Escapada a Badajoz
Rutas por España

Escapada a Badajoz

Plaza Alta Badajoz

Badajoz, fundada en el siglo IX durante la dominación musulmana de la península Ibérica, es una hermosa ciudad que presenta innumerables huellas de su pasado. Un núcleo urbano extremeño con mucha historia, que a pesar de sufrir numerosos asedios y saqueos, ha sabido guardar con mimo los restos de su pasado glorioso. Así, al visitar la ciudad podremos sumergirnos en una amplia lista de monumentos y museos, disfrutando de una de las ciudades más turísticas de esta parte de España.

¿Qué podemos visitar en Badajoz?

Entre los monumentos históricos podemos destacar La Alcazaba de Badajoz. Es una de las alcazabas más importantes de toda España por sus dimensiones y su excelente estado de conservación.

Encontramos así un recinto oval amurallado con una estructura defensiva típica con murallas sólidas, grandes torres defensivas y un gran recinto interior en el que se ubicaba la ciudad original de Badajoz.

En su interior, entre otros, encontramos el Palacio de los Condes de Roca, construido en el siglo XVI. En la actualidad, este lugar se ha transformado en el Museo Arqueológico Provincial y merece la pena visitarlo por la gran cantidad de información que nos aportará sobre la zona y sus orígenes.

También es interesante pasearnos por los extensos jardines del recinto, un lugar que durante los últimos años fue el elegido para celebrar diferentes actos como mercados árabes, obras de teatro y otros tantos relacionados con Al-Mossassa Batalyaws, la fiesta que conmemora la fundación de la ciudad.

Por último, en esta alcazaba también destacan las puertas de entrada como la Puerta del Capitel, la Puerta de Yelves o de Carros o la Puerta de la Coraxa o de la Traición.

Situada junto a la Alcazaba de Badajoz encontramos la llamada Torre de Espantaperros. También es conocida como la Torre de la Atalaya y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Además, cabe destacar que la misma fue el modelo en el que se inspiraron para construir medio siglo después la famosa Torre del Oro de Sevilla.

Es necesario también visitar durante nuestra escapada a Badajoz la hermosísima Catedral de San Juan Bautista. Este templo comenzó a levantarse en 1232, muy poco después de que los cristianos llegaran a la ciudad.

Está un poco apartado del centro de la ciudad, algo que llama la atención, pues normalmente no suele ser así. Quizá escogieran este lugar para construirla encima de una iglesia visigótica o quizá mozárabe.

Lo más destacable del templo es que tardaron tanto en construirlo que se pueden observar diversos estilos arquitectónicos, pudiendo identificar elementos góticos, barrocos y renacentistas. Además, en su interior podemos deleitarnos con una colección hermosísima de retablos, tallas, pinturas y tapices.

Por la parte exterior, llama la atención su arquitectura a modo de fortaleza. Quizá debido a su ubicación, estando bastante desprotegida. Así, podemos observar como cuenta con muros robustos, almenas e incluso una gran torre, lugar en el que se ubica el campanario.

Cateddral San Juan Bautista Badajoz

Otro de los lugares interesantes es el Real Monasterio de Santa Ana ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Cuenta con una sobriedad y sencillez exterior que contrastan con su rico interior lleno de retablos, imaginería, pinturas, platería etc.

Mención especial merece el Puente de Palmas, el más antiguo de la ciudad construido en el año 1460. Un estilo herreriano destacará con 30 arcos y una longitud total de 585 metros.

En cuanto a los museos, aunque en Badajoz hay unos cuantos para visitar, podemos destacar el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. En sus instalaciones encontraremos colecciones muy interesantes de artistas españoles, lusos e iberoamericanos, todos ellos contemporáneos, evidentemente. Asimismo, también podemos visitar el Museo Provincial de Bellas Artes, situado en dos casas palaciegas del siglo XIX. En su interior, podremos ver más de 350 obras de artistas como Picasso, Dalí, Francisco de Goya, Felipe Checa o Zurbarán, entre muchos otros.

¿Dónde alojarse en Badajoz?

Una ciudad con tanta oferta cultural debe contar con una buena oferta hotelera. Badajoz es otro ejemplo de buenos hoteles urbanos. Contamos así con lugares tan interesantes como el Hotel Las Bovedas, un establecimiento de 4 estrellas moderno y elegante ubicado en las afueras de la ciudad, para aquellos que quieran escapar un poco del ruido.

Asimismo, también podemos destacar el Hotel Badajoz Center, un hotel de 4 estrellas situado en pleno centro, a tan sólo 15 minutos de las atracciones más interesantes de la ciudad. Fue inaugurado en 2004 y cuenta con instalaciones modernas y servicios completos para una estancia perfecta.

Quizás te pueda interesar: