Pueblos bonitos de Madrid
Pueblos con encanto

Pueblos bonitos de Madrid

Pueblos bonitos de Madrid: Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya

Vamos a hacer una ruta completa por los pueblos bonitos de Madrid. La Comunidad de Madrid, aunque pequeña en extensión, está repleta de rincones con encanto.

Hoy te hablamos de los imprescindibles. Si te alojas en alguno de los hoteles de Madrid capital, tienes a pocos kilómetros cualquiera de estos municipios para hacer una excursión.

Lista de pueblos bonitos de Madrid

Pueblos bonitos de Madrid: zona norte

1- Buitrago de Lozoya

Comenzamos nuestra lista de pueblos bonitos de Madrid por Buitrago de Lozoya. A 75 kilómetros al norte de la capital, encontramos esta ciudad cuyas murallas son las únicas que se conservan íntegramente en la provincia.

Todo el recinto amurallado ha sido declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y no es para menos.

Destaca la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y su castillo. Este castillo fue residencia, ni más ni menos, del Marqués de Santillana. Todo ello enmarcado en un ambiente medieval que te encantará.

Además, si te gusta la naturaleza y disfrutas al aire libre, Buitrago de Lozoya es uno de los espacio naturales más grandes de Madrid. Perfecto para hacer rutas de senderismo, montar en bicicleta o dar un paseo a caballo.

2- La Hiruela

La Hiruela es un municipio que te va a sorprender. No es tan conocido como otros de nuestra lista, pero merece la pena una visita.

Está situado en la Sierra del Rincón, muy cerca ya de la provincia de Guadalajara.

Pasear por sus calles empedradas te hará transportarte a otra época. Sus casas de piedra con puertas y ventanas de madera, hacen que se mantenga la esencia de los pueblos rurales de antaño. El estado de conservación es buenísimo, casi intacto desde hace más de dos siglos.

Son varias las visitas interesantes en La Hiruela. El Museo Etnológico; la Carbonera, casa donde los vecinos hacían el carbón vegetal; o el Molino Harinero. Podremos hacernos una idea de lo que era la vida rural, lejos de la ciudad.

3- Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los pueblos bonitos de Madrid que no puede faltar en nuestra lista.

Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura negra en la región. La piedra pizarra era el principal elemento en las casas, hasta en las construcciones del siglo XX.

El entorno de sus calles es tan pintoresco que es uno de los municipios más visitados y fotografiados de Madrid.

Adéntrate en su magia y encanto conociendo lo que ver y hacer en Patones de Arriba, de la mano de España Conmigo.

4- Rascafría

Llegamos a la Sierra de Guadarrama para hablaros de Rascafría. Sus paisajes naturales te dejarán boquiabierto. Es el lugar perfecto para desconectar, pasear por la naturaleza y respirar aire puro. Destaca el bosque de Finlandia, el Puente del Perdón, sus piscinas naturales o las cascadas del Purgatorio.

Pero si hay un lugar de interés turístico que predomina en Rascafría es el Monasterio de Santa María de El Paular. Fue el primer monasterio cartujo en Castilla, construido en 1390. Hoy en día siguen viviendo en él monjes benedictinos.

Puedes comprar tus entradas para hacer una visita guiada y disfrutar de sus exposiciones.

5- San Lorenzo del Escorial

No nos habíamos olvidado de San Lorenzo del Escorial, ¿cómo hacerlo?

Es la segunda ciudad más visitada de la Comunidad de Madrid, después de la capital.

Y es que su monasterio es uno de los puntos más bonitos que visitar de Madrid.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. Te recomendamos hacer la visita con calma, disfrutando de cada uno de sus rincones. Porque en cada una de sus salas vas a ir conociendo la historia de España. Piensa que en sus criptas descansan muchos de los reyes y reinas de nuestro país.

Te recomendamos que des un paseo por el pueblo y te sientes a comer en cualquiera de sus restaurantes. Probarás la mejor gastronomía madrileña.

Pueblos bonitos de Madrid: San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo del Escorial

6- Manzanares el Real

A menos de una hora de la ciudad, encontrarás otro de los pueblos bonitos de Madrid.

