Vistas de Las Palmas
Rutas por España

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

Vistas de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria es una preciosa ciudad y municipio canario. Capital de la isla de Gran Canaria, es una ciudad fundada en 1478 con muchísima historia, algo que se traduce en sus visitas culturales; y es que, aunque pensemos que en esta isla lo importante son las playas, no deberíamos perdernos algunos de los imprescindibles en Las Palmas de Gran Canaria.

Lo que tienes que ver en Las Palmas de Gran Canaria

Para empezar, el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria es una verdadera maravilla. Con lugares como Vegueta, su barrio fundacional, y Triana, tendremos un recorrido plagado de rincones muy interesantes y pintorescos.

Cuenta con grandes plazas como la de Santa Ana, que sería el equivalente a las plazas de Armas de otras ciudades coloniales. Además, tienes la preciosa Catedral de Canarias, Catedral Basílica de Santa Ana, un templo que destaca por muchos motivos. Para empezar, su altura y el color de la piedra, que llama poderosamente la atención sobre los turistas nada más llegar al corazón de la ciudad.

Catedral de Santa Ana en Las Palmas

Fueron los Reyes Católicos los que ordenaron su construcción allá por el año 1947. Si bien es cierto que se proyectó en un estilo gótico, no hay que olvidar que las obras estuvieron paradas durante más de dos siglos, por lo que se pueden apreciar otros estilos como el neoclásico.

Hay un punto imprescindible que ver en las Palmas de Gran Canaria para todo turista, y ese es la Casa Museo de Colón. El museo en sí se compone de varias viviendas de la época y no sólo se centra en los viajes de Cristóbal Colón, ya que también se encarga de la divulgación de la historia de la ciudad, la historia de la América Precolombina así como de la pintura de los siglos XVI al XIX.

Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria
Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria

Hay que mencionar que la calle Colón también puede ser una parada; y es que aquí se encuentra la casa en la que nació Alfredo Kraus, con una fachada gótica flamígera realmente bonita.

No sólo Alfredo Kraus nació aquí; y es que, por si no lo sabíamos, Benito Pérez Galdós es, posiblemente, el palmense más conocido. Este escritor, periodista y político canario, vivió en la ciudad hasta los 19 años. Por tanto, también puedes visitar la Casa Museo de Pérez Galdós.

Otro de los lugares que tienes que ver en Las Palmas de Gran Canaria es el barrio de Triana, que poco tiene que ver con Sevilla. En este barrio de Triana se asentaron los antiguos comerciantes, algo que se aprecia en la arquitectura. Ante todo, encontramos casas de planta baja que se usaban como tiendas. Una arquitectura muy singular que, además, permite que hoy sea también una zona de compras bastante concurrida.

Si eres amante de la playa, no te pierdas la Playa de Las Canteras, que, según muchos, es uno de los imprescindibles de la ciudad. Además, también deberías sacar tiempo para ver en Las Palmas de Gran Canaria alguna de sus fortalezas.

Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria
Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.

Se trataba de fortalezas que se construían en zona de costa, principalmente para proteger la ciudad de los ataques enemigos y de los piratas. En este punto, puede ser interesante visitar el castillo de la Luz, con un patio y salas que lo rodean, de tamaño pequeño pero muy bien conservado, teniendo en cuenta que es la fortificación más antigua de la provincia (del siglo XV).

Aunque en la ciudad tendríamos visitas para no salir, sería una lástima venir hasta aquí y no acercarnos a uno de los atractivos más importantes de la isla, la Caldera de Bandama.  Si eres amante de la naturaleza, más motivo aún para ir hasta aquí. Además, está a unos 25 minutos del centro en transporte público, por lo que no está demasiado lejos. Puedes coger el bus 311 desde la estación de San Telmo.

Encontrarás una caldera volcánica de grandes dimensiones y paredes muy escarpadas. Junto al Pico de Bandama, estos dos lugares forman el monumento natural de Bandama. Una excursión apta para los más aventureros en la que podrás observar el esplendor natural de esta preciosa isla.

Si te quedas con ganas de más, te proponemos que vayas al sur de la isla y contemples el atardecer desde las Dunas de Maspalomas, ¡te aseguramos que será inolvidable! Además es un plan ideal qué hacer con niños en Gran Canaria.

Para visitar las Islas Canarias

Las mejores playas de Gran Canaria

Lugares que debes visitar en Lanzarote

Lo más turístico de Fuerteventura

Lugares recomendados en Tenerife

– Los pueblos más bonitos de Gran Canaria

Comida típica canaria