Laberinto natural
Rutas por el mundo

Los laberintos más impresionantes del mundo

Laberinto natural

A lo largo de la historia de la humanidad, los laberintos han estado presentes como lugares misteriosos. Como retos mentales y físicos a los que pocos se atrevían a enfrentarse. Lejos ha quedado ya el mito del laberinto de Dédalo en el que se encerró al Minotauro. No obstante, aunque no encontremos esa criatura mitológica en ninguno de ellos, queremos mostramos algunos de los laberintos más impresionantes del mundo.

Uno de los laberintos más largos del mundo lo encontramos en la plantación Dola, Oahu (Hawai). El laberinto se extiende a lo largo de casi 2 hectáreas, que se dice pronto, incluyendo más de 4 kilómetros de caminos. Está formado por unas 14.000 plantas autóctonas y tropicales. Sin duda, un reto de lo más interesante para los más valientes; y es que escapar rápido de este lugar no es tarea sencilla, teniendo en cuenta la complejidad de sus caminos. Los más rápidos podrán grabar sus nombres en el muro de la fama que hay en la entrada.


En Francia, en la región del Loira, nos encontramos con el laberinto de Reignac-Sur-Indre, que es considerado como el laberinto vegetal más grande de todo el mundo. Fue inaugurado en 1996, una idea que pronto dio sus frutos, pues el interés por este laberinto es tal, que más de 90.000 personas lo visitan al año.

Si hablamos de cifras, estamos ante una gran extensión de 4 hectáreas. Un gran campo de girasoles con cientos de caminos que llevan a ninguna parte, de los cuales no es nada sencillo salir, ni tampoco encontrar el sendero que los conduce al centro de tan impresionante puzle de caminos. Sin duda, este castillo puede ser el complemento perfecto para nuestra visita a la región del Loira y sus castillos.

Viajamos ahora a Estados Unidos, concretamente a Ronks, en el estado de Pensilvania. Es justamente aquí donde se ubica el Cherry Crest. Quizá no sea el laberinto más grande del mundo, pero sí cuenta con fama de ser uno de los más complicados de resolver. Por este motivo, hay dos guías en su interior, dando vueltas para intentar ayudar a los turistas más perdidos.

Se trata de un laberinto construido en un campo de maíz, y sus caminos cuentan con una longitud total de unos 3,2 kilómetros aproximadamente.

Laberinto de setos

También hay laberintos que cambian cada cierto tiempo, por ejemplo, el Davis Mega. Está en Sterling, Massachusetts, y parece ser que se trata del único laberinto del mundo que cambia completamente de un año a otro. Un reto completamente renovado que hace las delicias de los más osados ¿algo más? Sí, la visita a este laberinto es una experiencia completa, pues se organizan juegos llenos de misterio. Además, el laberinto cuenta en su interior con una tirolina, una pista de obstáculos o puentes de varios pisos.

Il Labirinto Stra está a las afueras de Venecia. Fue construido en 1720 y tiene fama de ser el laberinto más complicado del mundo. Quizá el principal problema a la hora de resolverlo sea la altura, pues los setos son demasiado altos y no permiten que nadie se asome para hacer trampas. Además, en su interior, si consigues llegar al centro, puedes subirte a una gran torre para observarlo por completo desde las alturas.

En España también contamos con laberintos. El de Villapresente es un excelente ejemplo. Está en esta villa de Cantabria.  Es un gran entramado de cipreses de más de 5000 m2 de superficie y su diseño se ajusta al de los laberintos victorianos ingleses de los siglos XVIII-XIX.

El tiempo mínimo para salir de este lugar es de unos 20 minutos, y los pasillos son muy muy estrechos, con una altura de 2 metros.  Sin duda una nueva atracción que potenciará el turismo en esta región. En este punto, aunque en Villapresente no encontramos demasiadas opciones de alojamiento, a tan sólo 8 minutos de aquí puedes alojarte en cualquier hotel en Santillana del Mar, un pueblo bastante turístico de Cantabria.