Uno de los puntos más atractivos es el Castillo de los Mendoza, de los mejores conservados de la comunidad. En su interior hay un museo de los castillos españoles, ¡merece una visita!

Otra visita obligada es la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, del siglo XVI. En Manzanares el Real hay mucha devoción por esta virgen, aun no siendo su patrona.

Si te gusta la naturaleza, puedes hacer una excursión por la Pedriza. Es un paisaje rocoso, perteneciente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. ¡Tendrás las mejores vistas!

Pueblos bonitos desde Madrid a la zona sur

1- Nuevo Baztán

Realmente Nuevo Baztán no está al sur de Madrid, más bien está a la misma altura, en la zona este.

Fue fundado en el siglo XVIII por Juan de Goyeneche, que venía del valle navarro de Baztán. De ahí su nombre.

Estamos ante uno de los cascos históricos más bonitos de Madrid. La arquitectura de los puntos más importantes del pueblo fue obra de José de Churriguera, uno de los arquitectos más importantes de la época.

Destacan el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier.

2- San Martín de Valdeiglesias

También a la altura de Madrid pero en la zona oeste, pegado a la provincia de Ávila encontramos San Martín de Valdeiglesias. Cultura, naturaleza y gastronomía te esperan en este lugar, uno de los pueblos bonitos de Madrid.

Su mayor atractivo es el Castillo de la Coracera, construido en el siglo XV. Está perfectamente rehabilitado y se sitúa en el centro del casco antiguo. ¡Visita obligada!

Si viajas en verano, prepara el bañador para el Embalse de San Juan. Cuenta con dos playas perfectas para pasar un día en familia. ¿Playas en Madrid? ¡Sí, has leído bien! Las playas de Virgen Nueva y de El Muro cuentan con todos los servicios para refrescarte cualquier día de verano.

3- Chinchón

A menos de una hora de Madrid, encontramos uno de los pueblos más conocidos de la provincia: Chinchón.

Pasear por sus calles medievales es encantador. Te recomendamos comenzar la visita desde su Plaza Mayor, una de las más bonitas del mundo. En esa misma plaza verás una oficina de turismo que merece la pena visitar. Dentro se encuentran los antiguos lavaderos municipales, que han sido rehabilitados y son preciosos.

Destaca también la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, con la Torre del Reloj, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde destaca el lienzo De “La Asunción de la Virgen” de Goya.

Si tienes la oportunidad, puedes alojarte en el Parador de Chinchón o tomar algo en su restaurante. Está situado en el Monasterio de los Agustinos, uno de los edificios más bonitos del municipio.

Pueblos bonitos de Madrid: Chinchón
Chinchón

4- Aranjuez

A tan solo 30 minutos de Madrid, es el sitio ideal para pasar una mañana o un día diferente.

Es un destino que rebosa historia y cultura. Además tiene una gastronomía deliciosa, gracias a los productos de la huerta. ¡Plan perfecto!

Su Palacio Real ha sido a lo largo de la historia, la residencia oficial de primavera para la Familia Real. Te recomendamos hacer una visita guiada, donde te mostrarán en su interior el Salón de Baile, el tocador de la Reina o el Comedor de Gala, entre otras estancias.

Alrededor del Palacio Real tienes más de 110 hectáreas de jardines por donde pasear. Hay jardines de diferentes épocas y estilos. Uno de los más famosos es el Jardín del Príncipe, el más grande de todos.

5- Morata de Tajuña

Terminamos nuestra lista de pueblos bonitos de Madrid con Morata de Tajuña.

La zona te llamará la atención por el gran número de molinos harineros. En uno de ellos, rehabilitado, se encuentra el Museo de la Molinería de Tajuña.

Una de las actividades más interesantes es hacer su vía verde. Está situada sobre lo que anteriormente fueron las vías del tren que unían Madrid con Alocén (Guadalajara).

Es perfecta para dar un paseo caminando o en bici.

Si te paseas por su centro histórico, admirarás la Iglesia de la Concepción, la Ermita de la Virgen Antigua, el Ayuntamiento o la Ermita del Cristo de la Sala, entre otros.

Como puedes ver, la riqueza cultural, histórica y natural de la Comunidad de Madrid es inmensa. ¡Planea tu próxima escapada!