Qué hacer en Berlín
Rutas por Europa

Qué hacer en Berlín

Qué hacer en Berlín

Berlín es la capital de Alemania y una de las ciudades más turísticas de Europa. Una ciudad con historia, con un papel trascendental en la Segunda Guerra Mundial, tras la que quedaba dividida por un gran Muro durante 28 años.

Hoy día, Berlín es ejemplo de liberación, de mezcla de estilos y superación. Una ciudad con un sinfín de lugares para ver y un montón de planes diferentes para no aburrirnos. Te mostramos los que creemos pueden ser los 10 imprescindibles en Berlín.

Imprescindibles: qué hacer en Berlín

1. Visitar el Muro de Berlín

Lo primero que tienes que hacer en Berlín es visitar el muro de Berlín, o mejor dicho lo que queda de él, es una de las partes más visitadas de la ciudad. Concretamente la parte conocida como East Side Gallery. Se trata de 1,3 kilómetros del muro original que están decorados con impresionantes murales. Estos murales reflejan la multitud de acontecimientos relacionados con el muro.

Aquí, entre otros, podrás ver la escena conocida como Bruderkuss, una de las obras más famosas del muro. Este mural satiriza la famosa fotografía del beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker.

Muro de Berlín

2. Subir a lo más alto de la cúpula del Reichstag

El Reichstag es un gran edificio ubicado en el barrio Tiergarten. Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio alemán. También fue el parlamento durante la República de Weimar. Desde el año 1994 se reúne allí la Asamblea Federal para elegir al presidente de Alemania. Además, desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán.

Un edificio importante, no hay duda, aunque lo que más impresiona son sus diferentes estilos arquitectónicos y la enorme cúpula de Norman Foster, la cual corona el edificio desde los 90. Subir a esta cúpula es, sin duda, una de esas experiencias únicas que puedes hacer en Berlín.

Cupula del Reichstag en Berlin

3. Visitar el Monumento al Holocausto

El Monumento al Holocausto también es una parada obligada en tu lista de cosas que hacer en Berlín. Este monumento, con sus 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, se levanta en memoria a los judíos asesinados en Europa. Uno de los lugares más sobrecogedores es el pequeño museo del monumento, sobre todo la zona en la que se puede ver la historia y cartas originales de los presos a sus familias. Igualmente impactante es la sala en la que las paredes se cubren por los nombres y años de nacimiento y muerte de las víctimas de uno de los episodios más oscuros de la humanidad.

Monumento al Holocausto en Berlín

4. El Checkpoint Charlie

El punto de control Charlie (Checkpoint Charlie) fue el paso fronterizo del Muro de Berlín más famoso entre 1945 y 1990. Sólo se permitía usarlo a empleados militares y embajadores de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. Aquí podemos ver el famoso cartel de “You are leaving the American sector”.

Chack Point Charlie en Berlín

5. Pasar por la puerta de Brandenburgo

Se trata de otro de esos imprescindibles que hacer en Berlín. Un monumento impresionante y majestuoso, es más, posiblemente el más fotografiado de Berlín y Alemania. La puerta de Brandenburgo es una antigua puerta de entrada a la ciudad. No, no es un arco de triunfo, era el acceso a modo de propileos al Nuevo Berlín de esta época.

Puerta de Brandenburgo en Berlín

6. Ver la Berliner Dom y su cripta subterránea

La Catedral de Berlín es el templo religioso más representativo de la ciudad. Su fachada e interiores son majestuosos. No obstante, hay que destacar la parte más escondida, la parte subterránea. Allí se oculta su mayor tesoro, la Cripta de los Hohenzollern. En esta cripta puedes ver los sarcófagos y tumbas de los miembros de la familia imperial, y sí, impresionan.

Catedral de Berlín

7. Vivir la animada noche de Alexander Platz

Es una de las plazas más animadas de Berlín. En ella podrás mezclarte con turistas y autóctonos. Cuenta con muchos restaurantes y bares cercanos, además, en ella puedes ver el Reloj Mundial Urania, que señala la hora de todas las ciudades del mundo. También cuenta con la Fuente de la Amistad entre los Pueblos. No obstante, el mayor atractivo es, sin duda, la Torre de Televisión. Una antena puntiaguda que sobresale sobre el skyline berlinés. Se puede y debe subir para poder disfrutar de las mejore vistas de la ciudad. Salir por Alexander Platz es, sin duda, algo que tienes que hacer en Berlín.

Alexander Platz en Berlín

8. Tomar algo en el Ramones Museum Bar & Cafe

Se trata de un museo dedicado a la banda de punk rock estadounidense Ramones. Es cierto que no eran alemanes, pero Dee Dee Ramone, el bajista, creció en Berlín. Un claro homenaje que además de contarnos su historia nos permitirá tomar algo mientras disfrutamos de música en directo.

9. Probar la mejor hamburguesa de Berlín

Comer salchichas en Berlín es obligado, pero también puedes disfrutar de otros menús. Por ejemplo, cerca del Ramones Museum está uno de los lugares más famosos para comer hamburguesas, el Burgermeister. Es un lugar que no todos los turistas conocen, pero sí la gente de allí. Un local que más bien se asemeja a unos baños públicos, que se sitúa bajo las vías del metro y en el que hay que comerse la hamburguesa de pie. Eso sí, siempre está lleno de gente, por lo que nos aseguramos de que se trata de hamburguesas deliciosas. Un imprescindible que sin duda tienes que hacer en Berlín.

10. El kebab más famoso de Berlín

Si te apetece más Kebab, también puedes comerlo. Sí, Berlín es una ciudad cosmopolita en la que encontrarás todo tipo de cocina. Mustafa´s Gemüse Kebab es conocido por muchos como el mejor kebab de Berlín. El puesto callejero está ubicado en la calle Mehringdamm, justo a la salida del metro. Cuenta con cuatro cocineros que se pasan el día haciendo kebabs y durums. Abre a las 11 de la mañana, por lo que tenemos tiempo para probarlos, pero eso sí, id preparados porque encontraréis cola de gente esperando, casi siempre.

El imprescindible extra

Si hablamos de salchichas, hamburguesas y kebabs, no podemos ni debemos olvidarnos de las cervezas. Alemania es, junto con Bélgica, el destino que más se relaciona con la cerveza, de modo que no podemos irnos de Berlín sin tomar una en uno de sus famosos biergarten. Pilsner o de trigo, que son los estilos más clásicos, os mencionamos, para acabar, dos de los mejores sitios de Berlín para beber cerveza: Berliner Republik, donde tienes una amplia carta de cervezas de barril, y Tiegarten Qeller, un local donde venden su propia cerveza casera, que varían cada mes.

Beber cerveza en Berlín

¡Que lo disfrutéis!

Y si aún quieres más, te recomendamos descubrir la historia de la Berlín subterránea oculta.

Quizás te interese también:
¿qué visitar en Berlín?

Museo Pérgamo Berlín

Barrio Judío Berlín