Descubriendo el municipio de Allariz, Orense

Allariz Ourense 01

Galicia es uno de los rincones más encantadores de España. Prueba de ello es la inmensa cantidad de turistas que se animan a conocer esta tierra de meigas y misterios, de monumentos arquitectónicos con siglos de historia y de gastronomía de lo más recomendable. Grandes ciudades con encanto, pero también pequeños pueblos, como por ejemplo Allariz, un municipio de la provincia de Orense que tiene muchísimo que ofrecer al turista.

La villa destaca por ser uno de los conjuntos urbanos más bonitos de Galicia. Así, en 1971 fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Además, su casco histórico ofrece un estado de conservación espectacular, gracias a los trabajos de rehabilitación que fueron recompensados con el Premio Europeo de Urbanismo en 1994.

Las leyendas recorren las calles de este nucleo urbano, calles, que según cuentan, fueron empedradas con las piedras del actualmente inexistente castillo. Vias empinadas, iglesias monumentales y plazas con una vida tranquila y pausada.  Todo en Allariz es mágico.

La lista de monumentos es sorprendentemente amplia, así, se puede destacar la Iglesia de Santiago, que fue iniciada allá por 1119 y que destaca por ser uno de los ejemplos más intereasntes del románico gallego. 

El Convento de Santa Clara fue fundado en 1968 por la mismísima reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio. En su interior, entre otras joyas, destaca el claustro barroco más grande de España. No obstante, es importante saber que en este convento aún residen monjas de estricta clausura, por lo que no podremos ver más que la iglesia y el Museo de Arte Sacra.

Allariz Ourense

Convento de Santa Clara en Allariz – Ambas fotos de José Luis Cernadas (ver galería)

No son los únicos templos religiosos del municipio, que también cuenta con la Iglesia de San Benito, de estilo barroco, y la Iglesia Parroquial de San Esteban, un precioso ejemplo de románico del siglo XII.

No puedes abandonar este lugar sin antes visitar su barrio judío. Se trata del barrio de Socastelo, un lugar situado en extramuros que comenzó a ser habitado en el siglo XIII y que está cargado de leyendas como la del hidalgo Xan de Arzúa y la Festa do Boi de Corpus.

La Casa-Torre de Castro Ojea, del siglo XVI, o el Palacio del Juzgado, de estilo colonial y sede del Museo Galego do Xoguete, son otros edificios interesantes en la visita de Allariz.

El pueblo conserva incluso restos de la antigua muralla. Una longitud de un kilómetro y con una altura media de 2 metros y 11 metros por término medio, que en algunos puntos alcanza hasta los 20.

Otro de los símbolos de la ciudad es el puente románico de Vilanova. Hay una zona conocida como El Arnado que nos permitirá observarlo en todo su esplendor.

Tras la visita del centro histórico, también puede ser interesante visitar el Penedo da Vela y Castillo. Se trata de una Atalaya natural en el lugar en el que se asentaba el castillo. Aunque no veremos restos de la fortaleza, lo cierto es que las vistas son increíbles.

Si estás pensando en visitar este hermoso lugar, debes saber que los hoteles cuentan con un encanto desbordante. Prueba de ello es el Hotel Oca Vila de Allariz, un establecimiento de 4 estrellas situado a tan sólo 200 m del centro histórico.

El hotel es tranquilo y confortable, con servicios como WiFi en todo el establecimiento. En cuanto a las habitaciones, cuentan con vistas privilegiadas del río, una imagen de lo más relajante para despertarse por las mañanas. Cuentan, además, con baño privado, secador, teléfono de línea directa, televisión de plasma, minicadena, minibar, cama doble o extra grande.

El hotel posee además un restaurante, el Leovinci, con una cocina imaginativa e innovadora, pero con toques tradicionales.

Otra opción de alojamiento, un poco más rural pero igualmente encantadora, es la del Hotel A Palleira. Este establecimiento de 3 estrellas es, en realidad, una preciosa casa de campo restaurada, rodeada completamente por jardines.

Cuenta con piscina al aire libre, habitaciones con WiFi y TV y unas vistas espectaculares a los campos de Galicia. Además, todas las habitaciones son luminosas y están decoradas con un delicado estilo rústico que enamora.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top