Isla de Ios en Grecia
Rutas por Europa

Recorriendo Ios, isla griega de las Cícladas

Isla de Ios en Grecia

Las islas griegas siguen siendo uno de los destinos más ansiado por los turistas durante la temporada estival. Encontramos de todo tipo, desde islas grandes llenas de vida, hasta islas más tranquilas como Ios, un remanso de paz ubicado entre Naxos y Santorini que cuenta con unos 18 km de largo y unos 10 kilómetros de ancho, en un área total de 109 km2.

Se trata de una isla montañosa llena de acantilados hasta el mar y un sinfín de calas de fondo arenoso. Un lugar tranquilo con paisajes impresionantes que nos regalará playas de la talla de Psaci, Kálamos, Manganari, Milipotas o Agia Ceodoti. Rincones llenos de magia con arena clara y agua transparente, el lugar ideal para pasar unas vacaciones.

¿Qué podemos visitar en Ios?

Si bien es cierto que el turismo de playa aquí en Ios encuentra cabida, hay que destacar que la isla cuenta con muchísimos más atractivos.

Playa en Ios

El asentamiento de Ios o Nio estaba ubicado en la parte oeste de la isla, un lugar en el que se nutrían de un puerto natural excelente. La capital moderna, Khora, se levantó muy cerca de la ciudad antigua. Así, hoy en día, al alojarnos en ella, podemos disfrutar de las vistas de un precioso castillo medieval del siglo XV construido por habilidosas manos venecianas. Asimismo, del pueblo antiguo también podremos ver algunas ruinas y tesoros guardados y custodiados en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Los amantes del arte sacro tienen una ruta apasionante por la isla; y es que según dicen, aquí se encuentran 365 iglesias y capillas, tantas como días del año hay. Uno de los puntos religiosos más destacados es el monasterio de Hágios Ioannis, ubicado en lo alto de un monte justo en el centro de la isla, con unas vistas, como podemos imaginar, arrebatadoramente bellas.

Podemos visitar el yacimiento prehistórico de Skarkos, el cual demuestra que la isla fue habitada desde la época cicládica temprana. Un rincón lleno de historia para los amantes de la piedra en estado puro.

Esta isla también está unida a un nombre, el del poeta Homero, el autor clásico a quien se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas, la Ilíada y la Odisea. Al parecer, Homero nació en Ios, y muchos aseguran que fue enterrado justo aquí, en la tierra que lo vio nacer y crecer.

queso griego feta

Cabe destacar que la isla es el lugar favorito de los jóvenes que viajan hasta las cicladas; y es que al parecer, en Ios encontramos más bares casi que casas. Es por tanto un lugar de fiesta constante en el que los jóvenes disfrutan al máximo en sus discotecas y clubs. Un viaje ideal para un grupo grande de amigos.

¿Qué hoteles recomendamos en Ios?

Alojarnos en esta isla no será complicado. Podemos escoger, por ejemplo el Hotel Liostasi Ios Hotel and Spa, un establecimiento de 4 estrellas estupendo. Se encuentra en una tranquila colina con unas vistas privilegiadas sobre la isla. El mejor sitio para ver las puestas de sol en Ios.

El hotel está a pocos minutos andando de Chora y lo cierto es que destaca por tener unas habitaciones lujosas, decoradas con gusto y equipadas hasta el más mínimo detalle. Cuentan con acceso a internet, aire acondicionado, balcón, bañera de hidromasaje, caja de seguridad, cama doble, minibar, radio y TV, entre otros.

Asimismo, el hotel cuenta con servicio de facturación 24 horas, acceso a internet, aparcamiento, cafetería, chiringuito, piscina, gimnasio y servicios de masajes, entre muchos otros.

Otra opción es el Hotel Levantes Ios Boutique Hotel. Se trata de un estupendo hotel boutique de 3 estrellas ubicado a tan sólo diez minutos del puerto de Ios, en la famosísima playa de Mylopotas, en mitad de una bahía con unas vistas maravillosas.

Las habitaciones cuentan con acceso a internet, aire acondicionado, bañera, balcón con vistas, caja de seguridad, cama doble, ducha, estéreo, lavadora, nevera y TV, entre otros. Asimismo, el hotel cuenta con cafetería, piscina al aire libre con chiringuito, solárium, servicio médico y de lavandería, entre muchos otros.