Pueblos bonitos de Soria
Hoy nos adentramos en los pueblos bonitos de Soria. Si buscas una escapada de desconexión y tranquilidad, no tenemos ninguna duda de que ésta es tu provincia. Recorre cada uno de estos rincones repletos de naturaleza, historia y cultura.
Soria ciudad es la escapada perfecta para un fin de semana, ya te lo contamos en otro de nuestros artículos.
Pero hoy vamos a hacerte un listado de los pueblos que no te puedes perder. ¡Sigue leyendo!
Pueblos bonitos de Soria: recorrido por esta maravillosa provincia
Vinuesa, el primero de los pueblos bonitos de Soria
Empezamos nuestra lista de pueblos bonitos de Soria con Vinuesa, a los pies de la Sierra de Urbión. Además de estar rodeado por un entorno natural asombroso, sus calles empedradas son historia. Pasear por ellas es trasladarte a otra época. Admirarás su arquitectura pinariega, su palacio de los Marqueses de Vilueña, la Plaza Mayor o la ermita de San Mateo.
Además, en Vinuesa está uno de los monumentos naturales más importantes de España: La Laguna Negra.
El Burgo de Osma
Aunque metamos El Burgo de Osma en este post de pueblos bonitos de Soria, es la única ciudad de la lista. En 1993 fue declarada Conjunto Histórico, lo que te hace tener una idea de la belleza de sus calles. Es ciudad episcopal, por lo que aquí se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, uno de sus mayores atractivos.
Otros de los edificios importantes que visitar son: el Palacio Episcopal, la Universidad de Santa Catalina, el Ayuntamiento o el Castillo de Osma.
Los amantes de la arqueología tienen visita obligada al Yacimiento de Uxama.
Yanguas
Si queremos transportarnos a la Edad Media, hemos llegado a uno de los pueblos bonitos de Soria donde será posible. Algunos de sus atractivos son la Iglesia de Santa María, el castillo y la torre románica de la Iglesia de San Miguel. Aunque solo pasear por sus calles y ver todas las casitas empedradas, tiene un encanto especial.
Los amantes de la naturaleza pueden hacer alguna de las rutas que hay alrededor del pueblo, como por ejemplo la del acebal de Garagüeta. Este acebal es el más grande de la península y fue declarado en 2006 Reserva Natural.
Y, si viajas con niños, hay varias rutas muy conocidas para buscar huellas de dinosaurio. ¡Se lo pasarán en grande!
Morón de Almazán: pueblos bonitos de Soria
Probablemente estamos frente a, no solo uno de los pueblos bonitos de Soria, sino uno de los más bonitos de Castilla y León. Esta pequeña localidad, de 200 habitantes, tiene una Plaza Mayor que te enamorará. Esta plaza es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes y más bellos del Renacimiento español.
Admirarás la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Antigua Casa Consistorial y unos hermosos soportales, perfectos para un paseo. Sin duda, Morón de Almazán te va a sorprender.
Berlanga de Duero
Llegamos a Berlanga de Duero con un imponente castillo que te dejará embelesado. Es su mayor atractivo, y motivos no le faltan. El castillo fue construido en el siglo XV, y la fortaleza artillera el siglo siguiente.
Pero no es el único de sus encantos. El centro del pueblo es Conjunto Histórico Artístico. Otros de sus puntos de interés son la Plaza Mayor, la Colegiata de Santa María del Mercado y el Palacio de los Marqueses de Berlanga.
¿Os contamos una curiosidad? El Cid fue el primer alcalde de la villa.
Calatañazor
A 30 minutos de Soria, encontramos esta maravilla de localidad. Es imposible no incluirla en nuestra lista de pueblos bonitos de Soria. La visita a todo el pueblo puede llevarte una media hora, literalmente, porque son cuatro calles. Pero, ¡qué cuatro calles! Historia viva por donde pasear y empaparte de su encanto.
Acércate a la Iglesia de Santa María del Castillo, pasea por la Calle Real y visita los Castillos de Calatañazor y el de los Padilla.
Aquí tuvo lugar la Batalla de Calatañazor donde Almanzor, líder nazarí, fue derrotado.
Pueblos bonitos de Soria: Rello
Seguimos con la lista de pueblos bonitos de Soria y nos vamos al sur de la provincia, al municipio de Rello. Tiene un recinto amurallado del siglo XII que le da un ambiente medieval único. Presidiendo, tenemos el castillo, uno de los puntos de interés.
Fue declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico. Tiene solo unas 20 personas censadas, pero no por eso pienses que le falta encanto. Pasear por sus callecitas y descubrir cada rincón es el plan perfecto para una excursión.
Después de la batalla de la que os hemos hablado en el punto anterior, Almanzor murió a pocos kilómetros de Rello. Fue en la Torre Tiñón y es otro de los puntos de interés si estás por la zona.
Medinaceli
Terminamos la ruta de pueblos bonitos de Soria en Medinaceli, uno de los más conocidos de la provincia. Por la ubicación que tiene esta localidad, ha tenido mucha importancia en la historia por ser un cruce de caminos. Por esta situación estratégica, en sus calles percibirás influencias árabes, celtas y cristianas, entre otros. Es una mezcla de culturas maravillosa.
Una de las visitas imprescindibles es su arco romano de triple arcada, el único en España. Pero no dejes pasar el Palacio Ducal de los Duques de Medinaceli, la Colegiata, la muralla o la Ermita del Beato Julián. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. ¡No te lo pierdas!
Son muchos más los pueblos bonitos de Soria que puedes visitar: San Esteban de Gormaz, Fuentebella, Ágreda o Caracena.
Coge el coche, prepara el mapa y haz una ruta completa por los pueblos de esta increíble provincia. ¡Te fascinará!