Barrio Judío Berlín
Rutas por Europa

Barrio Judío Berlín: 7 lugares imprescindibles

Berlín es una ciudad que ha sido testigo de la historia y diversidad cultural. Alberga uno de los barrios más emblemáticos y conmovedores: el Barrio Judío Berlín. Este lugar cuenta con siglos de historia, tradiciones y una comunidad judía que ha influido significativamente en la ciudad. En este artículo, te invitamos a explorar las visitas imprescindibles que aguardan en el Barrio Judío Berlín.

Barrio Judío Berlín

El Barrio Judío Berlín es uno de los sitios más recomendados qué ver en Berlín en 3 días. De esta manera, podrás conocer mejor la historia de la capital de Alemania. ¡Vamos allá!

Plaza Rosenstrasse

Uno de los lugares del Barrio Judío Berlín que no puedes perderte es la plaza Rosenstrasse. Aquí se encuentra el monumento Block der Frauen (Bloque de las mujeres).

El escuadrón de protección de Adolf Hitler detuvo a los últimos judíos casados con mujeres de raza aria. Estos fueron recluidos en un edificio de Rosenstrasse, por lo que sus mujeres se revelaron y consiguieron que los liberasen. De ahí que el artista Ingeborg Hunzinger, lo crease en memoria de las Protestas de Rosenstrasse.

Bloque de las Mujeres. Barrio Judío Berlín
Bloque de las Mujeres

La Nueva Sinagoga: Barrio Judío Berlín

La Nueva Sinagoga fue construida entre los años 1859 y 1866 y es de estilo neo-morisco bizantino. Podrás contemplar su impresionante cúpula dorada sobre los tejados berlineses desde bastante lejos.

Además de ser un lugar de culto, era un centro de reunión y enseñanza para la comunidad judía.
La sinagoga original sufrió serios daños en «la noche de los cristales rotos» en 1938 y más adelante durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que, actualmente, se conserva la cúpula y parte de la fachada de la Sinagoga Vieja. Por ello se dice que es la “nueva”, porque fue construida a partir de los restos de la sinagoga anterior.

En el interior hay una exposición permanente que muestra la historia del edificio y del barrio, que es realmente interesante conocer.
La Nueva Sinagoga es un imprescindible del Barrio Judío Berlín que te recomendamos visitar.

Nueva Sinagoga. Barrio Judío Berlín
Nueva Sinagoga

Antiguo Cementerio Judío

El Antiguo Cementerio Judío es otro de los lugares que debes conocer durante tu visita al Barrio Judío Berlín. Comenzó a utilizarse en 1671 y fue asignado a las familia judías que vivían en la zona (la mayoría de ellas originarios de Viena).

Durante el régimen nazi en 1943 el cementerio fue saqueado, las lápidas destruidas y los huesos esparcidos. Hoy día, solo se conserva una escultura en su entrada. Aunque se puede visitar, ya que tiene distribuidos varios paneles informativos muy interesantes para conocer la historia.

Antiguo cementerio judío. Barrio Judío Berlín.
Antiguo Cementerio Judío

Las placas de Stolpersteine: Barrio Judío Berlín

Durante tu recorrido por las calles del Barrio Judío Berlín vas a poder ver pequeñas placas doradas con el nombre de la familia judía que habitó esa casa y fue deportada a un campo de exterminio. Fue idea del artista Gunter Demnig.

Estas placas van aumentando día a día con los aportes de las familias de las víctimas. Los familiares de todos los judíos que fueron deportados y que sepan donde vivían originalmente en Berlín, pueden pedir que se coloque una placa conmemorativa junto a la entrada de la dirección en la calle.

Placas de Stolpersteine. Barrio Judío Berlín
Placas de Stolpersteine

Museo de Otto Weidt

En el Museo de Otto Weidt, podrás descubrir la historia de un taller para ciegos. Aquí trabajaron principalmente judíos ciegos y sordos bajo la protección del fabricante Otto Weidt.

En el taller fabricaban escobas y cepillos, algunos para ejército, con lo cual se consideraba importante para la guerra. Las habitaciones del taller se conservan en su mayor parte su estado original; así que podrás hacerte una idea de como eran en la época. Verás fotografías, cartas, documentos y otros objetos de las vidas de las personas y los esfuerzos que hacía Otto Weidt para proteger a sus trabajadores judíos de la persecución o la deportación.

Centro Ana Frank

Si has leído o te suena «El diario de Ana Frank», probablemente te interesará conocer mejor la vida de esta niña. Y este centro es perfecto para hacerlo.

Se trata de un pequeño espacio con una atrayente exposición. Verás objetos originales que formaban parte de la vida de Ana, incluyendo una copia íntegra de su diario original y algunas imágenes de su infancia.

Los Patios de Hackesche Höfe

Construidos a principios del siglo XX entre varios bloques de viviendas y oficinas de estilo modernista, estamos ante el mayor grupo de patios cerrados de Alemania.

En ellos hay diferentes tiendas, cafeterías, galerías de arte y restaurantes. Aunque verás muchos turistas, hay que decir que se trata de uno de los sitios favoritos de los berlineses para reunirse. Además es una de las zonas donde beber la mejor cerveza de Berlín, precisamente en alguno de los bares que encontrarás aquí.

El patio más llamativo de todos es Endellscher Hof, gracias a su impactante fachada de ladrillos esmaltados en colores y formas ondulantes. Justo enfrente se ubica el Teatro Chamäleon, uno de los locales más conocidos de Berlín.

Ahora ya sabes todo lo que encontrarás en el Barrio Judío Berlín. Reserva uno de los hoteles en Berlín que tenemos disponibles y empieza a organizar ya tu escapada.

Quizás también te interese:

Dónde comer las mejores salchichas o currywurst en Berlín
Museo Pérgamo Berlín
Qué hacer en Berlín