Arco de Constantino en Roma
Rutas por Europa

Roma : Arco de Constantino

Arco de Constantino en Roma

En tu próxima visita a Roma, seguramente lo verás y te recomendamos detenerte un instante a observar el Arco de Constantino. Ubicado céntricamente, a un paso del centro histórico, el Arco está allí mirando pasar la Historia desde hace 18 siglos.

Información sobre el Arco de Constantino

El Arco de Constantino fue construido en honor del emperador Constantino después de la batalla contra Maxentius en el puente Milviano el 28 de octubre de 312. El arco vino construido con los materiales de otros monumentos (pertenecientes al Imperio antecedente) dedicados a Trajano y Adriano. En la cima se puede leer «Costantino ganó a sus enemigos según la voluntad divina».

El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior (llamada ático) es de ladrillo con remates de mármol.

Arco de Constantino en Roma - detalle -

El arco en si mismo se encarga de contarnos su historia y su trascendencia como testimonio escrito del acontecer de aquellos siglos del Imperio Romano, está grabada en sus inscripciones. La principal dice:

“Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos.“

Por algo el Arco de Constantino fue levantado cruzando la Via Triumphalis,  la ruta que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad en triunfo.

Hoy, lo verás a tu paso a los principales monumentos históricos de la “Ciudad Eterna”, y entenderás que su belleza es un regalo al triunfo militar.