Qué ver en Lleida en 2 días
¡Enhorabuena! Has llegado a este post para conocer qué ver en Lleida en 2 días y organizar tu escapada a esta bonita ciudad. Además de ubicarse en un entorno natural, posee un pasado histórico con asombrosos edificios muy interesantes para visitar. Así que pensamos que es una ciudad perfecta para visitar un fin de semana o puente. Quédate con nosotras y descubre todo lo que no te puedes perder durante tu visita.
Día 1: Qué ver en Lleida en 2 días
La Seu Vella
Podemos decir que la Catedral Vieja de Lleida es el icono de la ciudad, por lo que es uno de los edificios imprescindibles qué ver en Lleida en 2 días. Está situada en una colina desde donde domina su entorno. Sin duda el mejor ejemplo de la arquitectura catalana del siglo XIII. No te pierdas el claustro, de unas dimensiones impresionantes con 17 ventanales cinco de ellos situados como un mirador sobre la ciudad. Sube la escalera de caracol de 238 escalones con más de 60 metros de altura para llegar a la parte más alta de la torre octogonal. ¡Disfruta de las asombrosas vistas panorámicas!
Al entrar es posible que te sorprenda ya que es bastante austera, debido a que durante tres siglos, fue utilizada como cuartel militar; por lo que sufrió muchos deterioros. Cuenta con elementos románicos y góticos y conserva numerosos detalles de valor en sus capiteles, muros, capillas y fachadas.
No olvides observar con detalle la belleza de la Puerta de los Apóstoles en la fachada principal y la de Els Fillols en uno de los laterales.
Castillo del Rey, qué ver en Lleida en 2 días
Conocido popularmente con el nombre de La Suda, fue lugar de refugio del último califa de Córdoba. se trata de una gran fortaleza ubicada en el cerro de Lleida junto a la Catedral Vieja. Se construyó entre los siglos XIII y XV, por lo que mezcla elementos románicos y góticos. Fue el edificio civil más importante de la ciudad y un importante centro de decisión política.
Como curiosidad, te contamos que, en 1214, un niño de 6 años, el futuro Jaime I el Conquistador, fue coronado rey por aragoneses y catalanes.
No te pierdas el Centro de Interpretación de la Suda, ubicado en la sala real del castillo y aprenderás la historia de la fortaleza. Y por supuesto, te recomendamos que vayas hasta la Puerta del León que da acceso a la ciudadela, ¡te encantará!
La Plaza de Sant Joan
La Plaza de Sant Joan data del año 1149 y es uno de los sitios qué ver en Lleida en 2 días gracias a su restos arqueológicos que allí se encuentran. A finales del siglo XVIII se construyó la Font de les Sirenes y en 1895, al mismo tiempo que se sustituyó la iglesia de Sant Joan.
El aspecto que tiene en al actualidad, lo adquirió en 1982, cuando se incorporó una sala de exposiciones para poder ver los restos de la antigua iglesia medieval de Sant Joan. Esta sala cuenta con ascensores y escaleras mecánicas para poder contemplar el lugar desde el monte.
Ruta Modernista por el centro de Lleida, qué ver en Lleida en 2 días
La ruta modernista por el centro de Lleida es un recorrido que permite admirar la belleza arquitectónica de principios del siglo XX. Comienza en el Teatre Municipal de l’Escorxador, un antiguo matadero reconvertido en teatro que destaca por su aspecto industrial modernista. Desde allí, podrás visitar las elegantes Casas Balasch, con sus detalles y balcones de hierro forjado.
La Casa Baró, conocida como La Vinícola, te impresionará con sus elementos de inspiración floral y de naturaleza. Muy cerca encontramos la Casa Morera, o Casa de la Lira, un edificio con detalles curvilíneos y de art nouveau que reflejan la riqueza de la época.
Siguiendo la ruta, el Antiguo Cine Vinyes nos recuerda los días de esplendor del ocio cinematográfico en un edificio de líneas suaves y decoración geométrica. La Casa Magí Llorens, con su fachada decoradas, es otro de las representaciones del modernismo de Lleida.
No puedes dejarte atrás la Casa Melcior, con su estructura imponente y detalles decorativos. Al llegar al majestuoso Edificio Pal·las, contemplarás un referente del modernismo monumental. Te sugerimos que finalices el recorrido en la elegante Casa Bergós, una joya más de este estilo que adorna el centro histórico de la ciudad.
Este paseo por el modernismo de Lleida es una de las cosas qué ver en Lleida en 2 días que te recomendamos que no te pierdas.
Parque dels Camps Elisis y Museo de Automoción Roda Roda
Junto al río Segre, y cruzando el Pont Vell, te encontrarás con una zona arbolada que forma parte del entorno urbano: el Parque dels Camps Elisis. Su creación está unida a las transformaciones urbanísticas de las grandes ciudades del siglo XIX.
El parque es un hermoso espacio para pasear, con senderos, fuentes y bonitos rincones para hacer unas fotos muy espciales. Asimismo es lugar de ocio, cultura y educación, tanto para los residentes como para los visitantes. Es un sitio ideal para desconectar, gracias a la unión de la naturaleza y la arquitectura.
