Pueblos con encanto en Almería

Pueblo almeriense

Almería es una de las provincias más bonitas de Andalucía. Es un lugar que no todos eligen por sus pueblos, aunque sí por sus playas. Pero en esta ocasión no hablaremos de lo evidente, de las hermosas playas de Almería, sino que nos centraremos en sus pueblos, ya que cuenta con una lista interminable de rincones de piedra encalada preciosos, pueblos andaluces que logran que cualquier turista se enamore al instante.

Así pues, te mostramos a continuación algunos de los pueblos con más encanto de Almería.

Nuestra lista de pueblos almerienses con encanto

1.- Mojácar

Es imposible hablar de los pueblos más bonitos de Almería sin nombrar Mojácar. Es más, Mojácar está dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, algo que ya debería ser una garantía.

Nos referimos en concreto al interior de Mojácar, al pueblo viejo, una villa medieval de estilo árabe que se abre ante el turista como un maravilloso laberinto de calles empedradas. Monumentos tampoco faltan, como la Iglesia de Santa María (siglo XVI) o la Ermita de la Dolores, la Casa del Torreón o la Torre de Macenas.

Mójacar, Almería
Mójacar, Almería

2.- Vélez-Blanco

Muy de cerca o incluso empatados en belleza, podríamos hablar de Vélez-Blanco. Es, sin duda, uno de los pueblos más conocidos de Almería, y motivos no faltan. Caracterizada por estar ubicada en lo alto de un cerro, Vélez-Blanco está observada por un castillo. Este castillo admira el trazado antiguo de la ciudad, con sus casas solariegas y sus rincones mágicos. Fue construido en el siglo XVI y es un ejemplo de la arquitectura renacentista en esta provincia.

Vélez-Blanco, Almería
Castillo de Vélez-Blanco, Almería

Serón también es una apuesta segura. Situado en el Valle de la Almanzora, Serón destaca por su estructura piramidal, la cual sorprende ya desde lejos. Además, sus casas colgadas, blancas, y su castillo en lo alto, harán que quedemos impresionados en cuanto aparezcan por el horizonte.

3.- Las Negras

Las Negras es otro de esos lugares que merece ser visitado. Está ubicado en el municipio de Níjar, en el famoso Cabo de Gata. Es un pequeño pueblo marinero. Es evidente que sus playas son el principal reclamo, pero no podemos obviar el aire a antigua villa de pescadores que se respira en todas sus calles. Un ambiente marinero que le confiere cierto aspecto bohemio con un encanto impresionante.

Por otra parte, tanto si nos gusta la playa como si simplemente queremos conocer lugares con encanto, Las Negras es de esos rincones que debemos señalar fuertemente en nuestro mapa turístico. Y si eres un amante de las playas te recomendamos visitar la Cala de San Pedro.

Las Negras, Almería
Las Negras, Almería

4.- Berja

Berja es un hermosísimo pueblo ubicado en la sierra. El municipio en sí cuenta con extensas playas, y también con manantiales. Si quieres conocerlo a fondo, no te olvides de lugares como Beneji, Río Chico, Castala y la Alcazaba de Villavieja.

Berja, Almería
Plaza de Berja, Almería

5.- Ohanes

En la Alpujarra Almeriense encontramos Ohanes, ubicada en el Valle de Andarax, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Ohanes está rodeado de cultivos y es actualmente un pueblo que ha sabido conservar por completo la esencia de siglos pasados. Un sinfín de calles estrechas y casas blancas adornadas con flores. Sin duda, Andalucía en estado puro.

Parque Nacional Sierra Nevada
Parque Nacional Sierra Nevada

6.- Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres es un lugar también para visitar. Un pueblo bonito que podría figurar entre la lista de los pueblos más bonitos del país. Fachadas cuidadas, bellos rincones y calles que nos permiten dar paseos para conocer atracciones como los antiguos hornos de calcinación. Uno de los vestigios arquitectónicos con mayor importancia de la época minera.

Lucainena de las Torres, Almería
Lucainena de las Torres, Almería

7.- Agua Amarga

Llegamos finalmente a Agua Amarga. A pesar de su nombre, no encontraremos nada amargo en esta localidad, que, además, es conocida por la calidad de sus playas. Situada en el Cabo de Gata, Agua Amarga posee unas playas impresionantes, pero no es esto lo único que fascina a los turistas: el pueblo es una verdadera delicia. Casas blancas de dos alturas que se aglutinan en un núcleo urbano pequeño rodeado de sugerentes cabos de piedra caliza. Una verdadera maravilla para los sentidos.

Agua Amarga, Almería
Agua Amarga, Almería

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top