Rutas por Europa

La Isla de los Museos en Berlin

Museos en Berlin

Isla de los Museos en Berlin

En Berlín tendrás mucho por conocer. Desde su activa vida social hasta su magnífico patrimonio artístico y cultural que encontrarás en la llamada “Isla de los Museos” declarada Patrimonio de la Humanidad.

No tendrás que trasladarte mucho desde tu hotel en Berlin ya que se encuentra muy céntrica. Entre el río Spree y el canal Kupfergraben, la Isla de los Museos ofrece obras maestras que documentan 6.000 años de historia de la humanidad.

¿Cómo es la Isla de los Museos?

En el mismo centro de Berlín, en una de las islas del río Spree se encuentra Arkadien, una ciudad templo de las artes. El Museo Antiguo, construido en el año 1830 según los planos de Karl Friedrich Schinkel, fue el primer edificio de la Isla de los Museos y el primer  museo público de Prusia. A éste le siguieron el Museo Nuevo en 1859, la Antigua Galería Nacional en 1876, el Museo Bode en 1904 y el Museo Pérgamo Berlín en 1930.

Este complejo museístico único a nivel mundial, con sus cinco grandiosos museos con aspecto de templos, alberga tesoros de 6.000 años de historia de la humanidad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, la Isla de los Museos de Berlín constituye la pieza central del paisaje monumental de Berlín, así como el mayor proyecto de inversión cultural de Europa.

Museo en Berlín

En diciembre de 2001 se volvió a inaugurar la Antigua Galería Nacional con maestros de la pintura del siglo XIX. Las espectaculares reinauguraciones del Museo Bode en octubre de 2006 y del Museo Nuevo en octubre de 2009 alcanzaron un éxito inusitado entre el público. El Museo Nuevo había permanecido en ruinas, como parte de la imagen de la ciudad durante 60 años, tras haber sufrido graves daños durante la Segunda Guerra Mundial.

A partir de 2003 comenzaron los trabajos de restauración y reconstrucción, sin escatimar gastos, bajo la dirección del afamado arquitecto británico David Chipperfield. Chipperfield complementó los restos conservados del museo con arquitectura moderna. Con esto consiguió un maravilloso diálogo entre el lenguaje de sus formas clásicas y contemporáneas.

El Museo Nuevo alberga el Museo de Arte Egipcio, con el mundialmente famoso busto de Nefertiti, el Museo de Prehistoria y de Protohistoria, así como objetos seleccionados de la colección de la Antigüedad. En los próximos años, este complejo museístico será ampliado con un edificio central de entrada, la Galería James Simon. Un paseo arqueológico unirá entre sí cada uno de los edificios, tanto física como temáticamente, ofreciendo a los visitantes un panorama único de las culturas del mundo de la Antigüedad y de Occidente.

Quizás también te interese:

Barrio Judío Berlín