Vélez Málaga
Pueblos con encanto

Pueblos de Málaga con encanto

Málaga cuenta con un amplio abanico de posibilidades turísticas. No sólo en la capital se respira arte, ni mucho menos. En todo su territorio, son muchos los pueblos de Málaga con encanto que enamoran al instante.

Aquí se ubican algunos de los pueblos de la famosa ruta de los Pueblos Blancos, que discurre entre Cádiz y Málaga. No obstante, no son los únicos ni mucho menos. Te mostramos una serie de imprescindibles que deberías marcar en tu ruta si estás pensando viajar a estas tierras.

Nuestra lista de pueblos de Málaga con encanto

1.- Vélez-Málaga

Vélez-Málaga es uno de esos pueblos que nadie debería perderse, por eso encabeza nuestra lista de pueblos de Málaga con encanto. Capital de la Axarquía, cuenta con uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de toda la provincia. No es de extrañar, pues este lugar conserva un enorme patrimonio mudéjar y barroco. Así, está lleno de palacios, iglesias y conventos, y de calles pintorescas que te harán retroceder en el tiempo.

Además, no podemos olvidarnos de que buscar alojamiento en Vélez-Málaga nos permitirá llegar a otros rincones bellísimos. Hablamos de pueblos como Salares, El Borge, Comares, Nerja o Frigiliana.

Vélez Málaga, pueblos de Málaga con encanto
Vélez Málaga

2.- Frigiliana, uno de los pueblos de Málaga con encanto más bonitos del sur

Y es evidente que Frigiliana no se nos va a escapar en esta ruta. No podemos dejarlo fuera ya que es uno de los pueblos de Málaga con encanto más bonitos del sur. Por esto, lo incluimos también en nuestra lista de pueblos más bonitos de España.  Un ejemplo perfecto de casas blancas en el que aún se pueden ver las huellas musulmanas. Si pensamos en las casas blancas típicas, llenas de macetas y geranios, ten claro que en Frigiliana encontrarás esto y más. Un lugar en el que se nota el vínculo con la Granada de Boabdil desde el principio hasta el final de la visita.

Frigiliana, pueblos de Málaga con encanto
Frigiliana, Málaga

3.- El Borge

El Borge es un pequeño pueblo de la Axarquía, pero todo lo que tiene de pequeño lo tiene de bonito. Forma parte de la conocida como “Ruta de la pasa”. En su paisaje se mezclan casas de origen musulmán, con callejuelas empinadas, y un montón de viñedos.

4.- Jimena de Líbar, uno de los pueblos de Málaga con encanto de origen musulmán

Jimera de Líbar es otro de esos núcleos de origen musulmán de Málaga. Es un lugar hermosísimo, y fue tan importante que incluso llego a albergar una gran fortaleza. Es cierto que a día de hoy no queda nada de ella. Aún así, sus calles son encantadoras, y los alrededores ideales para los que buscan un turismo activo. Jimera de Líbar está cerca del pico Martín Gil, un lugar en el que se practican todo tipo de deportes de naturaleza. No podíamos dejarlo fuera de nuestra lista de pueblos de Málaga con encanto.

5.- Benaoján

Benaoján está situado en el extremo occidental de la provincia. Concretamente junto a Ronda, otro lugar 100% recomendable.  En plena Sierra de Grazalema, este pueblo blanco está al abrigo de varios cerros y en medio de un relieve de lo más accidentado.

Además en Benaoján encontrarás la Cueva de la Pileta, con pinturas rupestres del Paleolítico superior. También la Cueva del Hundidero, más conocida como la «Cueva del Gato», con más de 50 metros de altura, un lugar muy famoso entre los espeleólogos. Sin duda, es uno de los pueblos de Málaga con encanto que no te puedes perder.

Benaoján Málaga, pueblos de Málaga con encanto
Cueva del Gato, Benaoján, Málaga

6.- Yunquera

El municipio de Yunquera forma parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Es también un lugar a marcar en nuestra ruta de pueblos de Málaga con encanto. Podemos destacar su casco urbano, que conserva su antiguo trazado medieval. Además, también podrás visitar iglesias, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo-Torre Vigía.

7.- Sedella

Sedella es otro de esos lugares con una gran riqueza ecológica y paisajística. Es el destino perfecto para ir por el interior de la provincia. También es un pueblo de origen árabe, algo que se puede apreciar en varios de sus monumentos. Este pueblo está incluido en la Ruta Mudéjar de la comarca de la Axarquía.

Sedella Málaga, pueblos de Málaga con encanto
Sedella, Málaga

8.- Casares

Otro que hay que destacar es Casares, uno de esos lugares que sorprenden nada más verlo a lo lejos. Sus empinadas cuestas y su gran desnivel, con esas casas blancas, hacen que se convierta en un auténtico “pueblo colgante”. Una maravilla del interior de la provincia que está coronado por un castillo medieval, con unas vistas de todos los pueblos que hay alrededor.

Casares Málaga, pueblos de Málaga con encanto
Casares, Málaga

9.- Ronda, el pueblo de Málaga con encanto por excelencia

No podíamos dejar este artículo sin antes terminar hablando de Ronda, para muchos, la más bonita localidad de la provincia de Málaga. Su imponente Tajo y el puente histórico que se alza en él son su principal reclamo turístico. Además, cuenta con monumentos de diferentes épocas y estilos, desde árabes, hasta renacentistas.

Ronda Málaga, pueblos de Málaga con encanto
Ronda, Málaga

La provincia de Málaga esconde muchos más recuerdos y tesoros arqueológicos y paisajísticos que merecen la pena. Además, su capital, tiene una de las fiestas populares en agosto más famosas del país: la feria de Málaga, ¡no te la pierdas!

También te puede interesar: