Spaguettis a la boloñesa. Gastronomía italiana
Comida típica

Gastronomía italiana, qué comer en un viaje a Italia

Spaguettis a la boloñesa. Gastronomía italiana.
Spaguettis a la boloñesa

La gastronomía italiana es de lo más rica y variada. Todos conocemos la pasta. Y es que quizás, sea uno de los ingredientes más famosos de la mesa de toda Italia. No obstante, debemos saber que en este país no es el único ingrediente en su cocina. ¡Ni mucho menos! ¿Te animas a conocer algunos de sus secretos?

Descubriendo la gastronomía italiana

La variedad de la cocina italiana refleja ni más ni menos que la variedad cultural de sus regiones. Lo cierto es que no podemos ceñirnos a un único tipo de cocina, pues Italia cuenta con diversas partes marcadas de forma muy diferente, tanto por su cultura como por el clima.

Pasta y Pizza

Así, por ejemplo, en el sur de Italia, los platos son sencillos. Los más famosos la pizza, los espaguetis y los macarrones. Mientras, en el centro de Italia, la gastronomía se centra en carne y verduras, realizando también deliciosos caldos y guisos. En el norte las salsas son imprescindibles, tales como el pesto o la boloñesa, asimismo, el arroz en esta zona es muy trabajado, teniendo la mayor explotación de este ingrediente en el país.

Pizza. Gastronomía italiana
Pizza Romana

Antipasti: ensaladas, fiambres y más

No nos ceñiremos pues a las pastas o a las pizzas que todos ya conocemos. Hablemos, por ejemplo, de los antipasti. Es un término italiano que significa algo así como “antes del plato principal”. Suelen servirse fríos, aunque también hay calientes, y en Italia cuentan con un repertorio de estos entrantes realmente asombroso. Así, tenemos, por ejemplo, el panzerotti, original de la región de Puglia. Es una masa de harina de trigo rellena de salsa de tomate natural y queso mozarella. Está frita con grasa de cerdo y es muy crujiente.

Entre los antipasti más famosos encontramos la ensalada caprese, venida directamente de Capri. Esta ensalada se hace con rodajas de tomate, mozarella fresca, albahaca y aceite de oliva. Además, también se le puede añadir pimienta negra molida y aceitunas negras. Si te gusta este refrescante plato, no olvides reservar uno de los hoteles en Capri al mejor precio.

Ensalada caprese. Gastronomía italiana.
Ensalada caprese

Mención especial merecen los fiambres italianos, que también son bastante apreciados como aperitivo antes de comer. Entre ellos, el rey, el proscuitto. Se trata de jamón en lonchas muy muy finas, casi transparentes. El mejor proscuitto de Italia es del norte y el centro y se puede servir tanto crudo como cocinado. Además, también destaca el embutido como el salami, muy similar al salchichón español pero aderezado con ajo.

Risotto: una de las especialidades de la gastronomía italiana

El arroz es un ingrediente esencial en la gastronomía italiana, sobre todo en el norte, como hemos comentado. Con este arroz se hace el delicioso risotto y lo cierto es que hay muchísimas recetas diferentes para degustar, eso sí, siempre con un acompañante, el parmesano. Podemos comer el Risotto ai frutti di mare, con marisco como los mejillones, almejas o chipirones o bien decantarnos por un Risotto a la milanesa, arroz tostado con un sofrito de cebolla y aceite y con caldo añadido poco a poco y condimentado con queso de parma y azafrán.

Carnes de la gastronomía italiana

La carne en Italia también es buena. Así, encontramos un sinfín de restaurantes especializados en este tipo de ingredientes. Platos típicos a base de carne hay muchos, pero podemos destacar por ejemplo el Ossobuco, tradicional de Milán. Es un guiso o estofado con jarrete de ternera sin deshuesar. Está acompañado normalmente por risotto y entre otros ingredientes lleva vino blanco y un sinfín de verduras como zanahoria o cebolla.

Hay otros platos que no podemos dejar de nombrar, como por ejemplo el zampone, pie de cerdo relleno de carne, el vitello tonnato, carne de ternera acompañada de salsa o saltimbocca alla romana, delicioso plato con jamón, ternera y hierbas en mantequilla.

Aunque no hablemos de pastas, sí podemos hablar de las salsas de Italia; y es que aquí, en este precioso país, las salsas gustan, y mucho. Acompañan tanto a pasta como a carnes y pescados y podemos encontrar una amplia variedad en las que destacan la salsa pomodoro, tomate con cebolla, albahaca, sal aceite y ajo; salsa pesto, con albahaca, piñones, parmesano, aceite ajo y sal; la salsa carbonara, con bacon, parmesano y huevo; o la putanesca, con anchoas y alcaparras entre otros ingredientes.

Tiramisú. Gastronomía italiana.
Tiramisú

Y tampoco podemos olvidarnos  de la tradición italiana por los quesos. Destacamos uno en concreto, el Riserva del Fondatore, considerado uno de los mejores quesos del mundo. Si viajes a Italia, tienes que probar este manjar.

Postres de la gastronomía italiana

Por último, recordar que en Italia también hay deliciosos postres, el más internacional el Tiramisú, por supuesto. Muchos de ellos, como el anterior, están elaborados por un delicioso queso italiano llamado mascarpone, no hay que perdérselo.

Además, cabe destacar que en Italia hay una excelente producción de vinos, teniendo así bodegas reconocidas mundialmente por sus deliciosos brebajes tales como el Marsala, el Chianti o el Brunello di Montalcino.