Rutas por el mundo

Japón en primavera

Primavera en Japón

La llegada de la primavera se celebra en Japón con la festividad del Setsubun, cuya traducción sería separación de estaciones. Y es que, aunque antes se celebraba 4 veces al año, actualmente sólo se hace al acabar el invierno, para dar la bienvenida a la primera de las 24 estaciones del calendario, el Rishun.

Durante este día se sigue la tradición del Mame-maki, literalmente “tirar granos de soja”. Éste, al igual que otros ritos, tiene como finalidad mantener alejados a los demonios, algo para lo que también se suele recurrir al iiragi(espinas de acebo) y al iwashi (sardinas secas). Las semillas de soja, que están tostadas y se llaman irimame, se arrojan al grito de ¡Oni wa soto, fuku wa uchi! (¡Fuera los diablos, venga la suerte!) sobre el cabeza de familia, que se disfraza con un oni (máscara demoníaca).

Casas típicas de Japón

Se trata, en suma, de una tradición con varios siglos de antigüedad, si bien el templo deSenso-ji de Tokio, que es el más multitudinario en asistencia a tales actos, empezó a festejarlo en el período Genroku, entre 1688 y 1703.

Para un poco mas adelante queda el Hanami o contemplación de la floración del cerezo , una celebración que les reúne bajo los cerezos. Los japoneses están atentos a la evolución de las temperaturas esperando el momento en que los sakura (cerezos) comienzan a regalarnos su magnífico estallido. Eso será dentro de unas 8 semanas aproximadamente.

Reserva tu hotel en Tokio u Osaka, y dedica un tiempo íntimo para celebrar la primavera al estilo japonés.

Quizás te pueda interesar: