Playa Ancón, Trinidad, Cuba
Caribe y destinos exóticos

Viaje a Cuba: Trinidad, auténtica villa colonial

Te contamos todo sobre Trinidad, con un viaje a Cuba en el que te enamorarás de la preciosa villa colonial. Trinidad es considerada la Ciudad Museo de Cuba, es por ello que en 1988 es declarada por la UNESCO; junto al vecino Valle de los Ingenios, Patrimonio de la Humanidad.

Playa Ancón, Trinidad, Viaje a Cuba
Playa Ancón

Historia de Trinidad

La villa de Trinidad está ubicada a 290 Km de ciudad de La Habana, enclavada en un valle protegido por la Sierra de Escambray y a sólo 12 kilómetros de la famosa Playa Ancón.
Fue fundada en 1514 por el expedicionario Diego Velázquez, quedando entre las 7  primeras villas creadas por los españoles en la isla. A lo largo de los siglos sufrió la despoblación, fue rehabilitada y vivió frecuentes incursiones y ataques piratas.

Qué ver en Trinidad, viaje a Cuba

La Plaza Mayor es el eje central de la antigua villa y del casco histórico trinitario.  Allí se encuentra el Palacio Brunet, hoy Museo Romántico de Trinidad. Aquí se puede admirar una arquitectura representativa de principios del siglo XIX. También podrás conocer numerosas obras de arte colonial. Algunos ejemplos como son cuadros, cristalería de Bohemia, ánforas europeas, porcelanas, artesanías en oro y plata; en incluso muebles de maderas preciosas y decorados románticos y barrocos.

Plaza Mayor, Trinidad, Cuba
La Plaza Mayor

La Iglesia Parroquial Mayor, terminada en 1892, guarda una bella imagen del Cristo de Veracruz, tallada en España en el siglo XVIII. Asímismo, tiene un asombroso altar de maderas preciosas y estilo neogótico. La cual está dedicado a la Santísima Trinidad. Es el único altar de mármol de Carrara consagrado a la Virgen de la Misericordia, dedicado a su culto en el país.

Otras visitas en Trinidad

Otras visitas que no debes perderte es la Casa Padrón. Fue residencia de Don Antonio Padrón, uno de los hombres más ricos de Cuba. Posteriormente habitada por los Condes de San Antonio.
La Casa de Aldermán Ortiz, que data de 1809, hoy perteneciente al Fondo de Bienes Culturales y galería permanente de pintores como Antonio Herr y Juan Oliva.
La Casa de los Sánchez Iznaga, del siglo XVIII, hoy Museo de las Artes y Técnicas de construcción de la época colonia.
El Palacio Cantero, terminado en 1827 y sede del Museo Municipal de Historia.
La Iglesia y convento de San Francisco de Asís, hoy Museo de la Lucha Contra Bandidos.

Y también te recomendamos ver el parque Carrillo, Las Tres Cruces y el Templo de Yemayá.

Si te animas a visitar esta increíble villa, no olvides reservar alguno de los hoteles en Trinidad que te ofrecemos. Disfruta una ciudad museo que vale la pena conocer para tomar contacto con la historia y el patrimonio cultural de Cuba.

Quizás te pueda interesar: