Pueblos bonitos de Granada
Rutas por España

Pueblos bonitos de Granada

Hoy vamos a hablar de una de las provincias más bonitas de Andalucía. Te enumeraremos varios de los pueblos bonitos de Granada. Algunos pueblos medievales; otros blancos típicos andaluces; algunos en la montaña, otros en la playa… ¡Hay para todos los gustos!

Sigue leyendo y ten cerca tu agenda para programar tu próxima escapada.

Pueblos bonitos de Granada: Pampaneira
Pampaneira

Pueblos bonitos de Granada: recorrido por toda la provincia

Alpujarra: varios de los pueblos bonitos de Granada

Como ya sabréis, la zona de la Alpujarra está repleta de rincones con encanto. Al sur de Sierra Nevada, empezamos por aquí para enumerarte nuestra lista de pueblos bonitos de Granada.

Soportújar

Es conocido como el pueblo de las brujas. Recorre sus calles llenas de historia y descubre sus misterios. Cuenta con menos de 300 habitantes, que son conocidos en todo Granada como “los brujos”. Hay muchos puntos que admirar: la cabeza gigante de Baba Yaga, su famosa hechicera; su casa, con patas de gallina como cimientos; o el mirador del Embrujo, donde antiguamente se dice que las brujas hacían sus pócimas.

Sin duda, es un lugar curioso de visitar.

Pampaneira

Hay quien dice que es el pueblo más bonito de la Alpujarra, y no seremos nosotros quienes digamos lo contrario. Pasear por sus estrechas calles, recorridas por acequias y con fachadas llenas de macetas con flores, o admirar sus tinaos, espacios cubiertos por vigas de madera harán que te enamores de Pampaneira.

Los más golosos tienen que hacer una visita a la Fábrica de Chocolate, una tienda de chocolate artesano. ¡No sabrás cuál elegir!

Lanjarón

¿Sabes cuál es el mayor atractivo de Lanjarón verdad? Si, has acertado, su manantial, considerado uno de los más puros del mundo. El Balneario de Lanjarón cuenta con mucha historia. Ha recibido desde principios del siglo XX personalidades tan importantes como Lorca o Virginia Wolf.

Te recomendamos que recorras el pueblo entero, y descubrirás versos de Lorca en muchas de sus fuentes. Otros puntos interesantes que visitar son el barrio Hondillo o la Iglesia de la Encarnación.

Si eres amante de la naturaleza, el bosque encantado de Tello te encantará. Podrás ver sus cascadas corriendo por la ladera de la montaña. ¡Es muy bonito!

Trevélez

En la zona norte de la Alpujarra, a los pies del Mulhacén, encontramos otro de los pueblos bonitos de Granada. Es uno de los pueblos más altos de España, a más de 1400 metros de altura.

Su mayor atractivo es el entorno donde se ubica, ya que es un espacio natural en Sierra Nevada único.

La zona del centro histórico se divide en tres barrios y admiraras su arquitectura típica, diferente en cada uno de ellos.

¿Sabes qué tienes que hacer sí o sí? Probar su jamón, conocido en todo el mundo.

Costa granadina

Salobreña

Granada cuenta con una costa maravillosa que, al ser la menos conocida, no tiene la misma masificación que sus vecinas Almería o Málaga.

Si tenemos que elegir un pueblo costero, nos quedamos con Salobreña. Se dice que tiene 320 días de sol al año, el clima perfecto para visitarla en cualquier época.

Esta localidad está situada sobre un peñón, coronado por un castillo árabe, visita obligada. Además, dedica tu tiempo a pasear por las calles del casco histórico del municipio, con casas blancas adornadas con macetas y flores de colores.

Pueblos bonitos de Granada: Salobreña
Salobreña

Otros pueblos bonitos de Granada

Montefrío

Hay dos motivos principales por los que debes visitar Montefrío: su castillo y la Iglesia de la Encarnación.

El castillo fue construido sobre una antigua fortaleza nazarí. Prepárate para subir la cuesta que accede a él. Pero te avisamos que merecerá la pena. ¡Las vistas son increíbles!

La Iglesia de la Encarnación tiene como curiosidad su planta redonda, inspirada en el Panteón de Agripa de Roma. Por eso es conocida como La Rotonda.

Alhama de Granada

Nos vamos al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entorno natural de un encanto sin igual.

Si buscas una escapada de desconexión y relax, es el lugar ideal gracias a sus baños árabes. Las aguas termales de Alhama de Granada siguen activas hoy en día. A la entrada del balneario verás una gran piscina natural de agua que brota del manantial a 40 grados.

Puedes visitarla cualquier día del año, ¡date un baño calentito para hacer un descanso en tu visita a este maravilloso pueblo!

Guadix

En Guadix, otro de los pueblos bonitos de Granada, tienes que alojarte en una casa cueva. Es el alojamiento más típico de la zona y será una experiencia única.

Estas cuevas están en el barrio de las Ermitas y en el de las Cuevas, como su propio nombre indica. Se trata de la parte alta del pueblo, y puedes llegar al Mirador de la Magdalena para tener las mejores vistas.

En Guadix además puedes visitar la Alcazaba árabe, la Catedral y un sin fin de iglesias y ermitas que hacen que sea una de las localidades más monumentales de Granada.

Estos son solo algunos de los pueblos bonitos de Granada. ¿Cuál será tu próxima escapada? ¡Cuéntanos!

También te puede interesar: