Qué ver en Guadix
Hoy te traemos una guía sobre qué ver en Guadix, uno de los pueblos más bonitos de Granada. Esta ciudad granadina tiene un importante patrimonio histórico artístico. Es ideal para hacer una escapada de una o dos noches y empaparte de su encanto.
Si lo prefieres, puedes alojarte en algún hotel en Granada e ir a pasar el día. Está a unos 45 minutos.
Elijas la opción que elijas, lo importante es que vayas a descubrir cada uno de sus rincones.
Qué ver en Guadix, la ciudad de las casas-cueva
Toma nota de los puntos imprescindibles qué ver en Guadix:
Teatro Romano
Empezamos con uno de los lugares más visitados de Guadix, y punto de partida para la visita de toda la ciudad. Fue descubierto hace relativamente poco tiempo, en 2008. Data del siglo I d.C, y muchas de las piedras de este teatro se utilizaron en la construcción de otros edificios como la Alcazaba. Ahora mismo, se pueden ver los restos de algunas columnas y muros de las gradas y el escenario. Siguen excavando en la zona así que puede que se vayan encontrando más restos.
Catedral, qué ver en Guadix
El edificio religioso más importante que ver en Guadix es la Catedral de la Encarnación.
Fue construida enrte los siglos XVI y XVIII sobre una mezquita almohade. Uno de los mayores encantos es que tanto en el exterior como en el interior del templo, verás una mezcla importante de estilos. La fachada de la Anunciación pertenece al Barroco, mientras que la planta interior es gótica. ¿Te contamos una curiosidad? Una de las capillas laterales tiene una copia muy conseguida de La Piedad de Miguel Ángel. Te recomendamos además subir a una de sus torres y admirar las hermosas vistas.
Palacio de Villalegre
Seguimos nuestra guía de qué ver en Guadix con el Palacio de Villalegre. Junto a la Catedral encontramos este precioso palacio renacentista, que fue construido en el siglo XVI para la familia Fernández de Córdoba. Su exterior es imponente, con la fachada de ladrillo y sus dos torres, ¡no te deja indiferente! Anímate a visitar su interior y quedarás enamorado de su patio mudéjar.
Iglesia de Santiago, otro de los puntos qué ver en Guadix
Te hablamos de otra de las iglesias más importantes de la ciudad, la de Santiago, también en pleno centro de Guadix. Fue construida por Diego de Siloé, sobre una mezquita, y declarada Monumento Nacional.
Hay varios puntos que te encantarán: su portada plateresca, la torre mudéjar o el techo artesano del interior.
Alcazaba
Ya os habíamos adelantado que algunas piedras del teatro romano se habían empleado en la construcción de la Alcazaba. En la zona alta de la ciudad, tienes que visitarla para tener las mejores vistas a la ciudad y a Sierra Nevada. Empápate de su historia, que se remonta al siglo XI. Fue construida durante la Taifa de Granada, en el siglo XI, para proteger Guadix de ataques cristianos. Fue destruida y aún hoy se encuentra en continua restauración.
Plaza de la Constitución
Si tenemos que elegir un centro neurálgico de la ciudad, sería esta plaza, muy cerca de la Catedral. Es rectangular y se construyó entre los siglos XVI y XVII. Aquí verás el edificio del Ayuntamiento presidiendo la plaza. Uno de los puntos más interesantes está en la Oficina de Turismo. Este edificio es el único que conserva los capiteles jónicos auténticos y unas ruinas de la antigua muralla árabe del siglo XIII. Aprovecha para pedir información para tu ruta y te mostrarán qué ver en Guadix.
Además, la plaza está rodeada de cafeterías y restaurantes donde sentarte a tomar algo y vivir el ambiente más auténtico de la ciudad.
Qué ver en Guadix: Barrio de las Cuevas
Hemos dejado para el último punto qué ver en Guadix su zona más emblemática. En la zona alta de la ciudad, encontrarás estas 2000 cuevas que componen el mayor conjunto troglodita de Europa.
Se construyeron después de la Reconquista, aprovechando que la arcilla de esas colinas era blanda y más fácil para trabajarla. El motivo fue protegerse gran parte de la población morisca y algunas minorías. Hoy en día uno de sus mayores reclamos es que dentro de las cuevas hay una temperatura ideal. En invierno te protege del frío; y en verano lo hace de las altas temperaturas de la zona.
En esta misma zona, te recomendamos visitar la Ermita Nueva y el mirador Padre Poveda. ¡Vistas magníficas a la ciudad!
Ahora que ya sabes qué ver en Guadix, reserva tu hotel y organiza tu próxima escapada, ¡te va a encantar!