Rutas por el mundo

Museos Guggenheim

El Palazzo Venier de Leoni

Los amantes del arte saben que el nombre “Guggenheim” es garantía de calidad en la exhibición de grandes artistas. Por ello seguimos nuestro recorrido por los museos que lleva el sello de la Fundación Guggenheim en el mundo.

La Colección Peggy Guggenheim en Venecia se ubica en la que fuera residencia privada de la sobrina de fundador, Solomon Guggenheim.  Peggy  dedicó su vida a impulsar el desarrollo de las nuevas formas de arte que surgían a mediados del siglo XX.

El Palazzo Venier (1750), fue testigo de encuentros de artistas e intelectuales que rodeaban a Peggy y hoy, se ha convertido en la sede de la Colección. La misma presenta las obras maestras del Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica y el Surrealismo y Expresionismo europeos y americanos.

Entre los artistas aquí representados podemos encontrar nuevamente a Picasso (El poeta en la playa), Braque, Duchamp (Joven triste en el tren), Léger, Brancusi, Severini, Balla, Delaunay, Kupka, Picabia,Mondrian, Kandinsky, Miró ( Dama sentada II), etc. En su jardín se exponen esculturas de Alexander Calder, David Sentinel, Nannucci, Isamu Noguchi o Dan Graham, entre otros.

Sede del Guggenheim Berlín

La cuarta sede de los museos Guggenheim no podía estar sino en Berlín, la ciudad donde se está cocinando las tendencias artísticas que asombrarán al mundo en el futuro próximo.

Está ubicado en la zona Unter den Linden, en el antiguo y ahora nuevo centro de Berlín. Surge de un joint venture (único en su tipo) entre el Deutsche Bank y la Solomon R. Guggenheim Foundation.

Está en la planta baja de la sede central de este banco, en un edificio construido en 1920, diseñado por el arquitecto americano Richard Gluckman. Alberga cada año 3 o 4 exposiciones importantes, muchas de ellas dedicadas a un artista individual.

Si estás de paseo por allí, lo encontrarás fácilmente a un paso de tu hotel en Berlín porque es una zona muy concurrida por visitantes y locales.

El arte es, como muchas otras, razón suficiente para planear una escapada a Nueva York, Bilbao, Venecia o Berlín.

Foto/ Flickr de NetNicolls
Foto/ Guggenheim.org