Budapest: un recorrido por sus puentes
La hermosa ciudad de Budapest es ideal para una escapada de 3 o 4 días. Tal vez puedas aprovechar alguno de los próximos puentes y reservar un hotel en Budapest para recorrerla.
El Danubio es protagonista de la ciudad, y un recorrido por los puentes que conectan Buda y Pest es casi obligatorio.
El Puente de las Cadenas (el nombre oficial es puente Széchenyi) fue el primero en unir las dos partes que constituyen la ciudad (Buda y Pest, claro) y fue inaugurado en 1849 después de 10 años de obras. Hasta entonces, ambas orillas del Danubio sólo podían unirse en invierno cuando sus aguas se congelaban y algunos atrevidos se animaban a cruzar deslizándose sobre tablas de madera.
Es un puente colgante único ya que la superficie está sostenida por una gruesa cadena, en lugar de cables o hierros. Hoy la ciudad de Budapest cuenta con 9 puentes, dos de ellos exclusivamente para el ferrocarril.
Entre los que están abiertos a vehículos y peatones no puedes dejar de pasearte por el puente de Margarita, en la parte norte de la ciudad, allí donde termina la isla del mismo nombre.
En el punto más angosto del río Danubio a su paso por Budapest, se encuentra el puente de Isabel, esbelto y plateado, que da acceso a la colina de San Gerardo, altura desde la cual puede contemplarse un bello panorama de Pest.
Río arriba está, el Puente de la Libertad, antiguamente Puente de Francisco José. Su nombre se debe, no sólo a que fue construido bajo el mandato del emperador austríaco y rey de Hungría, sino porque el propio monarca participó de su apertura para las fiestas del milenio de Hungría, en 1896. Francisco José colocó el último remache, hecho de plata, que aún hoy puede verse a través de un vidrio.
Y si quieres dejar tu hotel en Budapest llevándote a casa la mejor panorámica, nuestro consejo de viaje es ir un poco más al sur. Desde el centro del denominado Puente Petófi, con cuyo nombre se rinde homenaje al gran poeta húngaro del siglo XIX, se pueden tomar vistas en las que aparecen juntos los tres puentes céntricos.
No olvides aprovechar la visita para degustar la comida típica en Budapest, ¡es deliciosa!
Foto/ Flickr de dirac3000
Foto/ Flickr de Siemar