Rutas por Europa

Los aeropuertos de París

Torre Eiffel, París, Francia

París ocupa el primer puesto en el favor de los turistas internacionales. Encontrar un hotel en París cerca de alguno de sus rincones más conocidos es tarea sencilla. Hay muchos y de todas las categorías.

París tiene tres aeropuertos: Orly, Roissy-Charles de Gaulle y Beauvais. Este último es el utilizado por las empresas de bajo coste.

Orly se halla a sólo 18 kilómetros de la ciudad. Sus dos terminales acogen vuelos nacionales, europeos y al Magreb. Un taxi hasta este aeropuerto cuesta unos 40 euros por 20 o 30 minutos de carrera. Por la mitad tienes el Allo Shuttle, que te lleva a domicilio. En cuanto a transporte público, está el RER (tren) cada 15-20 minutos por poco más de 5 euros; tarda unos 50 minutos en llegar a la estación Pont de Rungis. También hay varios autobuses: el 1 de Air France sale cada 15 minutos y tarda 30 minutos con una tarifa de 7,50 (ida) y 12,75 euros (ida y vuelta). El Jetbus, con la misma frecuencia, es más barato (5 euros aprox.) pero tarda casi una hora. Y el Orlyval, cuyas salidas son cada 4 o 10 minutos, tarda lo mismo hasta La Defense  y 20 minutos menos hasta el corazón de París. Su precio es de 10,60 euros.

Aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, París, Francia

El aeropuerto Charles de Gaulle o Roissy  está a 25 kilómetros del centro urbano. Tiene tres terminales, las dos primeras para vuelos internacionales y la otra para chárter. Las dos estaciones de ferrocarril que hay están unidas por un autobús gratuito. Sus trenes salen cada 4 o 15 minutos y tardan media hora en realizar el trayecto al centro (el billete cuesta7,70 euros). También hay buses con salida cada media hora: el número 2 de Air France te dejará en el Arco del Triunfo o en el Palacio de Congresos por una tarifa entre 10 y 17 euros; el 4 cuesta un poco más, entre 11,50 y 20 euros, mientras que los números 350 y 351 salen cada media hora y 55 minutos respectivamente y sólo cuestan 3,90 euros (el problema es que tardan hora y cuarto en llegar). El taxi puede costar unos  55 euros. También hay coches para compartir la carrera que cuestan 25 euros por personas.

Orly y Charles de Gaulle están unidos por medio del autobús número 3 de Air France, gratuito para sus clientes.

El Aeropuerto Beauvais, algo más alejado: 90 kilómetros. Dispone de un autobús hasta el casco urbano, el Express Bus. Sale entre 20 y 30 minutos después de cada uno de sus aterrizajes (y te lleva allí con tres horas de antelación si vas a marchar) y cuesta de 13 a 26 euros en su taquillas. Si prefieres el taxi, ten en cuenta que la distancia te va a salir por más de 100 euros.

Consejo de viaje: con estos datos ya puedes organizar tu escapada a la Ciudad de la Luz. Un billete, un hotel en Paris y a caminar.

Foto/Flickr de slasher-fun