomendamos visitar la Casa de Joaquín Costa; un sitio de significado histórico y cultural, donde vivió Joaquín Costa, conocido como el «León de Graus», hasta que falleció en 1911.

No te vayas de Graus sin pasear por sus calles y observar las Casas Solariegas; pertenecieron a destacados linajes como los Fantón, Solano, Oliván, Oncino y Mur.

Y hasta aquí nuestro listado de pueblos bonitos de Huesca que te proponemos visitar. Esperamos que te haya gustado y hayas tomado nota para no perderte nada cuando vayas.