Rutas por España

Qué visitar en Gandía – Ideas interesantes

Que visitar en Gandía

Gandía, ciudad al sureste de la provincia de Valencia, se ha convertido en uno de los núcleos urbanos costero más visitados de la Comunidad Valenciana. Sí, Gandía cuenta con playas de revista, muchas de ellas adaptadas a cualquier tipo de turismo, con todos los servicios que se esperan en la elección del turismo familiar, por ejemplo.  No obstante, Gandía es muchísimo más.

¿Qué podemos visitar en Gandía?

Podemos comenzar por su casco urbano, señalando que se trata de un bonito núcleo medieval. En origen estaba rodeado por una gran muralla, construida en el siglo XIV y de la cual pueden verse pequeños restos.  Un entramado de calles que se dividían en varias zonas, algunas separadas de la propia villa, como la judería.

Gandía cuenta, además, con varias rutas interesantes. Para empezar, la Ruta de los Borja. Quizá muchos sepan quienes fueron los Borgia, pero poros saben que el nombre se escribía con j y que, además, eran de Gandía.

La familia de origen aragonés estableció su residencia en tierras valencianas tras la conquista de Valencia. Los papas Calixto III y Alejandro VI, César y Lucrecia Borgia, así como San Francisco de Borja, son las figuras más conocidas de esta familia.

Si bien es cierto que la Ruta de los Borja incluye otros municipios, aquí, en Gandía, se encuentra el inicio, que atravesando distintas poblaciones culminará en Valencia. Es por tanto destacable la Colegiata de Santa María de Gandía, el Palacio Ducal de Gandía, el Convento de Santa Clara o el Hospital de San Marcos.

Gandía - Valencia

Aunque esta es una de las rutas más famosas en Gandía, hay que destacar que la ciudad también está incluida en la Ruta de los Monasterios de Valencia, una ruta religiosa y cultural inaugurada en 2008.

Esta ruta intentaba, además de poner sobre la mesa algunos de los monasterios más bonitos de la Comunidad Valenciana, recuperar antiguas rutas y sendas que unían estas joyas medievales. Así, aquí, en Gandía, se encuentra el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, concretamente en Alfahuir, a 8 km escasos de Gandía, pero muy vinculado con la historia de la localidad.

Es un precioso monasterio de estilo gótico-renacentista que fue fundado en 1388 por Alfonso de Aragón el Viejo. Fue el centro espiritual y cultural de la corte del Ducado de Gandía y de la comarca de La Safor durante muchos siglos. En el siglo XVI, el monasterio obtuvo la protección de la familia Borja, algo que no es de extrañar tampoco.

Si quieres conseguir las vistas más bonitas de la zona, tendrás que subir al Castillo de Bairén, conocido también como Castillo de San Juan. Se trata de una antigua fortificación a unos 3 km del núcleo urbano, en la parte superior de un montículo de unos 106 metros sobre el nivel del mar.  Obtendrás vistas espectaculares de la Sierra de Mondúver o del fantástico humedal de Gandía.

La antigua Alquería del Duc, así como sus lagunas cercanas, se convirtieron en Aula Natura. Se trata de un parque natural a menos de 10 minutos de la playa que te alejará por completo de la parte más turística y ruidosa de Gandía. Las lagunas de agua dulce, ullales, se llenan de senderos que pueden ser transitados por bicicletas o incluso caballos. Un broche perfecto para el completo día de turismo en Gandía.

¿Merece la pena escaparse un día a Valencia?

Valencia es un destino turístico de primera categoría en el que encontrarás desde museos hasta parques de atracciones y acuáticos, monumentos de interés como su Catedral que muestra la mejor cara del gótico mediterráneo español, fiestas populares conocidas a nivel mundial como las fallas, zonas costeras espectaculares. Si vas a visitar Gandía te recomendamos que hagas una escapada de al menos un día a Valencia, no te pierdas nuestro post sobre qué visitar en Valencia en 2 días.

Oferta de hoteles en Gandía

Hay que destacar que Gandía cuenta con una oferta hotelera muy pero que muy interesante. No podemos olvidarnos de que, aunque como vemos cuenta con otros reclamos, es un destino de playa muy importante, por lo que hay muchos hoteles y de gran calidad.

Tienes, por ejemplo, el Hotel RH Bayren & Spa, un establecimiento de 4 estrellas que fue completamente renovado en 2013. Ofrece habitaciones decoradas con muchísimo gusto, así como otras zonas comunes como su piscina en forma de laguna o un enorme jardín de 2.000 m2.

Otro excelente ejemplo es el Hotel Cibeles playa, un establecimiento de 3 estrellas ubicado a unos 150 m de la playa y a tan sólo 2 minutos de la zona comercial. Habitaciones a las que no le falta absolutamente de nada y zonas comunes como su encantadora piscina, harán que tu estancia sea perfecta.