Donde comer los mejores mantecados
Comida típica

Dónde comer los mejores mantecados

Dónde comer los mejores mantecados

Si hay un dulce típico en España durante la Navidad, y los meses previos, este es, sin lugar a duda, el mantecado. Los mantecados españoles son un dulce típico que no falta en prácticamente ninguna mesa durante estas fechas. Así pues, teniendo en cuenta el valor que se le da, quizá nos interese saber dónde comer los mejores mantecados. El viaje es largo, pero la recompensa grande.

¿Dónde comer los mejores mantecados?

Para empezar, en la geografía española existen varias regiones que hay que marcar. Andalucía, Castilla y León o Navarra son algunas de ellas. En estas regiones existen un sinfín de poblaciones con fábricas tradicionales de mantecados. Y, aunque se diga que los mejores están en la Estepa, el resto de esta prestigiosa lista merece, cuanto menos, un reconocimiento.

Antequera

Dicen que los mantecados andaluces nacieron en Antequera, por lo que no es raro encontrar lugares en los que poder degustar algunas de estas recetas dulces. No obstante, Estepa fue la primera en producirlos de manera industrial, por lo que es, hoy en día, la más conocida.

Estepa

Estepa es conocida como la ciudad del mantecado. Es por este motivo una ciudad con bastantes fábricas, que durante estas fechas reciben muchos visitantes y muchos pedidos. Encontrar mantecados de calidad aquí es fácil. Esteoa cuenta con hasta 30 fábricas, 20 de ellas agrupadas en la “Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa”.

Valladolid

No todo es Estepa en los mantecados españoles. Si fijamos nuestra mirada en Valladolid, localidades como Portillo o Aldeamayor de San Martín y Arrabal de Portillo; también encontraremos muchísima tradición en este dulce.

Hay que decir que, en la provincia de Valladolid, uno de los productos más conocidos de su gastronomía es precisamente el mantecado; algo que ya es una garantía de calidad. Fijémonos pues en Portillo. El mantecado de Portillo debe figurar en esta lista; y es que hay documentos que aseguran que esta localidad hace mantecados desde el siglo XV. En la actualidad se siguen elaborando de forma tradicional, y son conocidos como bollo blanco, bollo bañado, zapatillas o portillanos.

Dónde comer los mejores mantecados

Toledo

Toledo, conocida como la ciudad Imperial, por haber sido sede principal de la corte de Carlos I, es también un destino para marcar en esta ruta de mantecados por España. Aquí también hay bastante tradición en cuanto a este dulce se refiere. Por este motivo, visitar Toledo, con todos sus monumentos y rincones mágicos, contará también con un broche final de excepción; degustando algunos de sus mantecados más premiados en cualquiera de sus cafeterías y pastelerías.

Dónde comer los mejores mantecados en Vitoria

Todos estos lugares merecen un reconocimiento especial. No obstante, esta lista no estaría completa si no se mencionan los que dicen son los mejores mantecados del mundo. Aunque parezca raro, no están en Andalucía. Hay que mirar un poco más al norte, concretamente a Vitoria.

Es justamente en Vitoria donde se ubica la fábrica de mantecados Felipe II, los más apreciados y caros de toda nuestra geografía. Quienes los han probado dicen que no cuentan con ningún competidor a la altura. Quizá por ello sean los únicos que han conseguido galardones del máximo prestigio.

Galardones como la Medalla de Oro y Diploma de Honor de 1ª Clase en la Exposición internacional de Madrid, en el año 1903. También premios más recientes; y es que el mantecado Felipe II ha sido premiado durante varios años con la Estrella de Oro al SABOR SUPERIOR AWARD, un premio que otorga el International Taste & Quality Institutye de Bruselas, considerado como la Guía Michelin de los Alimentos y Bebidas. Unos premios que son otorgados por un jurado elegido entre más de 200 renombrados chefs y someliers de Europa, que buscan los sabores más excepcionales en más de 120 países del mundo. Motivo suficiente para querer probarlos ¿verdad? Reserva ya uno de los hoteles en Vitoria y no te los pierdas.

Ya lo sabes, si estas navidades quieres sorprender a tus invitados con los polvorones más deliciosos de nuestra geografía, compra mantecados en algunas de estas localidades. Una escapada prenavideña siempre viene bien.

Una última recomendación: si quieres cumplir con otra tradición de estas fechas, entonces, lee nuestro artículo sobre los lugares donde comer las mejores castañas asadas. ¡Lo disfrutarás!