Santiago de Compostela
Rutas por España

Qué hacer en Santiago de Compostela: imprescindibles

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una de las ciudades turísticas más importantes de España. No es de extrañar ya que, además de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo junto a Jerusalén y Roma. Hoy te mostramos los que, bajo nuestro punto de vista, son los imprescindibles en esta ciudad.

¿Qué podemos hacer en Santiago de Compostela?

1.- Visitar la Catedral de Santiago y su Pórtico de la Gloria

Por ejemplo, es imposible hablar de imprescindibles y no nombrar la maravillosa Catedral de Santiago de Compostela, el lugar al que todos los peregrinos esperan llegar. Es este un templo impresionante en el que se mezcla el románico y el barroco y que domina una enorme plaza, de la que luego hablaremos.

La Catedral de Santiago es ya de por sí una experiencia al visitarla por dentro y observarla por fuera. No obstante, para que la experiencia sea completa, además de ver el Pórtico de la Gloria, cumbre de la escultura románica, no deberíamos perdernos la conocida como Misa del Peregrino.

2.- Asistir a la Misa del Peregrino

La Misa del Peregrino tiene lugar todos los días a las 12 y en ella podrás ver en acción el famoso botafumeiro de la Catedral. El botafumeiro, que pesa unos 50 kilos aproximadamente, se comenzó a usar para enmascarar el olor de los peregrinos. Actualmente es uno de los símbolos absolutos de la ciudad, y del Camino de Santiago en general.

Botafumeiro, Santiago de Compostela
Botafumeiro, Santiago de Compostela

3.- Ir a la Plaza del Obradoiro

Imprescindible es, también, la Plaza del Obradoiro. En esta plaza podrás mezclarte con peregrinos que llegan todos los días tras su peregrinación. También podrás observar mejor la fachada de la Catedral, pero, además, podrás ver otros edificios majestuosos, como el Hospital de los Reyes Católicos, con estilo plateresco, que se construyó con el fin de dar cobijo a los peregrinos y que actualmente es el Parador de Santiago.

4.- Alquilar una bici y recorrer la ciudad

La ciudad de Santiago, por otra parte, podemos recorrerla en bicicleta, ya que cuenta con un sistema de alquiler de bicis que nos será bastante útil. Disfruta a tu ritmo visitando cada uno de los rincones de esta preciosa y mágica ciudad del norte de España.

5.- Probar el pulpo en el Mesón do Pulpo

No nos olvidemos de la comida típica de Galicia, que en Santiago es otro de los imprescindibles. Puedes probar desde pulpo en el Mesón do Pulpo, tapear en lugares próximos a la Catedral, o incluso probar los mejillones tigre más famosos de la ciudad en el Trafalgar. No te olvides de probar otros platos típicos, como la empanada gallega o la tarta de Santiago. De esta última, decir que muchos dicen que la mejor la encuentras en la Pastelería Mercedes Mora, en la Rua Vilar 50.

Pulpo a la gallega
Plato de pulpo a la gallega

6.- Comprar algún recuerdo gastronómico en el Mercado de Abastos

Si además queremos llevarnos algún recuerdo gastronómico no deberíamos perdernos el Mercado de Abastos de Santiago. Los productos más frescos y locales para que puedas llevarte Galicia a casa, o simplemente enamorarte de los colores y aromas de la región.

7.- Visitar el Museo de Pobo Galego

En cuanto a visitas culturales, imprescindible es el Museo de Pobo Galego, de lo más recomendable en la ciudad. Este museo se encuentra en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval y ayuda a tener una visión más profunda sobre el pueblo gallego, su lengua, sus tradiciones y su cultura en general.

Imprescindible extra: subir al Monte Pedroso para tener una panorámica de Santiago

Para terminar, si quieres conseguir una de las panorámicas más impactantes de todo Santiago de Compostela, el lugar que tienes que visitar es el Monte Pedroso. Es mejor si vas en coche, aunque aquí andar está más de moda que nunca.

No obstante, y aunque el Monte Pedroso pueda proporcionar las mejores instantáneas, no nos olvidemos del Monte do Gozo, que es el más apreciado por los peregrinos. El motivo es muy sencillo: desde allí se ve por primera vez la silueta de la Catedral después de la peregrinación.

Santiago de Compostela desde el Monte Pedroso
Santiago de Compostela desde el Monte Pedroso

Quizás también te interese visitar Santiago de Compostela alrededor del día de Santiago Apóstol, una de las fiestas populares en España en julio más esperadas.