Comida típica canaria
Comida típica

Comida típica canaria

Comida típica canaria

La gastronomía de las islas Canarias es el resultado de un sinfín de influencias de otras cocinas. La herencia propia de los guanches, la de la gastronomía latinoamericana, así como la gastronomía africana juegan un gran papel. Además de conocer las mejores playas de Gran Canaria, no podemos olvidarnos de la riqueza de los productos de la tierra. Viajar a Canarias es disfrutar del paisaje más impresionante que podamos imaginar, pero también de una buena mesa. Te mostramos algunos de los platos más característicos para que conozcas de primera mano la comida típica canaria.

Platos tradicionales: comida típica canaria

Entrantes y acompañamiento

Podemos empezar por un clásico entre los clásicos, las papas arrugadas, el plato típico canario por excelencia. Es quizá el más famoso y extendido. Este plato se compone de patatas (en Canarias les dicen «papas», normalmente pequeñas, que se cuecen añadiéndoles sal gruesa. No se les quita la piel, además, luego se mojan en una salsa tradicional de Canarias, el mojo picón, rojo o verde. El mojo rojo, normalmente, se elabora con comino, ajo, pimentón, aceite y vinagre, imprescindible en la cocina canaria. No obstante, hay diferentes tipos de mojo, según los ingredientes que lleven.

Papas arrugadas con mojo picón. Comida típica canaria.
Papas arrugadas con mojo picón

El queso escalfado o a la plancha con mojo es otra de las grandes delicias de la tierra. En Canarias el queso gusta mucho, y más así. Se escalfa brevemente para dejarlo con una textura agradable y se unta con un poco de esta salsa de mojo picón (verde o roja). La otra opción es, directamente, asarlo en la plancha. Y es que, en Canarias tienen quesos muy buenos, de hecho cuentan con uno de los mejores quesos del mundo el Majorero DOP Maxorata Semicurado con Pimentón.

Pescado canario

Teniendo en cuenta que se trata de un archipiélago, el pescado tiene gran presencia. Podemos hablar de platos típicos canarios como el Sancocho. Está compuesto por pescado hervido (normalmente es cherne), y se acompaña con las papas con mojo y gofio. Para los que no lo sepan, el gofio es una harina de cereal muy nutritiva y típica de la tierra. Los granos se tuestan a la piedra en un proceso natural.

Sancocho. Comida típica canaria.
Sancocho canario

La vieja es un pescado que no es muy conocido en la península. Se trata de un pescado blanco, con una carne muy fina. Aquí, en Canarias, se acompaña con patatas, con un poco de cebolla y ajo, así como especias y aceite. Otro manjar de la cocina canaria que no te podrás perder si viajas a la isla.

Los churros de pescado son una de esas tapas imprescindibles que debemos probar. Se trata de pescado ligeramente adobado, rebozado en harina con cerveza y frito con aceite muy caliente. Además, también podemos pedir raciones de morena frita, con una piel crujiente y salada y una carne de textura muy suave y excelente sabor. Como ya hemos dicho antes el pescado es fundamental en la cocina canaria.

En este recorrido por la gastronomía canaria no pueden faltar los tollos. Son tiras de cazón, generalmente desaladas, que se preparan con un sofrito de cebolla y tomate. Un plato típico canario para chuparse los dedos.

Carnes: comida típica canaria

Sí, el pescado está muy presente en esta tierra, pero también la carne. El conejo, por ejemplo, es el protagonista de uno de sus platos típicos canarios más deliciosos, el conejo en salmorejo.

Conejo en salmorejo. Comida típica canaria.
Conejo en salmorejo

Es una receta tradicional que se realiza con carne de caza. El truco está en macerar el conejo durante 1 día entero. Se mezcla con vino, ajo, vinagre, orégano, tomillo, pimienta picona, comino y laurel. Las piezas de conejo absorberán todo el sabor y posteriormente serán cocidas con el adobo. Lo que lo convierte en uno de los platos más exquisitos de la comida típica canaria.

Otra de las carnes más extendidas es la de cabra vieja. Se elabora desde hace muchísimo tiempo, por lo que es uno de esos platos típicos canarios con historia. Primero se cuece a fuego lento la carne en leche o cerveza. Así, se elimina el sabor fuerte de la misma. Después, se cocina con verduras de todo tipo y especias.

Caldos y cocidos: comida típica canaria

El caldo de millo es muy típico de Lanzarote. Consiste en un caldo que se hace a partir de maíz, tras sofreírlo con cebolla, ajos, laurel, aceite y sal. Se acompaña con trigo, arroz o garbanzos y se cuece a fuego muy lento. Un caldo espeso que se acompaña con queso duro y que entra muy bien con una copa de vino.

Postres canarios

Para terminar el banquete, nada como un Frangollo. Es muy típico en Tenerife. Este postre parece un flan y se elabora a base de leche, limón, huevos, azúcar, mantequilla, canela y harina de millo. Es un plato típico canario muy presente en los días de fiesta, sobre todo en Navidad.

Si viajas a Canarias quizá pueda interesarte: