Rutas por España

Canarias: Villa de Orotava

Villa de Orotava

¿Quieres huir de las bajas temperaturas? Canarias es un valor seguro, y allí no lejos del Puerto de la Cruz, está la villa de La Orotava, ubicada en un fértil valle que lleva el mismo nombre y que incluye una parte del Teide.

La Orotava encierra atractivos misterios que empiezan por el propio nombre, cuyo origen no se conoce exactamente aunque sí que es guanche. Puede ser el nombre de la región o del antiguo reino de Taoro.

Otro de los enigmas está en su escudo heráldico: perdido en un incendio a finales del siglo XIX, no quedó un solo modelo que indicara su aspecto, de ahí que el rey Alfonso XIII tuviera que conceder otro años después. El dibujo representa al Jardín de las Hespérides, que en la Antigüedad se situaba en el archipiélago canario.

La villa tiene un interesante casco histórico declarado Monumento Nacional Histórico-artístico en 1976. Toma nota: la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, templo barroco de extraña apariencia levantado sobre los restos de otro destruido por un terremoto y ha sido declarado Monumento Nacional. El Convento de Santo Domingo de Guzmán, desamortizado en el siglo XIX y actualmente sede del Museo de Artesanía Iberoamericana. Un dato curioso: cambió de santo, pues antes estaba dedicado a San Benito.

Casas de los Balcones

Casas de los Balcones

En tu ruta por La Orotava debes pasar por la Casas de los Fonseca o ”de los Balcones” por el gran balcón corrido del piso superior y los cinco de la segunda planta, todos ellos tallados en madera. También la Casa Lercaro, barroca, que acoge al Museo de Historia de Tenerife (y que tiene su propio fantasma). Por último, la Casa de los Molina, en la que hay una muestra en pequeño de esa costumbre local de cubrir las calles con pétalos y la plaza Mayor con una alfombra de arenas de colores durante el Corpus Cristi.

Dicen que no debes perderte la visita a su cementerio. Ummm. Se construyó cuando en las iglesias ya no quedaba sitio para más enterramientos. Ya me dices… tú mismo.

Ya sabes, si te gustan los lugares con un punto de misterio y con una personalidad propia, puedes visitar La Orotava a tu paso por Tenerife Un corto e interesante paseo la une a la capital y en apenas unos 15 minutos estarás en Puerto de la Cruz, opciones donde elegir un hotel en Santa Cruz de Tenerife y disfrutar de su Naturaleza y sus misterios.

Fotos de www.villadelaorotava.org