II-Guerra-Mundial-Berlin
Rutas por Europa

Berlín subterránea: la historia oculta

Oscuridad y misterio en la capital alemana. Así podría caracterizarse el paseo por las catacumbas subterráneas de Berlín, que constituyen un escalofriante testimonio de la reciente historia del país: el paso por el régimen nazi y la posterior guerra fría.

El Museo Unterwelten

Entrando por la estación de metro Gesundbrunnen, se puede acceder al Museo Unterwelten, una de las rarezas que no pueden dejar de visitarse en un paseo alternativo por Berlín. Una puerta verde en el mismo metro, que muchos berlineses pasan por alto a diario, es la entrada a este mundo desconocido. Todo una ciudad oculta podrá verse; impactantes construcciones y caminos que conectan la ciudad por debajo de la superficie. Refugios, oficinas secretas, fábricas y túneles que fueron el centro de importantes sucesos históricos del siglo XX.

 

Metro Berlín

Metro Berlín

El Museo Unterwelten fue construido por la Asociación Berliner Unterwelten. Ésta se dedica desde 1997 a investigar la historia subterránea de la ciudad, que fue estructurada alrededor de las líneas de metro y del sistema de alcantarillas.

El trabajo de esta organización ha sido muy productivo. En diez años, ha desenterrado cavernas artificiales, refugios antiaéreos, túneles ferroviarios en desuso, bóvedas y depósitos de cervecerías ya abandonados. Una buena opción qué hacer en Berlín es algunos de sus tours. 

 

Tours para conocer la historia oculta de Berlín

Si quieres retroceder a la Segunda Guerra Mundial  y a la Guerra Fría tienes que experimentar los tours por la ciudad subterránea de Berliner Unterwelten ya que será la mejor forma de conocer la historia oculta de Berlín.

Hay varios recorridos turísticos ofrecidos por esta organización:

  • Recorrido clásico: visitarás un refugio atómico y posteriormente se recorren las instalaciones de un refugio antiaéreo original de la II Guerra Mundial.
  • Mundos en tinieblas: visita a uno de los pocos búnkeres que se conserva intacto, podréis descubrir cómo era el día a día de los berlineses que se aglomeraban en su interior intentando sobrevivir durante la II Guerra Mundial.
  • «De Torre de Protección» a «Montaña de Escombros»: recorrido por dos de las plantas de una de las torres de una de las fortalezas que Hitler mandó construir para proteger a la población civil. 
  • Metro, bunker y Guerra Fría: visita a los refugios subterráneos.
  • El Muro y sus rupturas: donde se ponen de manifiesto las historias de los túneles de fuga.
  • La “Máquina del Tiempo” Fichtebunker: se trata de un antiguo gasómetro, con más de 130 años, que fue convertido en búnker durante la II Guerra Mundial. Después, el edificio fue utilizado de formas muy distintas.
Muro Berlín

Muro Berlín

También hay otros recorridos diferentes que incluyen una visita con linternas para niños investigadores, un descenso aventura hasta las profundidades de la Torre antiaérea Humboldthain, y la visita de un búnker elevado en los terrenos de la Escuela de Protección antiaérea del Tercer Reich. El Museo Unterwelten ofrece visitas guiadas para alemanes y extranjeros, en las que pueden participar niños menores de 11 años, en compañía de adultos. El recorrido habitual dura una hora y media y el precio oscila entre 6 y 12 € por adulto.

¿Has realizado alguno de estos Tours y conoces ya la historia oculta de Berlín? ¡Cuéntanos!

Quizás pueda interesarte: