Atardecer en la Manga del Mar Menor
Rutas por España

De playas por Murcia

Atardecer en la Manga del Mar Menor

Los últimos días de agosto son estupendos para disfrutar de la playa. Las temperaturas son mucho más agradables para disfrutar del sol y la arena de lugares como la Región de Murcia; y es que aquí, en Murcia, encontramos un sinfín de playas estupendas para todos los gustos, desde familias al completo hasta parejas que quieren escaparse para hacer un viaje romántico de dos.

En este pequeño repaso de las mejores playas de Murcia no puede faltar el parque de Calblanque. Está cerca del Mar Menor y Cabo de Palos, entre Cartagena y la Unión, y cuenta con un sinfín de playas naturales protegidas que nos sorprenderán por su belleza, pues lo cierto es que es uno de esos lugares de la península que se conserva casi virgen. Tendremos así un gran abanico para elegir, desde largas playas de arena dorada hasta solitarias calas envueltas en la más salvaje naturaleza, grandes montañas que se convertirán en el mejor telón de fondo durante nuestros baños en las cálidas aguas del Mediterráneo.

En la pedanía de Ramonete, un lugar que pertenece a Lorca, encontramos otra playa recomendable 100%. Se trata de la playa Calnegre, un lugar encantador con arena fina y bastante relajada en cuanto a turistas se refiere. Cuenta con aguas tranquilas, azules y cálidas además de un restaurante y servicio de socorrista. Cabe destacar que esta playa fue galardonada con el premio ecoplayas, en el cual se valora los conceptos de excelencia estética, turística, de servicios y la sostenibilidad de las playas. Apetece ¿verdad?

Para los que viajen en familia mejor una playa urbana ¿no? Pues también tenemos, en concreto la Cala Cortina, que es la playa urbana de Cartagena. Llegar a ella es tan fácil como atravesar un túnel, sin más complicaciones. Se trata de una cala perfecta para los peques, pues cuenta con una zona de juegos, un paseo marítimo y hamacas y sombrillas. Está cerca del puerto y el barrio de Santa Lucía, así que un poco de turismo también podremos hacer, además, el mirador que sirve de aparcamiento nos regalará unas vistas realmente sobrecogedoras del mar. Un punto perfecto para ver la puesta de sol.

Cala Cortina en Murcia

Cala Cortina en Murcia – foto de Enrique Freire

En Murcia también encontramos playas con ciertas particularidades como la playa Amarilla de Águilas. Su nombre le viene dado precisamente por el color de su arena, que contrasta con el agua, completamente transparente y limpia. Está protegida del levante por la famosa isla del Fraile, de la cual se separa mediante un pequeño canal de unos 50 metros de ancho.

Es hora de fijarnos en la Manga del Mar Menor, el cordón litoral del sureste de la península ibérica que ha sido desde la segunda mitad del siglo XX uno de los mayores centros turísticos de España. Este cordón litoral comprende varios municipios, dividiendo así las playas entre las de Cartagena y las de San Javier.

En Cartagena encontramos lugares idílicos como la playa de los Alemanes, Marchamalo, Vivero, Puerto Bello, Cavanna, Ciervo o Pino, así como Las Sirenas, Entremares y Las Amoladeras. Las de San Javier también son destacables, como la playa de la Venziola, el Pudrimel, Chica, Poinente, Levante, Mistral, Tabal, La Isla o el Arenal.

Lo mejor de todo es que si decidimos visitar las playas de Murcia vamos a tener un montón de lugares en los que alojarnos; y es que la oferta hotelera de esta parte de la península es verdaderamente amplia. Así, podemos escoger Cartagena, por ejemplo, alojándonos en el Hotel NH Campo de Cartagena, un 3 estrellas ubicado en la antigua ciudad siendo uno de los hoteles más modernos de la misma. Está muy cerca del centro histórico, por lo que tendremos también la posibilidad de hacer otro tipo de turismo.

Si nos decantamos por Lorca, podremos ver establecimientos como el Hotel Jardines de Lorca, un hotel 4 estrellas restaurados completamente en 2001. Lo mejor del hotel, además de sus habitaciones, es que cuenta con unos jardines preciosos, 100 m2 de verde que nos alegrará las mañanas.

Sin duda alguna, Murcia es una excelente opción para poner broche final a un buen verano.