Estatua de la Cibeles en Madrid
Fiestas populares

Las verbenas madrileñas de verano

Verbenas madrileñas de verano

Durante los meses estivales, los madrileños abandonan la gran ciudad, dejando las calles para los turistas y las famosas verbenas madrileñas de verano. Busca un hotel en Madrid para verano. Disfrutarás de conciertos, bailes y de los tópicos madrileños. Vivirás procesiones, farolillos, limonada, chocolate con churros o porras. También escucharás melodías al organillo, campeonatos de mus, concursos de piropos o de cabezones o de barrigudos.

Verbenas madrileñas de verano

Los protagonistas de las verbenas madrileñas de verano son las chulapas y los chisperos. Se pasean con chulería. Ellas van con pañuelo en la cabeza, clavel en el pelo y mantón de Manila. Y ellos llevan gorra parpusa, chaleco ajustado y resplandecientes botines. Como la tradición manda, se marcarán unos chotis. Es un baile muy parecido a la polca, pero con un movimiento más reposado.

Verbena de San Antonio de la Florida

Las verbenas madrileñas de verano empiezan sobre el 13 de junio. Tal y como indica un castizo refrán: “La primera verbena que Dios envía es la de San Antonio de la Florida ”. Se celebra en el distrito municipal de Moncloa – Aravaca, y es una de las fiestas más populares.

Las mozas arrojan alfileres a la pila bautismal para luego recoger con la mano las que puedan. Esto antiguamente auguraba el número de novios que tendrían. Después, se reparte gratuitamente el Pan de los pobres que, según la creencia, protegerá los ahorros.

Fiestas de la Virgen del Carmen, otra de las verbenas madrileñas de verano más conocidas


A mediados de julio, llegan las fiestas de la Virgen del Carmen, que se celebra en los barrios de Chamberí y Vallecas. Es una de las celebraciones más castizas. Una de las tradiciones más sorprendente de las Fiestas de la  Karmela es la Batalla del Agua. En ella vallecanos y visitantes se lanzan cubos de agua durante la tarde del 16 de julio.

En agosto el ritmo no para, y se encadenan tres verbenas madrileñas de verano más. El barrio de la Latina y Embajadores tienen la de San Cayetano, empieza el día 7. Hay un recinto ferial en la plaza de Cascorro, con tómbolas, casetas y chocolatadas.

Así que durante estos días, puedes buscarte un hotel por los alrededores del Rastro para conocer parte de la tradición castiza de Madrid.

San Lorenzo


Del 10 al 14 es la de San Lorenzo, que da lugar en las calles de la antigua judería. Se celebran procesiones y los emblemáticos concursos de chotis o cabezones y barrigudos, como también las carreras de sacos.

Verbena de La Paloma


Del 6 al 15 del mismo mes, se celebra la verbena de La Paloma, por el entorno de Lavapiés, la plaza de la Paja y las Vistillas. Por estas calles, bajan el cuadro de la Virgen, hallado por Isabel Tintero en el siglo XVIII. En la procesión, es muy típico que vecinos y visitantes lancen piropos a la virgen.

Si viajas a Madrid durante estas fechas, vas a conocer el Madrid más castizo y tradicional. El aburrimiento no va a tener lugar en tus días de vacaciones.