No te pierdas el Museo Roda Roda. Este se encuentra en un edificio cerca del parque, en la Calle Santa Cecilia. En su interior, se exhibe una impresionante colección de vehículos clásicos, que atrae a apasionados y coleccionistas de toda España.
Día 2: Qué ver en Lleida en 2 días
La Seu Nova
Empezamos el segundo día visitando otro de los imprescindibles qué ver en Lleida en 2 días, la Catedral Nueva.
Empezó a construirse debido a que la Seu Vella, se convirtió en cuartel. Y fue gracias a las aportaciones del rey Carlos III, del obispo Joaquín Sánchez y de los propios leridanos. De estilo barroco, está ubicada frente al Antiguo Hospital de Santa María, en pleno centro de Lleida.
Lo más destacado son las tres puertas de hierro y torretas laterales que dan acceso a la puerta principal; decorada con un escudo de los Borbones en la parte superior. No te pierdas el archivo capitular que está considerado uno de los archivos eclesiásticos más ricos de Cataluña. Tiene más de 13.000 libros, 16.000 pergaminos y otros tesoros de gran valor.
Mucha de sus visitas la recibe gracias a la imagen de la Virgen de Montserrat (la Moreneta), patrona de Cataluña; y la Virgen del Azul o Virgen del Chinchón.
Antiguo Hospital de Santa María
Se trata de un edificio de los siglos XV y XVI de estilo gótico-plateresco. Su fachada se encuentra justo frente a la Catedral Nueva; de la cual sobresale el portal y los escudos con blasones leridanos.
Podemos decir que estamos ante una de las construcciones de más belleza qué ver en Lleida en 2 días. Debemos destacar su patio central donde nace una magnífica escalinata de piedra; que conduce a una galería de arcos ojivales. En la actualidad, es la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses donde alberga exposiciones temporales con un retablo barroco dedicado a la Virgen de los Ángeles realizado en 1738.
Iglesia de Sant Llorenç
Antes de continuar con nuestra ruta, te recordamos que estamos en tierra de buena gastronomía; por lo que te aconsejamos que degustes algunos de los platos de la comida típica catalana. Una vez hayas cogido fuerzas, seguimos con nuestra escapada. Estamos ante el segundo edificio religioso más importante después de la Seu Vella. Es de estilo románico de finales del siglo XII, aunque cuenta con multitud de ampliaciones góticas.
Merece la pena mencionar el campanario octogonal construido en el siglo XV y restaurado en el 2002. Su entrada es gratuita para todos durante los 7 días de la semana.
Accede a su interior y observa sus cuatro retables góticos; el de Sant Llorenç (el más grande) y los de Santa Úrsula, Sant Pere y Santa Llúcia. También es interesante que conozcas la escultura de la Mare de Déu dels Fillols, procedente de La Seu Vella; y el cuadro de Santa Maria de la Candelera del siglo XV. Asimismo alberga el sepulcro de Ramon de Tàrrega y la imagen de Sant Crist Trobat.
El Castillo templario de Gardeny
Otro de los puntos de interés que te recomendamos visitar es el Castillo de los Templarios de Gardeny. El cual pertenece a la Red de Patrimonio Histórico de España; por lo que es uno de los sitios qué ver en Lleida en 2 días que debes conocer.
Fue construido a mediados del siglo XII, y en el siglo XVI se convirtió en prisión para los inculpados por delitos comunes.
Observa la muralla, la cual tiene elementos defensivos adaptados para la artillería moderna; el Conjunto Templario que conserva su torre-habitación, la torre del homenaje, la Iglesia Conventual; y la bodega utilizada como almacén de productos agrícolas que se recaudaban de las rentas.
Una de sus joyas es la Iglesia de Santa María, que fue uno de los más afectados por las guerras, por ser un ejemplo de arquitectura de los siglos XII y XIII; y por tener una de las pocas pinturas en mural entre los conjuntos templarios de Europa.
Museo de Lleida: diocesano y comarcal
Otro sitio qué ver en Lleida en dos días es su museo. Éste acoge dos grandes colecciones, la arqueológica del antiguo Museo de Antigüedades; y la artística del antiguo Museo Diocesano.
El museo se divide en 2 partes en plantas diferenciadas, una dedicada a la Historia desde el Paleolítico con buena infografía y otra al arte sacro procedente del Museo Diocesano. La exposición permanente recoge casi 1.000 objetos con un recorrido por la historia y el patrimonio de Lleida.
Aunque la información y cartelería está en catalán, te ofrecen un dossier en castellano justo a la entrada del museo. Apúntalo en tu lista de sitios qué ver en Lleida en 2 días y disfruta del recorrido.
Ahora que ya sabes todo lo que esta ciudad tiene para ofrecerte, te proponemos que eches un vistazo a nuestra oferta de hoteles en Lleida. ¡Estamos seguras de que encontrarás tu alojamiento ideal al mejor precio!