Papas arrugadas con mojo picón
Comida típica

¿Qué son los guachinches?

Papas arrugadas con mojo picón

Hace tiempo os hablamos de la comida típica canaria. Una de las cosas que más nos gusta de conocer sitios nuevos, es su gastronomía. Y por eso hoy os queremos descubrir qué son los guachinches. ¿Habíais oído alguna vez esta palabra?

Muchos de los que nos leéis estáis en las islas, por lo que lo sabéis de sobra. Pero para los que no conocéis Canarias, además de apuntároslo como próximo destino a visitar, os contamos su historia y cuales son los mejores.

¿Qué son los guachinches?

Los guachinches son establecimientos, típicos del norte de Tenerife, donde podemos degustar la mejor comida casera tradicional canaria, acompañada por vino de la zona. Todo ello, por supuesto, a un precio muy económico.

Historia de los guachinches

Allá por el siglo XVII, cuando la producción de vino en la zona norte de Tenerife se hizo muy fuerte, los dueños de las viñas se colocaban en los caminos para que los comerciantes ingleses compraran su cosecha y así, exportarlo a Inglaterra.

Las mujeres de los viticultores solían ofrecer raciones de comida casera recién hecha para acompañar el vino. Y es el resultado de lo que hoy conocemos.

El nombre de guachinche se dice que viene de la expresión inglesa “I’m watching you”. Los comerciantes ingleses les decían esto a los viticultores, advirtiéndoles de que les estaban vigilando para asegurarse de que la cosecha era realmente propia.

¿Por qué comer en un guachinche?

Sin ninguna duda, porque probarás la mejor comida casera y el mejor vino de la isla. En un guachinche no verás lujos, nada de eso. Lo que sí encontrarás será manteles de papel y sillas plegables. Probablemente el comedor esté situado en la terraza o el salón de una casa de campo particular, incluso en una cochera.

No tienen una extensa carta de platos a probar, muchos de ellos no tienen las sugerencias apuntadas ni en pizarras. Cuando te sientes, el camarero te dirá lo que pueden ofrecerte ese día. Tres o cuatro platos donde elegir. Pero de una calidad inmejorable.

Ahí reside su encanto. Aunque muchos de los turistas que viajan a la isla ya conocen lo que es un guachinche, lo habitual es que no encuentres un ambiente turístico. Son los propios tinerfeños los que visitan estos lugares.

No están ubicados en calles céntricas. Necesitas coger el coche para ir a buscarlos. Suelen ser fincas que tienen su propia cosecha de vino, y no abren todo el año. Sino que se centran en las fechas que tienen listo el vino.

¿Has oído alguna vez la expresión “estar de parranda”? Las parrandas son grupos de músicos, muchas veces aficionados, que se reúnen para tocar sus guitarras y divertirse. En los guachinches puedes coincidir con alguna de estas parrandas. ¡Es súper divertido!

Los mejores guachinches de Tenerife

1- Guachinche La Huerta de Ana y Eva, en La Matanza de Acentejo. Recomendación: ropa vieja, carne fiesta y sus quesos.

2- Guachinche Romance, en La Orotava. Comerás en un salón con decoración rústica. Es famoso por la calidad de sus carnes.

3- Guachinche El Primero, en Santa Úrsula. Comida casera de una calidad inmejorable. Famoso por su garbanzada. ¡No dejes de probarla!

4- Guachinche Paraíso, en La Laguna. Lo encontrarás en pleno casco histórico y es una casa de comida casera donde hacer una parada si estás visitando esta hermosa localidad.

5- Guachinche Martes Trancao, en La Matanza de Acentejo. Tienen un vino blanco afrutado que no puedes dejar de probar. Acompáñalo con unas lentejas fritas o con ropa vieja de pulpo.

En nuestro blog siempre destacamos la gastronomía de los destinos que os mostramos, porque nos parece una parte muy importante para conocer el lugar. Así que ya sabes, apunta cualquier guachinche como visita obligatoria si viajas a la isla de Tenerife.

Quizás pueda interesarte: