Museo Pérgamo Berlín
Rutas por Europa

Museo Pérgamo Berlín: descubriendo la historia

¡Bienvenidos viajeros curiosos a una aventura por el fascinante mundo de los museos! Hoy nos vamos a la capital de Alemania para descubrir uno de los tesoros culturales más impresionantes que alberga la ciudad: el Museo Pérgamo Berlín.

Prepárate para maravillarte con las magníficas piezas de la antigüedad que encontrarás aquí, y vive un viaje inolvidable a través del tiempo.

Museo Pérgamo Berlín: visita imprescindible

El Museo Pérgamo Berlín se encuentra en la isla de los museos de la ciudad. Allí están el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Bode; y, por supuesto, el que hoy te traemos, el de Pérgamo.

Qué ver en el Museo Pérgamo

Comenzamos el artículo contándote los imprescindibles del Museo Pérgamo Berlín. Uno de los sitios qué ver en Berlín, que no puedes perderte en tu visita, ¡vamos allá!

Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar es una monumental estructura arqueológica que data del año 575 a.C. Sin duda una de las grandes joyas del museo. Tiene un color azul que te hipnotiza. Originalmente, esta magnífica entrada era una de las ocho puertas de acceso a la ciudad de Babilonia, la esplendorosa capital del antiguo Imperio Mesopotámico. Hoy, gracias a la labor de arqueólogos y restauradores, podemos disfrutar de su esplendor en el Museo Pérgamo Berlín.

Puerta de Ishtar. Museo Pérgamo Berlín
Puerta de Ishtar

Salón de Alepo

Vas a quedarte sorprendido con el excelente estado de conservación de esta obra artística. El Salón de Alepo es una recreación detallada y asombrosa de una sala de recepción que solía formar parte del Palacio de Al-Madina; una de las joyas arquitectónicas de la histórica ciudad de Alepo, en Siria.

Esta impresionante estructura del siglo XVI y su majestuosidad, quedó reflejada en cada detalle meticulosamente reconstruido en el Museo Pérgamo Berlín.

Salón de Alepo. Museo Pérgamo Berlín
Salón de Alepo

Altar de Zeus

Se trata de una magnífica representación de la mitología y la destreza artística del pasado griego. Una de las cosas más llamativas es el friso que rodea su base; la cual representa una escena épica de la lucha entre los dioses olímpicos y los gigantes en el Monte Olimpo.

La monumental escalinata que conduce a la plataforma superior, donde se supone que se ubicaba la estatua de Zeus, te dejará sin palabras. Esta imponente composición crea una impresión de grandeza que no puedes perderte.

Fachada de Mushatta

La fachada de Mushatta tiene 33 metros por 5 metros de altura. Se conservan 2 de las bases de las torres que antiguamente protegían el palacio Qusair Mushatta.

Despunta por su maravillosa decoración de molduras con rosetas y elementos vegetales y animales fantásticos. Es una fachada de un antiguo palacio del siglo VIII, en la época de los Omeya, ubicado en Mshatta, en lo que hoy es Jordania.

Fachada de Mushatta. Museo Pérgamo Berlín.
Fachada de Mushatta

Puerta del Mercado Romano de Mileto

Fue construida en tiempos del emperador romano Adriano y era la entrada sur del Mercado de Mileto, una ciudad de Turquía; que fue un importante centro comercial y cultural.
Siglos más tarde, Justiniano mandó construir una muralla alrededor de la ciudad y la Puerta del Mercado formó parte de ella. Ésta fue destruida por un terremoto y quedó enterrada. Un grupo de arqueólogos alemanes la encontró y la trasladaron pieza a pieza a Berlín.

Puerta del Mercado Romano de Mileto. Museo Pérgamo Berlín.
Puerta del Mercado Romano de Mileto

Código de Hammurabi

Tiene su origen en el 1750 a.C. y fue mandado esculpir por el rey Hammurabi. En este código unificó todas las leyes del imperio babilónico e incluyó la presunción de inocencia. Era la primera vez que se ponían por escrito. Aunque se trata de una copia, ya que el original está en uno de los museos de París más famosos: el del Louvre, la inscripción se hizo en una estela de diorita. En la parte de arriba hay un bajorrelieve que representa al monarca Hammurabi.

A día de hoy lo recordamos solo por la popular Ley de Talión: «ojo por ojo y diente por diente«. Pero agrupa además, un montón de normas para regular la vida común: precios de los salarios, normas del funcionamiento jurídico, derechos de la mujer, etc.

Cúpula de La Alhambra de Granada

Vas a quedarte fascinado cuando veas la cúpula de La Alhambra de Granada en el Museo Pérgamo Berlín. Pertenece a la Torre de las Damas del Palacio del Partal de la Alhambra.

Arthur von Gwinner era propietario de una parcela de tierra en la Alhambra a finales del XIX. Éste donó el Palacio del Partal a la ciudad de Granada, pero se llevó la cúpula a Berlín, a su residencia. Un siglo después, sus descendientes se la vendieron al Museo Pérgamo Berlín.

Está hecha en estuco y contrastan las lacerías planas con relieves más complejos con decoraciones de inscripciones cúficas sobre fondo rojo. ¡Una auténtica maravilla!

Precios y Horario del Museo Pérgamo Berlín

El Museo Pérgamo Belín abre de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente. Excepto los jueves que abren de 10:00 a 20:00h. Ten en cuenta para tu programación de viaje, que los lunes permanece cerrado.

En cuanto al precio de las entradas, actualmente es de 12€ por adulto y 6€ para menores de 18 años, estudiantes y discapacitados con acreditación.

Si adquieres la Museumspass Berlín, la entrada está incluida en el precio.

Dónde está y como llegar al Museo Pérgamo Berlín

Como hemos mencionado anteriormente, se encuentra en la Isla de los Museos de Berlín. La dirección es Bodestraße, 1-3.

Si te mueves en Metro, coge la línea U6, Friedrichstraße.
Si vas en tren, puedes llegar con las líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75 (Friedrichstraße)
Y si por el contrario, viajas en autobús:
-Straatsoper, línea TXL
-Lustgarten, líneas 100 y 200
-Friedrichstrasse, línea 147.

Ahora que ya sabes todo lo que puedes encontrar en el Museo Pérgamo Berlín, es momento de reservar uno de los hoteles en Berlín que te ofrecemos. ¡Disfruta de una escapada llena de historia y arte!

Quizás también te interese:

Barrio Judío Berlín