Rutas por el mundo

Kioto, una ciudad con más de 2.000 templos

Kioto

Kioto es una de las ciudades más importantes de Japón, siendo además una de las más visitadas por los turistas; y es que este lugar cuenta con un sinfín de monumentos históricos, muchos de ellos incluidos en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 17 para ser exactos. Monumentos que nos muestran la arquitectura y tradiciones más típicas de este país lejano.

Entre esos monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad encontramos algunos como el Santuario Kamigamo. Es un importante santuario sintoísta fundado en el año 678, y por tanto uno de los más antiguos que actualmente existen en el país nipón. El mismo está dedicado a la veneración de Kamo Wake-ikazuchi, el kami de los truenos.

También destaca el Santuario Shimogamo, otro santuario sintoísta ubicado en el distrito de Shimogamo. Su estructura original fue construida en el año 678 durante el Emperador Tenmu, convirtiéndose a partir de ese momento en el edificio principal durante el reinado del Emperador Kanmu. Está dedicado a la veneración de Tamayori-hime, el espíritu acogedor de solteras y su padre, Kamo Taketsunomi.

Otro de los santuarios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad es el de To-ji, situado en el distrito de Minami-ku, al sudoeste de la estación de Kioto. Lo cierto es que ninguno de los edificios de la época Kükai ha sobrevivido, así, la Pagoda, símbolo del conjunto de este templo y de Kioto, fue reconstruida en el año 1644. Cuenta con 54,8 metros de altura y es la torre de madera más alta de todo el país.

También destacamos el Enryaku-ji, otro templo budista ubicado en el monte Hiei, rodeado de tupida vegetación. El edificio principal destaca por una gran baranda sostenida por cientos de pilares que sobresale de la colina. Este lugar ofrece unas vistas privilegiadas sobre la ciudad.

Estos sólo son algunos de estos 17 templos Patrimonio de la Humanidad, lo cierto es que hay muchos más que merecen la pena ser visitados como el Ninna-ji, el Santuario Ujigami, el Byodo-in o el Castillo Nijo, entre muchos otros. No obstante, no hay que olvidar que en Kioto encontramos nada más y nada menos que 2.000 templos y santuarios, por lo que aunque no estén inscritos en esta prestigiosa lista, tendremos muchas otras visitas repartidas por la ciudad visitando lugares como el Kinkaku-ji o templo del pabellón Dorado o el Heian Jingü, construido en el año 1895 para conmemorar el 1.100 aniversario de la construcción de Heian-kyo.

Existen otros lugares interesantes como el Castillo de Fushimi, un precioso castillo japonés ubicado en Fushimi-ku. No es demasiado viejo, pues fue construido en 1964, pero destaca por ser la réplica exacta del castillo original que se construyó en Tovotomi Hidevoshi. Aunque si buscamos un Palacio sorprendente, evidentemente debemos fijarnos en el Palacio Imperial de Kioto. Es un palacio imperial, aunque no es la residencia del Emperador de Japón pues este reside en Tokio desde 1869.

Este palacio es el último de los palacios imperiales que se construiyó cerca de la parte nororiental de la antigua capital del país, Heian-kyo, y aunque perdió muchas funciones durante la Restauración Meji, fue justamente aquí donde se coronó a los emperadores Taisho y Showa.

Por último, si nos interesan los jardines japoneses, lo cierto es que en Kioto tendremos la oportunidad de visitar algunos como los que se encuentran en el Jardín Botánico de Kioto. Este lugar cuenta con unos 240.000 m2 de extensión, pudiendo descubrir más de 120.000 plantas de 12.000 variedades distintas. Sin duda el mayor jardín botánico del país.

En una ciudad tan importante turísticamente y empresarialmente hablando, recordemos que es un motor económico muy importante para el país, no es de extrañar que la oferta hotelera sea realmente interesante.

Encontramos así hoteles como el Hotel Kyoto Brighton Hotel. Este establecimiento de 5 estrellas está ubicado en el centro cultural de la ciudad, a tan sólo 300 m del Palacio Imperial de Kioto.

El hotel cuenta con espaciosas habitaciones dotadas de acceso a internet, aire acondicionado central, caja de seguridad, calefacción, moqueta, minibar, sala de estar, baño completo y TV vía satélite entre otros.

Asimismo, cuenta con alquiler de bicicletas, ascensores, cafetería, caja de seguridad, guardarropa, peluquería y piscina al aire libre, entre otros.

Por último, destacamos el Hotel Rihga Royal Kyoto, un establecimiento de 4 estrellas que ofrece un ambiente refinado con habitaciones grandes y confortables dotadas de baño completo con bañera, cafetera, mini nevera, teléfono de línea directa, TV y acceso a internet, entre otros.

Asimismo, el hotel cuenta con bar, cafetería, servicio de masajes, restaurantes, sala de conferencias, peluquería y piscina cubierta, entre muchos otros.