Comida típica catalana
Comida típica

Comida típica catalana: delicias tradicionales

Nos encanta conocer la gastronomía de cada rincón del mundo que visitamos. Y hoy es el turno de la comida típica catalana. Prepárate para que se te haga la boca agua. Porque Cataluña es una región de lo más completa. Cultura, arquitectura, playas, naturaleza, ocio… ¡y unos platos exquisitos! Continúa leyendo y te lo contamos.

Comida típica catalana: platos sabrosos

1- Pa amb tomàquet

No podíamos empezar la lista de comida típica catalana de otra manera. Es el plato más emblemático de la zona. ¿Cómo algo tan simple puede ser tan delicioso?. No tiene ningún misterio: cogemos una rebanada de pan, a ser posible de pagés, y restregamos el tomate hasta que esté bien impregnado. Después le ponemos aceite de oliva, un poquito de sal, ¡y a disfrutar! Es ideal para acompañar con toda clase de embutidos, de verduras asadas o pescado adobado.

Comida típica catalana: pa amb tomaquet
Pa amb tomàquet

2- Tortilla a la catalana

Nuestra siguiente protagonista de la comida típica catalana es la tortilla. Una tortilla que tiene como ingrediente principal las alubias blancas. Sí, sí, has leído bien. Y puede acompañarse de butifarra o de bacalao, además de ajo, cebolla o puerro. Una tortilla de lo más completa.

3- Escudella – comida típica catalana

Si eres de los que te gustan los platos de cuchara, la escudella o sopa de galets te encantará. Es un caldo elaborado con mucho mimo e ingredientes deliciosos. Una combinación de verduras, huevo carne de todo tipo, patatas, harina y garbanzos. entre otros. A este caldo le añaden los galets, que es pasta en forma de caracol grande. Es el plato típico del día de Navidad, pero cualquier día de frío…¡es una maravilla!

4- Canelones con “carn d’olla”

Los canelones con “carn d’olla” son una receta aprovechamiento total, pero uno de los reyes de la comida típica catalana. Con la carne que sobra de la escudella el día de Navidad, se hacen los canelones que se comerán el 26 de diciembre, día de San Esteban.

Comida típica catalana: escudella y canelones con "carn d'olla"
Escudella y canelones con «carn d’olla»

5- Caracoles “a la llauna” – Comida típica catalana

Somos conscientes de que no a todo el mundo le gustan los caracoles, es un plato especial. Aunque seguro que más de uno que dice que no le gustan, ni los han probado. Si eres de esos y viajas a la zona de Lleida, te recomendamos que le des una oportunidad a los caracoles “a la llauna”.

Su nombre viene de cómo se presenta, en una lata. Y hay diferentes maneras de prepararlos: con sal y pimienta, con hierbas aromáticas, con un sofrito, con panceta…. ¡Importante acompañarlo de alioli!

6- Butifarra con “mongetes”

Las mongetes son las alubias blancas, de las que te hemos hablado antes. La butifarra en Cataluña es un ingrediente estrella. Así que si lo combinamos, sale esta maravilla de comida típica catalana.

Comida típica catalana: butifarra con mongetes
Butifarra con «mongetes»

7- Esqueixada de bacallà – comida típica catalana

Te hemos comentado antes que el bacalao es uno de los protagonistas de la comida típica catalana. Y este plato es uno de los ejemplos. Esta receta es un típico entrante que encontrarás en muchos bares y restaurantes de la zona.

Es sencilla y ligera. El bacalao desgajado con tomate pimiento, olivas negras y un poquito de aceite. Una ensalada perfecta para el verano.

8- Escalivada

Todos conocemos lo que es la escalivada, y podemos encontrarla en muchas cadenas de supermercados. Aunque no es lo mismo que probar la auténtica casera, si viajas a Cataluña. Como muchas de las mejores recetas, no tiene mucha complicación. Simplemente se trata de pimiento, berenjena y cebolla asados, pelados y cortados a tiras.

Una manera perfecta de comerla es sobre pan tostado con tomate. ¡Delicioso!

9- Calçots – Comida típica catalana

Se trata de un tipo de cebolla dulce, que se cultiva en la zona de Cataluña. La manera de cocinarlos es directamente en el fuego, para que se calcine la parte de fuera y la de dentro quede tierna.

Siempre se acompaña con salsa romescu, hecha con tomate, pimiento, ajo, almendras y aceite de oliva.

Las calçotadas son celebraciones entre familia y amigos, que giran en torno a esta comida típica catalana. Además de los calçots, se come embutido y carne a la brasa, normalmente.

Eso sí, prepara un babero gigante porque hay probabilidades de mancharte enterito.

Comida típica catalana: calçots
Calçots

10- Suquet de peix

En la gastronomía catalana encontramos una gran presencia de la influencia marinera. Por eso, el “suquet de peix” es típico en las localidades costeras. Es un guiso de rape o merluza, acompañado de langostinos, mejillones o almejas y una salsa de azafrán. ¡Recomendadísimo!

11- Fricandó – Comida típica catalana

Vamos terminando la lista de comida típica catalana con este estofado de ternera. Son filetes finos de ternera con una salsa de setas, verduras, ajo y almendra.

Uno de los acompañamientos típicos para este plato es cualquier variedad de setas de la zona: cama-secs, gírgoles o rovellons.

12- Crema catalana

¿Estabas echando de menos un postre en esta lista de comida típica catalana? ¡No nos hemos olvidado de los más golosos.

La crema catalana se ha convertido en un postre típico que podemos encontrar en, prácticamente, toda España. Sus ingredientes son leche hervida con canela y limón, huevo, almidón y canela. No tiene más misterio. Pero su presentación suele ser en tarrinas con una capa de azúcar quemado por encima.

¿Te ha gustado nuestra lista? Seguro que estás buscando ahora mismo recetas de comida típica catalana para probarla en casa.

Te recomendamos cualquier rincón de Cataluña para tu próxima escapada. Echa un vistazo a nuestras guías: