Los mejores quesos del mundo
Comida típica

Dónde comer los mejores quesos del mundo

Los mejores quesos del mundo

Viajar degustando la gastronomía de cada lugar es un auténtico placer. Es más, hay gente que en vez de probar los platos típicos de una ciudad como complemento a su visita, viajan a determinados lugares únicamente para poder degustar algunos platos. Si eres de esos y además te gusta el queso, no te pierdas algunos de los rincones de Europa que tienes que conocer para poder encontrar los mejores quesos del mundo.

¿Dónde se pueden comer los mejores quesos del mundo?

Queso Fanaost Aged-Gouda, en Noruega

El gran ganador en 2018 en la edición de los World Cheese Awards no fue ni francés ni español, y eso que suelen ser algunos de los más apreciados. En esta ocasión ganó un queso noruego, el Fanaost Aged-Gouda. Se trata de un delicioso queso que se fabrica en una pequeñita granja de Ostegarden, una villa remota de la Noruega más profunda. Un lugar en el que se fabrica queso con tan sólo 12 vacas caseras. Sin duda un lugar interesante si queremos probar un producto artesano y con un sabor que ha conquistado a medio mundo.

Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty, en Francia

En Francia ya sabemos que en esto de los quesos saben hacerlo bien. En este último certamen fueron muchos los quesos franceses que se colaron en la lista de los mejores quesos del mundo. No obstante, destaca el Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty. Su nombre le viene dado por la alianza entre el valle de Ossau (Béarn) y el bosque de hayas de Iraty (País Vasco). Así pues, podemos decir que mezcla lo mejor de dos regiones.

Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty, en Francia
Queso Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty, en Francia

Un queso con bastante historia dado que, según cuentan, sus primeros vestigios datan del siglo I, cuando ya se hacía referencia a este tipo de queso en antiguas crónicas. No obstante, hasta el siglo XV no reaparecería con fuerza, momento en el que se convirtió en una moneda de cambio bastante interesante en los mercados de la zona. Es más, este queso fue tan importante que dio nombre a la Ruta del queso de Ossau-Iraty.

Almnäs Tegel, en Suecia

No podemos negar que Suecia también tiene buenos quesos, y eso es algo que no sólo decimos nosotros, es que también figuran en las listas de los mejores quesos del mundo. Si destacamos uno, nos quedamos con el Almnäs Tegel. Se trata de un queso de la Provincia de Västra Götaland.

Tegel se traduce como ladrillo en sueco, y se produce en Almnas Bruk, que está en la costa oeste del lago Vattern, el segundo lago más grande de toda Suecia, al sur de Hjo. Sin duda es un recorrido digno de visitar, tanto por su gastronomía como por la belleza natural que atesora.

Riserva del Fondatore, de Italia

¿Y los quesos italianos? No podemos olvidarnos de la tradición de este país en este producto. Destacamos uno en concreto Riserva del Fondatore. Este queso está elaborado por Caeseificio Il Fiorino en la aldea Roccalbegna, una antigua posesión de una adinerada familia que posteriormente pasó a formar parte de la antigua República de Siena.

Es un lugar precioso con un aspecto medieval que enamora, y si además podemos probar uno de los mejores quesos del mundo la cosa promete mucho más ¿verdad?

Formatge Madurat de Mas El Garet, en España

¿Y qué hay de los quesos españoles? Siempre decimos que los quesos españoles nada tienen que envidiar a los del resto de Europa, y lo cierto es que certámenes como este, y muchos otros, nos dan la razón. En este caso, se destaca un queso delicioso llamado Formatge Madurat de Mas El Garet.

Este queso se elabora en Tona, una localidad de la provincia de Barcelona. Este municipio, además de poder darnos a la oportunidad de probar el delicioso queso, es un lugar con gran pasado histórico. Un lugar que ya fue ocupada en el Neolítico y que también tendría restos de un antiguo asentamiento Íbero.

Y es que los quesos españoles no tienen nada que envidiarle a los quesos internacionales. En España contamos con algunos de los mejores quesos del mundo.

Maxorata Semicurado con Pimentón, en España

Ojo, pues en España son muchos más los quesos que se sitúan como grandes favoritos. No podemos terminar este repaso sin hablar del delicioso Majorero DOP Maxorata Semicurado con Pimentón. Es un delicioso queso elaborado por el Grupo Ganaderos de Fuerteventura, y su sabor ha dejado completamente asombrados tanto a los jueces de este certamen como a los turistas que se acercan a la isla.

Queso Majorero
Queso Majorero, Fuerteventura

Si eres de los que les gustan los viajes gastronómicos, además de disfrutar de los mejores quesos del mundo, quizá te interese: