Qué ver en Antequera
Rutas por España

Qué ver en Antequera

Viajamos a una de las ciudades más bonitas de Andalucía en este post para descubrirte qué ver en Antequera. Situada en la provincia de Málaga tiene un valor natural y patrimonial inmenso.

No te lo pienses, reserva uno de los hoteles en Antequera y disfruta de una escapada única.

Qué ver en Antequera: Alcazaba
Alcazaba de Antequera

Qué ver en Antequera: puntos imprescindibles

Patrimonio histórico de Antequera

Iglesia del Carmen

La Iglesia del Carmen es el edificio religioso más importante que ver en Antequera. Su situación es inmejorable, ya que está en el barrio alto y tiene unas vistas preciosas. Construida a finales del siglo XVI, fue un Convento de los Carmelitas Calzados. Hoy en día es sede de la antigua parroquia de Santa María La Mayor.

Aunque veas sencillez en su fachada, te recomendamos que entres porque el interior del templo te va a encantar.

Torreón de asalto

Como en muchas ciudades andaluzas, podemos ver la influencia del pasado musulmán en las calles de Antequera. Podrás ver un tramo de las antiguas murallas, muy bien conservado. Se dice que fue por ese tramo por el que entró el Infante don Fernando en 1410 y terminó de conquistar la ciudad, junto a sus tropas.

En ese mismo conjunto verás la Torre de Albarrana de la Estrella. El grupo completo es conocido como Homenaje a los antiqiries, por los nazaríes que abandonaron la ciudad en dirección a Granada.

La Alcazaba

Uno de los puntos imprescindibles que ver en Antequera es su Alcazaba. Formando parte de la antigua medina islámica, presidía esta fortaleza en lo alto del cerro de Antequera. Estaba protegida por doble muralla, lo que la hacía que fuera complicado acceder a ella para los invasores. Admirarás la Torre del Homenaje, del siglo XII, con su templete-campanario; y la Torre Blanca. Desde el interior de esta última tendrás unas vistas increíbles a la Peña de los Enamorados.

Colegiata de Santa María la Mayor

La Colegiata de Santa María la Mayor es el primer edificio renacentista de toda Andalucía. Tiene elementos del gótico tardío, pero también verás varios elementos decorativos que te recordarán a alguna catedral italiana.

Ya os hemos contado que la sede de la parroquia se trasladó a la Iglesia del Carmen, por lo que en el interior de la colegiata no encontrarás muchos elementos ornamentales. Ya no se dedica al culto y ahora mismo en ella se organizan conciertos y exposiciones. Te recomendamos que consultes su agenda antes de viajar para asistir a alguno.

Qué ver en Antequera: sus plazas más emblemáticas

Plaza del Portichuelo

En la zona alta de la ciudad, esta Plaza del Portichuelo es una de las que tiene más encanto. En ella verás la Iglesia de Santa María de Jesús y la Capilla de la Virgen del Socorro.

Hay muy buen ambiente en la terraza del bar La Socorrilla, ¡siéntate a tomar algo y a reponer fuerzas!

Plaza de San Sebastián

La Plaza de San Sebastián está repleta de arte, mires donde mires. Verás la Colegiata de San Sebastián; el Arco del Nazareto, que da entrada a Calle Nueva; y la Casa Bouderé, con sus preciosas rejas de fundición en los balcones. Todo ello rodeando una fuente renacentista en el centro.

Si te alojas en el Hotel Manzanito, alguna de sus habitaciones dan directamente a la plaza, ¡una maravilla de vistas!

Plaza del Coso Viejo

Nos atreveríamos a decir que es la plaza más bonita que ver en Antequera. En el centro veremos la estatua ecuestre de Fernando I. ¿Has escuchado alguna vez la frase “Que nos salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”? Dicen que la dijo él.

Uno de los principales edificios de la plaza es el Palacio de Nájera, que hoy es Museo de la Ciudad. También verás el Convento de Santa Catalina de Siena. Este último solo abre los domingos para la misa, tenlo en cuenta si quieres ver su interior.

Qué ver en Antequera: paisaje natural

Los dólmenes de Antequera

Probablemente uno de los motivos principales para tu visita es el Sitio de los Dólmenes de Antequera. Es uno de los mayores atractivos de toda la provincia de Málaga.

Datan del Neolítico y la Edad de Bronce, y están formados por el tholos del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera.

Lo habitual es que los monumentos megalíticos tengan una orientación basada en eventos astronómicos. En el caso de Antequera, no es así, lo que lo hace más curioso todavía.

El más antiguo es el dolmen de Menga, que te llamará su atención además por lo grande que es. Está orientado a la Peña de los Enamorados.

Y el tholos o dolmen del Romeral tiene orientación hacia el Torcal.

Puedes acercarte antes al centro de visitantes para ver un vídeo explicativo de todo lo que vas a ver. Te lo recomendamos.

El Torcal

Una de las joyas de la corona de Antequera es El Torcal. Cálzate unas buenas zapatillas deportivas y recorre este Paraje Natural de rocas calizas que te va a dejar boquiabierto.

Este paisaje kárstico es único en el mundo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. ¡No puede dejar de visitarlo!

Podrás dejar tu coche en la zona del Torcal Bajo y ya ir caminando hacía el Torcal Alto. Puedes hacer la visita por libre o con guía.

Si te decides por visitar El Torcal por libre, hay una serie de senderos señalizados de libre acceso y gratuitos. Hay tres rutas: verde (1,5 km), amarilla (3 km) y naranja (3,6 km).

Existen visitas guiadas para todos los gustos: familias, torcal bajo la luna llena, los murciélagos del Torcal… Visita su web oficial y reserva la que más se adapte a tus necesidades.

Qué ver en Antequera: el torcal
El Torcal

Antequera es un destino poco masificado, perfecto para hacer una escapada de fin de semana. Último consejo: si vas en temporada navideña, no dejes de probar sus mantecados, originarios de este precioso municipio.